Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires 📚

Copiar referencia


Hoy vengo a contarles sobre la Biblioteca del Colegio Nacional Buenos Aires, uno de esos lugares mágicos que a veces, sin que uno lo sepa, están esperando ser descubiertos a la vuelta de la esquina. Una biblioteca única en su clase y con una atmósfera muy especial.

Su vida se inició con la fundación del Colegio decretada por Presidente Bartolomé Mitre el 14 de marzo de 1863.

Cuenta con más de cien mil volúmenes, tiene libros del siglo XVI en adelante y su hemeroteca es la más completa de Argentina en lo que respecta a publicaciones del siglo XIX.

En 1868, el Catálogo de la Biblioteca alcanzaba a 1644 volúmenes.

Más tarde se enriqueció con importantes adquisiciones y con remesas de libros procedentes de la Legación Argentina en los Estados Unidos.

En 1885, la Biblioteca del Colegio recibió una cantidad de obras pertenecientes a la ex Biblioteca Central de la Universidad de Buenos Aires.

Cuando se hizo cargo de la Rectoría el profesor Enrique de Vedia, la Biblioteca se trasladó a otro local, ubicado en la línea de aulas lindantes con la Facultad de Ciencia s Exactas, Físicas y Naturales (año 1902).

En 1911 se comenzó a construir un nuevo edificio para el Colegio. La Biblioteca se trasladó a él en 1918.

Durante la gestión como Rector del Dr. Juan Nielsen (1924-1941) se mejoró notablemente la Sala de lectura. En aquel período la colección alcanzó a los 25.000 volúmenes.

Dentro del mismo lapso, en 1931 y en 1934, la Biblioteca se benefició con dos donaciones extraordinarias. En 1931 recibió la del bibliófilo Juan Canter; en 1934 albergó la del historiador y ex profesor del Colegio José Juan Biedma.

El prestigio del Colegio favoreció la recepción de muchas donaciones particulares valiosas.
Durante los últimos años, la Asociación Cooperadora "Amadeo Jacques" se constituyó en una de las mayores fuentes de beneficio para la Biblioteca.

Resultan también muy importantes los aportes que realiza la Asociación de Ex Alumnos del Colegio.

Para informes e inscripción a las visitas guiadas al Colegio hay que acceder a cnba.uba.ar/extension/visitas-guiadas


Fuentes:

📁 cnba.uba.ar

📁 es.wikipedia.org



Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires 📚

Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires 📚


Hoy vengo a contarles sobre la Biblioteca del Colegio Nacional Buenos Aires, uno de esos lugares mágicos que a veces, sin que uno lo sepa, ...


2 comentarios:

  1. Maravilhosa Biblioteca !!!! Maria

    ResponderBorrar
  2. Impresionante arquitectura!!! Gracias por compartir. Abrazos.
    Cecy :)

    ResponderBorrar