6º CONCURSO DE RELATO BREVE ANTIRUMOR ¡QUE NO TE CALEN! 2022


Premios literarios
• Ver más en el menú Recursos Concursos Literarios.
• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .

30 de septiembre 2022
Relato
350 €, publicación en antología y 2 ejemplares
Mayores de 18 años, sin restricciones por nacionalidad o residencia
Área De Cooperación, Convivencia Y Fiestas Del Ayuntamiento De Bilbao
España
Envío Electrónico

BASES

Desde la Estrategia Anti-Rumores del Ayuntamiento de Bilbao continuamos apostando por el poder transformador de la palabra, es por ello que ponemos en marcha la sexta edición del Concurso de relato breve Anti-Rumor ¡Qué no te calen!


Somos viajeras y viajeros esperando compartir historias extraordinarias. Vengas de donde vengas y adonde quieras llegar, te invitamos a que narres un relato que promueva la convivencia en diversidad, que contribuya a cambiar las percepciones negativas sobre las personas migrantes y que aporte una nueva mirada.

Te animamos a crear nuevas representaciones de las personas migrantes, a romper los tópicos para reelaborarlos creativamente, subvertirlos, parodiarlos, darles la vuelta como un guante, que tu imaginación sea el fogonazo que ilumine un escenario nuevo. Descubre todo lo que eres capaz de hacer con tus relatos, ya que con ellos puedes generar nuevas narrativas en el imaginario personal y colectivo.
www.finalescerrados.com/p/copyright.html ©
Escribe. Imagina. Cuenta la diversidad, la suma de la diferencia, la riqueza de compartir experiencias y valores. Escribe nuevos relatos y transforma tu ciudad.
finalescerrados.com - Javier E.G. Andújar
Bilbao ciudad Intercultural: libre de prejuicios, rumores y estereotipos contra las personas extranjeras y la diversidad.

El Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao en el marco del III Plan Bilbao, Ciudad Intercultural convoca la VI. Edición del Concurso de relato breve Anti-Rumor ¡Qué no te calen!, con arreglo a las siguientes bases:

BASES 2022

1. OBJETO DEL CONCURSO

El Concurso de relato breve Anti-Rumor es una acción enmarcada en el Proyecto Anti-Rumores del Ayuntamiento de Bilbao. La estrategia anti-Rumores es un proceso de cambio social a largo plazo que busca prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad provocando un cambio en las percepciones, actitudes y comportamientos entre la población general y grupos objetivo específicos.
Los relatos presentados al concurso deberán abordar la temática del proyecto incorporando alguno de los contenidos y valores de este proyecto.

2. PARTICIPANTES

Podrán concurrir todas las personas físicas que lo deseen, mayores de 18 años, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia.

3. TEMA

El tema de la convocatoria hace referencia a los contenidos y valores del proyecto anti-Rumores: convivencia, interculturalidad, diversidad, lucha contra el racismo, estereotipos, prejuicios, rumores, identidad, respeto, diálogo, ventajas de la diversidad y sus aportaciones.

4. EUSKERA Y CASTELLANO

Se establecen dos modalidades lingüísticas: euskera y castellano. No se admitirá la misma obra en las dos lenguas.

5. CARACTERÍSTICAS DE LOS RELATOS

Los relatos tendrán una extensión máxima de 4 folios escritos con letra tipo Arial, 12 o similar, a doble espacio y por una sola cara. Deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados en otros concursos.

6. FORMA DE PRESENTACIÓN Y ENVÍO

Los relatos se presentarán de forma electrónica a través de la plataforma on-line habilitada al efecto accediendo mediante esta dirección:
bilbao.eus/concurso_antirumor
El plazo de presentación de las obras a través de la plataforma estará abierto a partir del día 1 de septiembre de 2022. El plazo finalizará el día 30 de Septiembre de 2022.

