• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .

8VO. CONCURSO UNIVERSITARIO DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA 2022


Premios literarios
1 de septiembre 2022
Historieta
1er. lugar: $15,000.00 - 2do. lugar: $10,000.00 - 3er. lugar: $5,000.00
Estudiantes inscritos en programas educativos de la universidad veracruzana
Universidad Veracruzana
México
Envío Electrónico

BASES

DIRECCIÓN GENERAL DE DIFUSIÓN CULTURAL | DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA
C O N V O C A N
© finalescerrados.com/p/concursos.html
VIII Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2022
Historieta a la ciencia

PRESENTACIÓN
© finalescerrados.com/p/copyright.html
Contar una historia siempre ha sido divertido, sobre todo si le agregamos entona- ción, imaginación e ingenio, pero si además le añadimos imágenes y colores, ¡nues- tra imaginación puede explotar!

La especie humana manifestó en sus primeros dibujos de la era de las cavernas un anhelo muy complejo: la necesidad de comunicarse más allá del lenguaje oral. Aquellos dibujos evolucionaron desde entonces y a lo largo de la historia se han enriquecido con la creatividad, la ciencia y la tecnología. En nuestra época, las imágenes, la lengua y la escritura son primordiales, incluso imprescindibles y se manifiestan en tantas formas y combinaciones como sea posible imaginarlas. Una de ellas, preferida por los más jóvenes, es la historieta o cómic.

Desde su origen la historieta ha evolucionado en distintos géneros narrativos, gráficos y estilísticos. Los temas que se narran en las historietas han dejado de lado a los superhéroes y a la ciencia ficción, encontramos en ellos una herramienta idónea para la divulgación de la ciencia.

Es por ello que la Dirección de Comunicación de la Ciencia ha elegido la historieta como el medio para el tema del VIII Concurso Universitario de Divulgación de la Ciencia 2022.

1. OBJETIVO

Fomentar el interés por vincular el quehacer científico con diversas modalidades de divulgación entre la comunidad universitaria, creando espacios para que la Universidad Veracruzana impulse el interés y ponga al alcance de la sociedad, el conocimiento científico de la forma más asequible.

2. BASES

1.- De la participación

- El concurso está abierto a estudiantes inscritos en programas educativos de la Universidad Veracruzana (técnico superior universitario, licenciatura o posgrado), de las cinco regiones universitarias.
- Para acreditar su pertenencia a la Universidad Veracruzana, los participantes deberán adjuntar foto de comprobante de inscripción y/o credencial con resello vigente junto con el formato de registro.
- Antes de registrarse, quienes participen deberán haber leído, entendido y aceptado las bases del concurso.

La historieta científica puede ser realizada por uno, dos o tres autores, estudiantes inscritos en programas educativos de la Universidad Veracruzana.

- En caso de que la historieta científica integre a dos o tres autores, estos no deberán de participar con más de un trabajo en este concurso.
- Ningún autor puede participar con más de una historieta científica - La historieta científica participante debe enviarse en los tiempos y formas establecidas en esta convocatoria.
- La convocatoria y el formato de inscripción están disponibles en: www.uv.mx/cienciauv

2.- De la temática, la estructura, el estilo y el género La historieta científica con que se participe tendrá que describir cualquier tema científico de cualquiera de las áreas académicas: Artes, Ciencias Biológico-Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Económico-Administrativas, Humanidades y Técnica.

características:

La estructura de la historieta científica deberá comprender las siguientes

- Viñetas. Recuadros en los que se representa la acción y que distinguen al universo imaginario del resto de la página en blanco.
- Ilustración. Representación de la realidad imaginada, que tiene lugar dentro de las viñetas a través de un trazo artístico de estilo propio, dependiente del autor.
- Fumetti o bocadillo. Globos de texto que aluden a las distintas representaciones del habla (de los personajes o del narrador) en el relato visual.
- Líneas de expresión. Conjunto de caracteres gráficos que acompañan a la ilustración y afinan lo expresado, añadiendo sentidos difíciles de expresar visualmente como el movimiento, la sensación, etc.
- Onomatopeyas. Expresiones verbales del sonido de las cosas, muy empleadas en la historieta.
- Historia o anécdota. Temática general de la obra, ya sea un relato extenso como una novela, por entregas como una revista o un gag cómico de tres viñetas.
- La composición es libre.

El género literario es libre, sin embargo el contenido científico debe estar presente, ya sea de forma explicita o implícita.

amplios, ya sean infantiles, adultos o mixtos, evitar enfocarse en públicos muy específicos.

El estilo narrativo es libre. La historieta científica debe estar dirigida a públicos El estilo gráfico es libre, puede ser:

- Tira cómica: son secuencias de tres o más viñetas en las cuales se representa una narración breve, a menudo semejante al chiste, o un gag visual que transmita su mensaje a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras.
- Revista de historieta o cómic: por lo general a todo color, se trata de las clásicas revistas de lectura por viñetas, presentan globos de texto y un sinfín de recursos visuales, aunque son los que conocemos típicamente con temas de superhéroes o aventuras asombrosas, actualmente distan mucho de ser únicamente esto.
- Novelas gráficas: es una categoría amplia y diversa, en donde encajan las propuestas artísticas más formales, cultas y exigentes, no existe un modelo único para ellas, presentan todos los recursos visuales disponibles.
- El estilo de dibujo es completamente libre, ya sean de estilos asiáticos, americanos o europeos.

3. FORMATO DE ENTREGA

3.2.1 Deberá estar escaneado o digitalizado a 300 dpi, en salida RGB.

3.1 La historieta científica deberá ser concebida desde su origen como un cuadernillo, de tamaño final al corte de media carta (14 x 21.7 cm) con 8 páginas en total, incluídos los forros, en selección de color 4x4, con lomo a caballo engrapado.

3.2 Deberá entregarse el documento digital para lectura en formato .pdf con páginas consecutivas:

3.3 Para su posible producción, la historieta científica deberá ser diseñada en tamaño media carta al corte (14 x 21.7 cm), en formato de códice o cuadernillo, compaginado, terminado con lomo a caballo engrapado, y deberá presentar:

3.3.1 Ocho páginas (8), de las cuales una estará destinada a la portada.

3.3.2 Deberá exportarse en una resolución de 300 dpi, en formato .tiff, en salida CMYK para selección de color.

3.3.3 Las márgenes mínimas del documento serán de 5 mm a las márgenes superior y exterior, mientras al margen inferior será de 10 mm.

3.3.4 En caso de presentar rebases de color, considerar 5 mm de sangrado.

3.3.5 Deberán entregarse los archivos digitales de los pliegos compaginados en .tiff, en CMYK, en 300 dpi, a tamaño real, en una sola carpeta.

Es indispensable que la historieta científica esté escrita e interpretada en el idioma español o en alguna de las lenguas originarias de México.

Los participantes deberán descargar el formato de inscripción, leerlo, llenarlo correctamente y enviarlo al correo: , adjuntando en el mismo:

a) Los archivos digitales (.pff y .tiff, descritos en el punto 3) de la historieta científica.
b) Formato de inscripción debidamente requisitado, (descrito anteriormente).

Aspectos a evaluar de la forma:

– Originalidad.
– Creatividad.
– Composición.
– Armonía.
– Inédito.
– Uso correcto del lenguaje literario.
– Énfasis y asociaciones.
– Estética global.

Aspectos a evaluar del fondo:

– Contenido científico.
– Nombre la historieta científica (que remita al contenido).
– Claridad en el tema o propuesta.
– Exposición de idea o ideas centrales.
– Información clara, asequible y precisa.
– Calidad del contenido científico.
– Dicción, ortografía y gramática.

4. JURADO

– El jurado estará integrado por destacados profesionales en el campo de la divulgación científica, la literatura y las artes.
– El fallo del jurado será definitivo e inapelable.
– Cualquier imprevisto relacionado con las presentes bases será resuelto a criterio del jurado.
– El jurado podrá declarar desierto el concurso si lo considera conveniente.

5. OBSERVACIONES

La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC), en cualquier caso, podrá rechazar la historieta científica cuando considere que éste no cumple con los requisitos solicitados o no alcance los requerimientos mínimos técnicos de calidad para su divulgación. El contenido en fondo y forma de la historieta deberá ser inédito, tanto la ilustración, como los personajes y los textos deberán ser creación del o los autores. Se requerirá la cesión de derechos del material registrado a la Universidad Veracruzana con fines de difusión y divulgación sin propósito de lucro, respetando siempre y en todos los casos, la autoría y titularidad del participante y su centro de adscripción.

6. ENVÍO DE PROPUESTAS AL CORREO:

7. PREMIOS

1er. lugar: $15,000.00
2do. lugar: $10,000.00
3er. lugar: $5,000.00

8. FECHAS - Recepción de propuestas: 1 de junio al 1 de septiembre de 2022.

- Evaluación de las propuestas: del 2 al 9 de septiembre de 2022.
- Publicación de resultados: 20 de septiembre de 2022.
- Ceremonia de premiación: 28 de septiembre de 2022.


Informes y contacto:

Lic. Katya Zamora Cuevas
Jefa de Oficina
Dirección de Comunicación de la Ciencia
Tel. 8421700 ext. 11417, 11411
Correo electrónico:






28 de agosto 2022 Agendar Cierre 1 de septiembre 2022 Ver Géneros Historieta Ver Premios 1er. lugar: $15,000.00 - 2do. lugar: $10,...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: