• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .

CONCURSO LITERARIO DE MONTEVIDEO "JUAN CARLOS ONETTI" 2022


Premios literarios
11 de septiembre 2022
Novela, cuento, infantil y juvenil, poesía, dramaturgia
$ 100.000 y edición
Escritoras y escritores nacionales, o de ciudadanía extranjera con residencia en el uruguay, mayores de edad
Departamento De Cultura De La Intendencia De Montevideo
Uruguay
Envío Electrónico

BASES

Concurso Literario de Montevideo "Juan Carlos Onetti"- Edición 2022
Géneros: Narrativa, Narrativa Infantil y Juvenil, Dramaturgia
y Poesía (Premio Amanda Berenguer)

CONVOCATORIA:
finalescerrados.com - Javier E.G. Andújar ©
I) PARTICIPANTES: El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo llama a concurso entre escritoras y escritores nacionales, o de ciudadanía extranjera con al menos cinco (5) años de residencia en Uruguay, mayores de edad, para participar en el Concurso Literario de Montevideo "Juan Carlos Onetti" que premia la producción inédita, escrita en lengua castellana, en los géneros Narrativa (novela, cuentos o microrrelatos), Narrativa Infantil y Juvenil (novela y cuento), Poesía y Dramaturgia.
https://www.finalescerrados.com/p/el-autor.html ©
II) RESTRICCIONES: No podrán presentarse a la convocatoria las siguientes personas:
A) Quienes mantengan vínculos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, sean cónyuges o concubinas/os de las personas integrantes del jurado en la categoría a presentarse, o de las jerarquías máximas del Departamento de Cultura, División Artes y Ciencias y del Servicio de Bibliotecas y Letras.
B) Funcionarias/os presupuestadas/os o contratadas/os, o que por cualquier otra forma contractual se encuentren desarrollando tareas bajo la órbita del Departamento de Cultura, en cualesquiera de sus dependencias.
C) Personas titulares de la actual Comisión Directiva de la Casa de los Escritores del Uruguay en tanto esa institución elige una persona del jurado para cada categoría.

III) REQUISITOS DE PRESENTACIÓN: A) La temática es libre. Se admitirán obras originales que no hayan recibido premios ni menciones, y que no estén participando simultáneamente en otro concurso a nivel nacional. Podrán, en cambio, concursar obras que estén participando de certámenes fuera de Uruguay. Las obras deberán ser inéditas, es decir, que no hayan sido publicadas en medio alguno (revistas, diarios, redes sociales, blogs, etc.), ni estén en proceso de publicación. En el caso de piezas teatrales: no podrán concursar aquellas obras que hayan sido estrenadas o estén en ensayo.
B) Cada participante podrá enviar más de una obra, pero solo una por participante podrá obtener premio o mención en la misma categoría.
C) Dado que el premio prevé la publicación de la obra que resulte ganadora en cada categoría, cada una de las obras postuladas para las categorías “Narrativa”, “Dramaturgia” y “Narrativa Infantil y Juvenil” deberán tener un mínimo de 60 (sesenta) páginas en total, acorde a las "formas de presentación" abajo detalladas. Para la categoría “Poesía” se aceptará, en cambio, un mínimo de 30 (treinta) páginas. No se establece un máximo de extensión para las obras en ninguna de sus categorías. En el caso de presentar, en la categoría "Narrativa", una colección de cuentos, se requerirá un mínimo de dos relatos breves claramente definidos con sus correspondientes títulos, además del título de la obra. En el caso de postular una colección de microrrelatos, se requerirá un mínimo de 50 (cincuenta) microrrelatos, presentados uno por página, sin necesidad de titular cada uno. En los dos tipos de colecciones, se deberá alcanzar el mínimo de 60 (sesenta) páginas. Asimismo, se dispone que en Narrativa Infantil y Juvenil no se considerarán los libros-álbum.

IV) FORMAS DE PRESENTACIÓN: A) Las y los concursantes deberán adjuntar sus obras en la página web de la Intendencia de Montevideo, en un archivo en formato digital pdf exclusivamente. Se debe utilizar espacio interlineado 1.5, en letra Arial, tamaño 12p, hoja formato A4; margen normal. En la primera página deberá figurar solamente: el título de la obra, el género en que concursa y el seudónimo elegido.
B) Las obras deberán ser presentadas en un archivo único en pdf. Por ejemplo, si se tratase de colecciones cuentos, microrrelatos o poemas, todo el material deberá compilarse y adjuntarse en dicho archivo pdf.
C) El concurso es anónimo, bajo seudónimo. Con el objeto de resguardar la verdadera identidad no se podrá utilizar el habitual seudónimo, en caso de tenerlo. De presentar más de una obra para un mismo género se deberá utilizar el mismo seudónimo.
D) Las autoras y autores deberán completar el formulario de inscripción en la página web. Al final de la operación recibirán en su dirección de correo electrónico un código de inscripción que deberán conservar como comprobante.
E) En el momento de inscripción on line se deberán adjuntar dos archivos: la obra postulada cuyo nombre se conformará de la siguiente manera: título_seudónimo_género; y la declaración jurada firmada que se encuentra al final de estas bases.
F) Las obras que no cumplan estrictamente todos estos requisitos no serán tomadas en cuenta para evaluación del jurado.

V) JURADO: A) La Intendencia de Montevideo (IdeM), a propuesta del Departamento de Cultura, designará dos integrantes del jurado para cada una de las cuatro categorías. La Dirección de Cultura solicitará, en el marco del Convenio 2021 con Casa de los Escritores, que dicha institución proponga una de las tres personas por categoría para la integración del jurado.
B) La presente convocatoria se realiza en el marco de las políticas generales de la Intendencia de Montevideo y del Departamento de Cultura que implican una fuerte apuesta a la convivencia y construcción de ciudadanía. Por lo tanto, promueve la más amplia diversidad para el ejercicio de la actividad literaria. En este contexto, y de acuerdo a los compromisos establecidos por la administración en materia de igualdad de género, se establece que los jurados deberán ser paritarios. Del total de 12 (doce) personas del jurado, al menos la mitad serán integrados por mujeres.
C) El jurado dispondrá de un plazo máximo de 60 (sesenta) días corridos para analizar las obras y expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte del Servicio de Bibliotecas y Letras. Cada jurado deberá fundamentar su fallo, por escrito, que podrá ser incluido (total o parcialmente) en la publicación de las obras premiadas.
D) No podrá ser parte del jurado quien participe del presente concurso.
E) La decisión del jurado será fundada, adoptada por mayoría simple de votos, y tendrá carácter de inapelable. Los/as jurados/as podrán declarar desiertos los premios, siempre y cuando logren justificar debidamente esta decisión. Estarán facultados/as para resolver toda cuestión que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases dentro del ámbito específico de su competencia.