7. JURADO

El jurado estará compuesto por tres personas vocales designadas por el Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas. Las labores de asistencia técnica del Jurado y Secretaría serán desarrolladas por una persona Técnica de este Área Municipal.
El Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao podrá interpretar las presentes bases cuando resulte necesario, determinar sus normas de funcionamiento y ostentará las máximas facultades en orden al otorgamiento de los premios o declararlos, en su caso, desiertos.
En base al artículo 53 de la ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en consonancia con los principios de actuación del V Plan para la igualdad de Mujeres y hombres del Ayuntamiento de Bilbao la composición del jurado responderán al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

8. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Para la valoración de los relatos presentados a concurso se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Adecuación del relato a la temática objeto del concurso: convivencia, interculturalidad, diversidad, lucha contra el racismo, estereotipos, prejuicios, rumores, identidad, respeto, diálogo, ventajas de la diversidad.
- Criterios literarios: originalidad, calidad de la prosa, desarrollo argumental, ritmo, tratamiento del tema, etc.

9. FALLO

El Jurado, una vez emitido su fallo, elevará la propuesta de concesión del premio a la Junta de Gobierno de la Villa. El fallo será comunicado a las personas que resulten ganadoras El fallo del jurado será inapelable, se adoptará por mayoría simple de sus integrantes. El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de sus bases.
El fallo del Jurado será notificado a las personas ganadoras antes de fin del año 2022. Así mismo se informará por correo electrónico a todas las personas participantes de la finalización del proceso.

10. MODALIDADES Y PREMIOS

Relato en euskera:
1er Premio: 350 euros, publicación del relato en una edición de la convocatoria, y 2 ejemplares de dicha publicación.
2º Premio: 150 euros, publicación del relato en una edición de la convocatoria y 2 ejemplares de dicha publicación.
Relato en castellano:
1er Premio: 350 euros, publicación del relato en una edición de la convocatoria y 2 ejemplares de dicha publicación.
2º Premio: 150 euros, publicación del relato en una edición de la convocatoria y 2 ejemplares de dicha publicación.
Premio Bilbao: 350 euros, publicación del relato en una edición de la convocatoria y 2 ejemplares de dicha publicación.
Este premio está exclusivamente destinado a personas con residencia en el Municipio de Bilbao y podrá otorgarse tanto a obras en castellano como en euskera.
Finalistas: Se realizará una selección de obras finalistas para una publicación recopilatoria del VI. Concurso de relato breve AntiRumor "Que no te calen".

11. PUBLICACIÓN

Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, quien se reserva el derecho de su exposición, reproducción o publicación, sin que ello suponga ni sean exigibles derechos de autor, pasando a incrementar el patrimonio cultural municipal sin que puedan ser objeto de compraventa.
Los relatos ganadores y finalistas se publicarán en el libro "VI. Concurso de Relatos Anti-Rumor.¡Que no te calen!".

12. REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN DE LOS PREMIOS

Si la persona que obtenga el premio tiene residencia fiscal en el territorio del Estado Español, deberán cumplir los siguientes requisitos, con carácter premio a la concesión
a) No tener deudas con el Ayuntamiento y estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
b) Aportar una Declaración responsable de no estar incursa en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria prevista en el art.13 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, ni en la prevista en el art. 24-2º de la Ley 4/2005 para la Igualdad de Mujeres y Hombres
c) Si no han recibido nunca un pago del Ayuntamiento de Bilbao por cualquier concepto y, por lo tanto, no figuran inscritas en el Registro municipal de Acreedores deberán presentar debidamente cumplimentada, la ficha de acreedores (según modelo que se les facilitará) a la que se le adjuntará DNI/NIF/Pasaporte, y cualquier documento por el que quede acreditada la titularidad de la cuenta bancaria donde deba realizarse el ingreso.
Si la persona que obtenga el premio tuviera residencia fiscal en el extranjero, deberá aportar además el Certificado de residencia fiscal emitido por la autoridad competente de su país de origen.

13. DISPOSICIÓN FINAL

En lo no previsto en estas Bases, regirá con carácter supletorio la Ordenanza General reguladora de las bases para la concesión de subvenciones mediante convocatoria por el Ayuntamiento de Bilbao y sus organismos y entidades de derecho público, aprobada en fecha 30 de junio de 2016 por el Excmo. Ayuntamiento Pleno y Publicada en el BOB núm. 138, de 20 de julio de 2016.




29 de julio 2022 • Ver más en el menú Recursos Concursos Literarios. • Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newslett...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: