15º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA CLUB DE LEONES DE ROCHA "MAESTRO: RUIZ DE SOUZA ROCHA" 2022


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15 de septiembre 2022
Poesía
Premio sin especificar y diploma
Mayores de edad
Club Leones De Rocha
Uruguay
Envío Electrónico

BASES

EL CLUB LEONES ROCHA, ¨MAESTRO RUIZ DE SOUZA ROCHA", de la República Oriental del Uruguay, invita a los escritores de habla hispana, a participar en el 15º Concurso Internacional de Poesía 2022 (Vía Correo electrónico y/o correo postal)

BASES
finalescerrados.com/p/copyright.html ©
Se convoca a escritores mayores de edad, de lengua hispana a participar, de acuerdo a las siguientes bases:

1) Tema: PUERTOS

2) Las obras deben ser inéditas y originales, no estar participando en otros concursos simultáneamente, no haber sido publicadas en Internet, antologías, ni haber estado seleccionadas, en otros concursos, con anterioridad. Si se detectan, estas irregularidades las obras, serán descalificadas.

3) GÉNERO LÍRICO:

a- POESÍA SIN RIMA: Una obra, por autor y la extensión que no exceda los 30 versos
© www.finalescerrados.com
b -POESÍAS CON RIMA. Los poetas, se deben ajustar a participar utilizando para sus poemas, las siguientes estrofas y/o composiciones.

POESÍA CLÁSICA
ROMANCE OCTOSÍLABO (En homenaje al poeta argentino JUAN CARLOS PIRALI)
SONETO
LIRA
POESÍA NEOCLÁSICA
JOTABEM (ver información en Google) juan-benito.com/documentacion_formal.htm
REDONDILLA EXCÉNTRICA

Para el ROMANCE

Se acepta una obra por autor y la presentación que en forma de "tirada", con un máximo de 30 versos. Debe ser clásico y octosílabo.

Para el SONETO

Se acepta un trabajo por autor. Se deben respetar las siguientes pautas: que la acentuación interna, sea uniforme, melódica o heroica, puede ser castellano o inglés y puede contener estrambote. La extensión, puede ser de dos sonetos, por poema o sea, un díptico.

Para la LIRA

Se acepta un trabajo por autor. Esta estrofa consta de cinco versos consonantes, rima de la siguiente forma: 7 a - 11b - 7 a - 7b -11b.

El poema puede contener, hasta cuatro estrofas. No olvidar, la acentuación de los dos versos endecasílabos, que debe ser uniforme

Ejemplo:

BENTEVEO VIGÍA
Presagiadora brisa,
aparece de pronto, con premura.
Un benteveo avisa.
Pasa una nube oscura.
La tormenta, frescor de lluvia, augura.

Gladys Susana Pioli Lazo

Para JOTABEM

Ejemplo:

RESISTENCIA. (Arte Menor)
Salí de vetusta choza
con la pobreza, que roza.

La ropa, tan compasiva,
de amor, mi prenda exclusiva,
con el alma positiva,
que del tuétano deriva.

Donde existe la entereza,
lo triste, se hace belleza.

Se ilumina cada loza,
con pureza creativa
y florece la grandeza.

Autor: Noel León Rodríguez ( Cuba)

Para la REDONDILLA EXCÉNTRICA

Es una variación de redondilla, estrofa de arte menor, que puede tener ocho o menos sílabas por verso, (creada especialmente, para este concurso, por la poeta Gladys Susana Pioli Lazo y con los derechos reservados).
Toma, de la redondilla, el orden de las rimas, y la métrica; ya que son versos, de arte menor.
Lo diferente, es que, tiene dos versos esdrújulos, que se ubican en el primer y cuarto verso o en el segundo y el tercero.
Entonces, el ingrediente principal, es tener, dos versos esdrújulos, obligatorios, por estrofa.
Los otros dos, deben tener rima grave o aguda.
Los no esdrújulos, tienen necesariamente, que asonar a consonar.
Pueden ser asonantes entre sí o consonantes.
En cambio, los esdrújulos, pueden ser, sueltos o rimados, esto también, hace la diferencia.
Si un poema, contiene más, de una redondilla excéntrica, éstas pueden tener la rima independiente, entre sí. No necesariamente debe ser uniforme.
Pero todas las estrofas deben ser excéntricas, es decir cada una, tiene que tener, dos versos esdrújulos.
El número de estrofas se adecua al contenido de la poesía.
Pueden usarse, varias combinaciones para un poema, siempre, que el mismo, no pierda la cadencia.
Las estrofas van separadas por un espacio

Cuando la rima de los versos, no esdrújulos, es asonante, se llama:

REDONDILLA ASOEXCÉNTRICA.

En esta oportunidad se eligió esta combinación.