VI) PREMIOS: A) PRIMEROS PREMIOS: El ganador de cada género recibirá como premio la suma de $ 100.000,oo (pesos uruguayos cien mil). Además, las obras que resulten ganadoras en cada categoría recibirán el financiamiento del costo de impresión por parte de la IdeM, con el fin exclusivo de su publicación a través de un sello editorial independiente uruguayo. El financiamiento de la publicación de la obra alcanza solo a la primera edición, no a las siguientes, si las hubiera.
B) MENCIONES: Los jurados podrán establecer hasta tres menciones en cada categoría. La "primera mención" recibirá un monto de $ 12.000,oo (pesos uruguayos doce mil), la "Segunda Mención" un monto de $10.000,oo (pesos uruguayos diez mil). En caso de entregarse una tercera mención, será honoraria y no recibirá un premio monetario.
C) DRAMATURGIA: La obra ganadora del género Dramaturgia será considerada por parte de la Comedia Nacional para ser incluida en su programación de acuerdo a alguna de las siguientes modalidades: a) teatro leído, b) teatro semimontado o c) puesta en escena integral, de acuerdo a las posibilidades de la Institución. Para el caso de la representación integral, la Dirección General del Departamento de Cultura destinará recursos especiales como parte de su política de estímulo a la dramaturgia nacional.
D) En la categoría Poesía se mantiene el homenaje a Amanda Berenguer denominando con su nombre el premio a otorgar.
E) EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN: La IdeM promoverá la edición de las obras ganadoras de cada categoría a través de editoriales independientes uruguayas, con el objetivo de fomentar la mayor difusión posible de las obras, así como un mejor acceso del público para la adquisición de los libros premiados. Se pretende también apoyar la inserción de autores/as emergentes en el sector editorial, o bien la permanencia de aquellos/as ya insertos en el sector.
En apoyo a las industrias creativas del país, solo podrán proponerse sellos editoriales independientes nacionales que cumplan con los requisitos establecidos para ser proveedores del Estado. Se entiende como editoriales independientes a aquellas que no tienen casa matriz en el exterior.
La edición de las obras premiadas se realizará por las editoriales que disponga la IdeM conforme a los procedimientos de contratación vigentes. Los autores y autoras ganadores se obligan a suscribir los contratos y documentos necesarios para la protección de los derechos de explotación por parte de la editorial que se encargará de la publicación.
Al momento de solicitar cotización a los proveedores (las editoriales), se establecerán las siguientes condiciones para la contratación de los servicios de edición, impresión y distribución:
Presupuesto de impresión que detalle todas las características (cantidad de páginas y de tintas en portada e interior, presencia o no de solapas, gramaje de portada e interior, tipo de encuadernación y tamaño) a sabiendas de que deben ser diseños de calidad y accesibles para la lectura. La IdeM controlará que los costos de impresión se adecúen a los precios habituales del mercado y podrá solicitar ajustes de presupuesto en este sentido.
La tarea de edición no podrá realizarse unidireccionalmente por parte del sello editorial, sino en acuerdo con cada autor/a y deberá respetar, en esencia, el texto original que resultare ganador bajo elección del jurado calificado.
La edición deberá comprender, sin excepción, corrección de estilo y edición por parte de la editorial y no se podrá solicitar montos extra al del costo de impresión.
El diseño correrá por cuenta de la editorial, pero la IdeM se reserva el derecho de autorización final para un correcto uso de la imagen institucional y del cuidado estético del libro. En todos los casos, el libro mencionará en la tapa que se trata de un premio obtenido en el marco del Concurso Literario de Montevideo "Juan Carlos Onetti". También, deberá incluir una leyenda en las primeras páginas. La leyenda deberá constar también en posteriores ediciones si las hubiere.
La editorial deberá distribuir y comercializar la obra y abonar a la autora o autor al menos el 10% (diez) del precio de tapa. El cobro de estos derechos es de exclusiva gestión entre el editor y el/la autora.
El precio del libro no podrá ser mayor al promedio de obras de similares características.
El sello otorgará, de forma gratuita, 30 (treinta) ejemplares al autor y otros 50 (cincuenta) ejemplares a la IdeM.
El autor tendrá los derechos de autor por su obra, pero se compromete a cumplir con las disposiciones de estas bases y le garantizará a la editorial un año el derecho exclusivo de edición dentro de Uruguay, o bien, hasta que se agote stock.
El sello se compromete a presentar un cronograma, en acuerdo con la IdeM, que detalle las etapas del proceso, siendo condición que la publicación del libro no pueda extenderse más allá de 3 (tres) meses de entregado el original por parte de la IdeM.
Se valorará la presentación de un plan de difusión y prensa de los/las autores y sus obras.
En aquellos casos en que no se logre la contratación del servicio de edición con ninguna editorial, la IdeM definirá el mecanismo de publicación.
I) PRESENTACIONES: En el marco de las políticas transversales desarrolladas por la Intendencia de Montevideo para fortalecer la creación, inclusión y democratización del acceso a los bienes culturales, la institución podrá organizar presentaciones de las obras y autores premiados para incentivar la promoción de las y los artistas y sus obras en contextos amplios tales como:
a) la Feria Internacional del Libro de Montevideo 2022 y 2023, b) la obra ganadora en la categoría Narrativa Infantil y Juvenil presentará su obra en la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2023 y c) quienes resulten ganadores/as se comprometen a participar personalmente en al menos tres actos de presentación o promoción de su obra que la IdeM defina de interés.