REDONDILLAS ASOEXCÉNTRICAS
(arte menor)

Son estrofas donde los 1eros y 4tos versos son graves o agudos con rima asonante.
El 2do y tercer verso, deben ser esdrújulos, que pueden asonar entre sí, o bien, ser sueltos. No deben rimar con el 1ero y 3ero..
La rima del 1ero y 4to, puede continuar con la misma asonancia a lo largo del poema, como en este ejemplo, pero, puede cambiar en cada estrofa.
Cada poema, para esta oportunidad, tiene un límite de hasta cinco estrofas

EJEMPLO

LLUVIA PRIMAVERAL

Redondilla asoexcéntrica (versos octosílabos)
(Extremos asonantes, medios sueltos. - Combinación D)

Las nubes, al sol, ocultan.
Se entrecruzan las libélulas.
Es agorero preámbulo,
que, al tranquilo monte, asusta

El sauce ofrece su abrigo,
a bandada, en vuelo rápido,
desordenado y frenético,
con pichones en los nidos.

El sopor entra en los huesos.
Los truenos y los relámpagos
hacen de plomo, a la atmósfera,
que la alivia, el aguacero.

GLADYS SUSANA PIOLI LAZO
ABRIL 2022

4) En un apéndice va una serie de palabras esdrújulas que les pueden ayudar para la construcción de estas redondillas. Por consultas por esta variación de redondilla al +059898497913 WhatsApp.

5) Debajo, de cada poesía se aclarará si es poesía sin rima o si es con rima, a que, estrofa o composición, pertenece.

6) Los trabajos deberán estar escritos en WORD exclusivamente, en español, en formato A4, fuente Arial tamaño 14, sin inclinación, interlineado sencillo.

Si se envían trabajos en PDF o en otro software, serán eliminados.

7) Se puede participar en las seis categorías, con una obra de cada una de ellas. No es obligación participar en todas

8) Para juzgar las obras, se tomará en cuenta:

A) El contenido, que debe ser claro, que tenga originalidad, figuras retóricas, emoción, y/ o reflexiones. Debe estar acorde, con el tema propuesto y se valorará, que la obra presentada, contenga un mensaje humanitario, solidario, positivo, Que represente lo lindo de la vida. Debemos dar un mensaje pacifico, conciliador. Además, debe ser laico, exento de ideologías filosóficas, políticas o religiosas.

B) No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos, violentos o discriminatorios.

C) En caso de la poesía con rima, se tendrá muy en cuenta la métrica y la rima, etc. de acuerdo a las estrofas elegidas y/o composiciones.

9) Cualquier manera de identificación de la obra, como márgenes, subrayados, epígrafes, harán que las mismas, sean descalificadas.

10) ATENCIÓN ESTE ES UN CORREO NUEVO, RECIÉN CREADO. Borren los demás, pues pueden no llegar sus obras.

Si llega bien se les enviará acuse de recibo.

11) El correo habilitado es: En caso de enviarlas, por correo electrónico, se debe mandar cada obra en un archivo separado, como así, también, los datos adjuntos, pero pueden incluirse en un solo correo.

En la identificación del adjunto, que contiene la obra va el título de las obras y el seudónimo y el otro deberá decir sólo: Datos y el seudónimo.

Ejemplo

EL AMANECER, etc. TRÉBOL y en el otro Datos TRÉBOL

12) En los datos personales deben constar:

SEUDÓNIMO: uno igual, para todos los trabajos
TÍTULO DE LA OBRA: (Incluir todos los títulos de las obras enviadas)
A QUE POESÍA, PERTENECE (con y sin rima)
NOMBRE Y APELLIDO
FOTOCOPIA CÉDULA IDENTIDAD DIRECCIÓN: (que incluya, no solamente, la localidad, sino el país)
TELÉFONO (con la característica del país, al que pertenece el participante)
CORREO ELECTRÓNICO. (Imprescindible)

13) Los datos personales, deben estar completos, si faltan y la obra es seleccionada, no se responsabiliza la institución de enviar diplomas. En cada folio de las obras, debe constar el seudónimo.

14) También se puede hacer el envío por correo postal. Los datos son los mismos. Como se estila, para el formato papel. Un sobre grande, con 3 copias por cada poesía y un sobre chico con los datos. Afuera del sobre chico, seudónimo y nombre de las obras que incluye ese seudónimo. Dentro irán los mismos datos personales, que se exigen, para la vía online.

Para enviar el sobre por correo postal debe hacerse que no sea recomendado, y a la siguiente dirección

15º CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA, CLUB DE LEONES DE ROCHA 2022 "MAESTRO: RUIZ DE SOUZA ROCHA"
Dirección: JULIÁN GRAÑA N 74 ROCHA
URUGUAY
C.P 27000

15) De acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 18.331 Protección de Datos Personales, informamos, que los datos personales facilitados serán usados, sólo, con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico o teléfono, de premios, menciones, resultados de concurso o futuras actividades organizadas, por este certamen.

16). No se aceptarán cartas al jurado, ni currículo; si eso ocurriese, el trabajo quedará eliminado.

17) A los participantes ganadores, se les avisará, a su correo electrónico.

18) El participante, debe acusar recibo, de dicho aviso, obligatoriamente. Por eso, debe agregar el correo de este concurso, al correo deseado. Así no será rechazada la notificación, que le envía el club, en caso de ser seleccionados.

19) Se otorgarán los siguientes galardones, en cada categoría: Dos premios especiales que corresponderán a los dos mejores trabajos.

PREMIO GRAN LEÓN.

PREMIO: "MAESTRO RUIZ DE SOUZA ROCHA":

Un PRIMER PREMIO en cada una de las categorías

PREMIOS Y MENCIONES, en todas las categorías, que el jurado estime convenientes

20) El Gran León y el premio Ruiz de Souza, se otorgarán por única vez.

Un mismo participante puede obtener ambos premios, pero en instancias diferentes

21) Se otorgarán el número de premios y diplomas, que el jurado estime que son merecedores.

Los diplomas tendrán impreso, el nombre del ganador que figura en el documento de identidad.

22) Una vez que el jurado emita el fallo, si constata, que un mismo autor, en el caso de obtener, más de un reconocimiento, ha participado, con diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor, serán descalificadas.

23) El correo y el teléfono del jurado coordinador, para consultas generales es
Mario González -Teléfono 44722729

o a este correo alternativo:


24) Las obras podrán ser enviadas desde el 10 de julio de 2022, hasta el 15 de setiembre de 2022. En las obras enviadas por correo postal, se tendrá en cuenta el matasellos del correo. Se acusará recibo del correo si es recibido 25) El Jurado está habilitado, si así lo considera, a resolver cualquier situación, que se presente. El fallo del jurado será inapelable.

26) Los trabajos premiados serán de propiedad del CLUB DE LEONES DE ROCHA, a los efectos puramente, de una futura y posible publicación.

27) Los derechos de autor, son de propiedad del participante y éste, podrá, eventualmente, publicarlo, luego de obtenida la distinción, ya que los derechos de autor, le pertenecen.

28) Los organizadores procederán a destruir de inmediato, los trabajos no premiados. Las obras no se devolverán.

29) No se cobra arancel por participar.

30) Coordina y organiza: Comité Literario Club Leones de Rocha.

PD:

ROGAMOS LA LECTURA ATENTA DE LAS BASES PARA AJUSTARSE A SUS LINEAMIENTOS. GRACIAS.

APÉNDICE

ágiles águilas álbumes álgido ámbares ámbito análogo anémico ánfora Ángeles ánimo antagónico antídoto antílope apático árbitro árboles área artículo aromático ártico artístico áspero ático atlético atmosférico átomo atónito autómata ávido bálsamo bárbaro básico bitácora brújula búsqueda cábala cálculo cálido calórico cámara cándido cántaro cántico caótico carátula cárdeno cáscara catástrofe céfiro célula césares cetáceo cíclope ciénaga cínico círculo cítara clásico código cómico cómplice cósmico crítico crónica cúmulo cúpula cúspide dádiva dálmata débiles décima depósito diabólico dialéctica didáctico difíciles dinámico discípulo dóciles dramático drástico dúctiles ébano ecléctico ecológico efeméride égloga ejército elástico eléctrico álfico elíptica elíseo élite endémico énfasis eólico épico epístola época equívoco escéptico escrúpulo escuálido esférico espátula espectáculo esquelético estadística estática estériles estético estrépito estúpido ética étnico excéntrico exégeta éxito éxodo éxtasis fábula fáciles famélico fantástico fascículo fenómeno fértiles filosofía física fonética fónico foráneo fórmula fósforo fotográfico frágiles fúnebre galáctico gélido género génesis geográfico geológico geométrico glóbulo góndola gótico gráfico gramática hábiles hábito hálito heráldico hercúleo hermético héroe heurístico hidráulico hipócrita hispánico histérico histórico huérfano humorístico idéntico ídolo idóneo imágenes impávido ímpetu implícito incógnita indígena informática inhóspito inmóviles íntegro íntimo intrépido irónico júbilo lacónico lágrima lámina lámpara lánguido látigo libélula líderes límpido línea lingüístico líquido lírico lóbrego lógico lúcido lúgubre mágico magnífico maléfico mamífero máquina marítimo mármoles marmóreo mástiles máximo melancólico melódico metáfora micrófono mínimo minúsculo mísero místico mítico mitológico módico módulo molécula monótono mórbido mortífero móviles murciélago músculo música náutico neoclásico néctares nítido novelístico núcleo óbice obstáculo océano óleo olímpico oráculo órdenes óseo oxígeno página pájaro pálido pálpito pámpano pánico parálisis parámetro páramo parásito paréntesis patético pedúnculo pelícano película pérfida periférico periódico período pétalo pétreo pirámide plácido plástico pletórico poético pórtico póstumo práctico préstamo prístino próceres propósito prosódico próspero próximo púrpura química rápido recóndito rectángulo relámpago retórica ridículo rígido rítmico románico romántico rúbrica rústico sábado sábana sándalo satélite selvático sépalo símbolo símiles simpático sinónimo síntesis solícito súbito súplica táctiles teléfono telúrico témpano tentáculo término terrícola tétrico tímido típico titánico título tónico tópico tórtola trágico trámite tránsito tréboles trémulo tríada trópico túneles túnica último único unísono víspera víscera



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