VII) DERECHOS DE AUTOR, REPRODUCCIÓN, IMAGEN Y OTROS: A) Las y los postulantes son responsables exclusivos de cualquier reclamación que en cualquier momento pudiera realizarse sobre la autoría y originalidad de las obras, así como sobre la titularidad de todos los derechos que se ostenten, en conocimiento y aceptación de la legislación vigente en materia de derecho de autor (Ley No 9.739 de 17 de diciembre de 1937 y su modificativa Ley No 17.616 de 10 de enero de 2003; Ley No 17.805 de 26 de agosto de 2004, y Ley N° 19.149, art. 222 de 24 de junio de 2013, y su modificativa Ley No 19.857 de 23 de diciembre de 2019).
B) Asimismo las y los autores asumen plena y exclusivamente, la responsabilidad en cuanto a la titularidad de las obras y/o por la utilización de cualquier material protegido por derecho de autor, derechos conexos, derechos la personalidad y derecho de la imagen, exonerando a la IdeM de cualquier reclamo que terceros pudieran realizar.
C) Por el solo hecho de presentarse al llamado, las/los postulantes aceptan no tener derecho a reclamo patrimonial de especie alguna contra la IdeM en virtud de la reproducción autorizada, sin perjuicio del derecho moral que les corresponda de solicitar el reconocimiento de su paternidad intelectual sobre la creación artística.
D) De verificarse la violación a lo dispuesto precedentemente, la postulación será rechazada, sin perjuicio de las demás acciones judiciales que la IdeM estime pertinente promover.
E) La IdeM se reserva el derecho de realizar registros fotográficos y fílmicos, presentaciones, etc. de la obra y sus autoras/es para fines de documentación, educación y publicidad sin que esto implique para la IdeM la obligación de pago o compensación alguna.
Las obras premiadas podrán ser utilizadas en actividades de "Ciudades Creativas Literarias" y en soportes digitales de la IdeM.
F) De conformidad con las disposiciones de la Ley No. 18.331 todos los concursantes autorizan expresamente a la IdeM a utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen como participantes en el Concurso.

VIII) ACEPTACIÓN DE LAS BASES: Las y los postulantes harán constar, mediante declaración jurada, que se agrega como ANEXO 1, que conocen y aceptan la totalidad de las bases, especialmente que no se encuentran comprendidas/os ni les alcanza las restricciones establecidas en esta convocatoria, declarando conocer lo preceptuado en el artículo 239 y 240 del Código Penal.
El incumplimiento de los requisitos establecidos implicará la descalificación automática de las/os participantes. La IdeM se halla facultada para anular el premio entregado, para el caso de constatarse el incumplimiento, con la consiguiente restitución monetaria, sin perjuicio de las sanciones legales que correspondan.

IX) CUESTIONES NO PREVISTAS E INTERPRETACIÓN DE LAS BASES: Cualquier situación no contemplada en las bases, así como la interpretación de su alcance será resuelta por el Departamento de Cultura de la IdeM.

ANEXO 1
DECLARACIÓN JURADA.
Montevideo,........................quien suscribe........... titular de la cédula de identidad No........................, con domicilio en .........................., en calidad de postulante a la Convocatoria al Concurso Literario de Montevideo "Juan Carlos Onetti" - Edición 2022 - Intendencia de Montevideo- Géneros: Narrativa, Narrativa infantil y juvenil, Poesía y Dramaturgia, declaro bajo juramento conocer y aceptar las bases de la presente convocatoria y especialmente que no poseo restricción ni impedimento alguno para presentarme a la misma, de conformidad al ítem II) Restricciones.
Asimismo, declaro, que la totalidad de los datos aportados son fidedignos, y que la información suministrada tiene carácter de declaración jurada, que conozco el alcance de lo declarado y que en caso de constatarse falsedad, será pasible la responsabilidad penal pertinente, de acuerdo a lo establecido en el Art.239 del Código Penal (Falsificación ideológica por un particular), que expresa: "El que, con motivo del otorgamiento o formalización de documento público, ante funcionario público, prestare declaración falsa sobre identidad o estado, o cualquier otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión." y Art. 240 (Falsificación o alteración de un documento privado) del mismo cuerpo normativo, que expresa "El que hiciere un documento privado falso o alterare uno verdadero, será castigado cuando hiciere uso de él, con 12 (doce) meses de prisión o 5 (cinco) años de penitenciaría."

FIRMA ..............................................
ACLARACIÓN DE FIRMA ..................................................-






2 de septiembre 2022 Agendar Cierre 11 de septiembre 2022 Ver Géneros Novela, cuento, infantil y juvenil, poesía, dramaturgia Ver ...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: