• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .

HISTORIAS DEL TRABAJO 5


Premios literarios
25 de septiembre 2022
Todos
300 euros en metálico, publicación y videotalleres
Mayores de 16 años registrados en el club de escritura
Fundación Escritura(S) Y Talleres De Escritura Creativa Fuentetaja
España
Envío Electrónico

BASES

Para cualquiera, con muy pocas excepciones, el trabajo es una pieza fundamental en su vida: por el tiempo que le dedica, por el contacto que le obliga a tener con los otros, por lo que le suma o le resta en su realización como individuo y por la capacidad económica que influye también en su vida cuando no está trabajando. Con esta nueva edición, tras un tiempo sin convocarlo, volvemos a invitaros a contar historias que han tenido como espacio un lugar de trabajo (o en esas zonas que merodean que son el desempleo o la formación). Pueden ser de carácter testimonial o ficcional (si tienen la intensidad y autenticidad que surgen de las experiencias directas y vivenciales). Pueden ser propias o de otros compañeros. Antiguas o actuales. O, con un carácter más evocador, sobre la misma empresa o fábrica, y su organización, o sobre un hecho relevante o revelador: Historias mínimas, pero que están grabadas todavía en el recuerdo del protagonista o el testigo, a veces amables, agradecidas, pero otras el registro de los embates de una realidad que puede ser demoledora.

El trabajo o, mejor, la relación del individuo con el trabajo, se mueve en un espectro de impresiones enorme, con una escala que tiene en un extremo su comprensión como realización de la persona y en el otro como castigo divino. Para unos el trabajo es el espacio en el que buscar sus metas vitales, desde donde poder hacer balance del éxito o fracaso de sus vidas. Un dios al que sacrificarlo todo (familia, tiempo, salud, aficiones…) con tal de tenerlo satisfecho. Para otros es esencialmente el castigo que impone Yahvé a Adán tras sorprenderlo pecando en el Paraíso: «Comerás el pan con el sudor de tu rostro». Un fastidio necesario, pero que en circunstancias difíciles puede parecer, incluso en sus versiones más injustas y grotescas, un lujo, particularmente para colectivos que lo tienen todavía un poco más complicado (las mujeres, por ejemplo, la mitad de la población). Un espectro, por tanto, en el que caben todos los tonos para las historias. Multiplicados además por las vivencias, circunstancias y entornos tan diferentes de los miembros del Club, que permiten un diálogo más sustancioso en los comentarios. Con la novedad, tras dos años largos de pandemia y confinamientos, de la aparición del teletrabajo como variante ya no tan exótica.
https://www.finalescerrados.com - Javier E.G. Andújar ©
Algunos relatos que han participado estos cuatro últimos años miraron al pasado, nostálgicos por ese mayor espacio para la artesanía y el campo, u horrorizados, por las condiciones durísimas que vieron en los oficios de sus padres y abuelos o que recordaron de su juventud. Otros al presente, con escenarios cambiantes, con una distancia mayor con el producto creado y menos apego por el patrón, y con relaciones más efímeras por una vida social más tangencial al puesto de trabajo, pero también con el entusiasmo o incluso el vértigo por las nuevas posibilidades que se van abriendo. Funcionaban muchos como denuncia, antídoto o aval de las predicciones que se repiten con cada cambio de ciclo, ahora con el que se espera de la sustitución de los trabajadores por robots. En un extremo: historias como las de los obreros excluidos de Ken Loach. En el otro: historias como la del carpintero Geppetto, que hace con sus propias manos a su hijo de madera. O su reverso: el Golem. O cualquiera de sus réplicas cibernéticas: lo que permite también aquí escribir sobre las relaciones laborales que intuimos para un futuro ya inmediato.
www.finalescerrados.com ©

Te proponemos dos subtemas para centrar esta convocatoria

Si preferís escribir de otros trabajos o con otro enfoque no hay problema, esos relatos también son bienvenidos (y optarán a los premios en igualdad de condiciones), pero nos gustaría lanzaros como consigna de esta quinta edición dos subtemas para amarrar la propuesta a las circunstancias de nuestro tiempo concreto: Uno sería el trabajo precario, que ha existido siempre pero que está sufriendo más que nadie la generación millennial (y muy pronto la Generación Z), que se merece su propia literatura del precariado, y el otro sería la sustitución del trabajador por la máquina, en un proceso que está ya en marcha y que es muy probable que se acelere rápido en los próximos años. Si nos hacemos con un buen repositorio, estos relatos pueden marcarnos el camino de una reflexión sobre el mundo de trabajo futuro para las generaciones que se incorporan ahora a lo que se ha llamado -sin pizca de ironía- mercado laboral.


Puedes ver el taller completo en la videoteca de la Fundación Escritura(s) (https://video.fundacionescrituras.org/)

Te lo explican mejor nuestros amigos de Cómete la sopa, Kafka (https://www.youtube.com/watch?v=eBBLwTehRPA)

No dejéis de seguir a Emilia y a Víctor en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/c/C%C3%B3metelasopaKafka): es nuestro canal favorito sobre escritura.

Sobre trabajo y literatura (https://clubdeescritura.com/obra/206963/dosier-de-historias-del-trabajo/)


Un taller para abrir boca

Dentro del programa de verano de talleres de autor de Fuentetaja, Anna Pacheco coordinará un taller de 3 días en Madrid los días 14, 15 y 16 de septiembre. Lo ha llamado: El trabajo remoto es como nos referimos aquí a estar muerto (https://fuentetajaliteraria.com/talleres/taller/trabajo-remoto-anna-pacheco-madrid-julio). En este taller hablaremos del trabajo como material literario a partir de referencias contemporáneas y clásicas. Una aproximación a la literatura del trabajo desde diferentes géneros, estilos y formatos. También nos servirá para pensar e imaginar otros futuros desde la ficción a partir de utopías y distopías. El taller incluirá una parte práctica para aprender a extraer toda la poética de nuestros trabajos, ya sean reales o inventados.

Anna Pacheco es periodista y escritora. Pone el foco en temas sociales, feminismos y cultura popular con perspectiva de clase y género. Sus textos han aparecido en medios como El País, El Salto, El Diario, La Marea, VICE o Playground. Colabora habitualmente en programas de radio en Radio Primavera Sound o Carne Cruda. Es autora de Listas, guapas, limpias (Caballo de Troya, 2019), su primera obra de ficción. También ha participado en diversas antologías como Allí dónde nos encontramos, Cuadernos de Medusa (Vol. III) o Aquí estamos: puzzle de un momento feminista.


Características

Las obras presentadas no pueden contener más de veinte fotografías, más de 1000 palabras y vídeos (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo) de más de cinco minutos de duración. Pueden combinarse los tres registros hasta superarse en cada caso sus máximos.

Fechas: La convocatoria comienza el 16 de junio y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 25 de septiembre. Las votaciones serán del 26 de septiembre al 23 de octubre. Fallo del Jurado: 18 de noviembre

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

El nuevo editor de textos quiere servir de incitación al usuario para experimentar nuevas fórmulas narrativas (https://clubdeescritura.com/obra/100389/el-nuevo-editor-de-textos/). Lo que hemos hecho, por ejemplo, en "Escritura(s)" (https://clubdeescritura.com/obra/35672/escrituras/). Por texto entendemos también narrativas hechas a partir de fotografías, vídeos y música (registros que conviven a la misma altura).

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes (https://clubdeescritura.com/preguntas-frecuentes/).


Bases y condiciones generales

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura (http://www.clubdeescritura.com/usuario/perfil), es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la tercera convocatoria del Concurso de Historias del trabajo obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita. No se puede participar con un relato de una convocatoria anterior.

El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria.

Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en un libro colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro.

Sistema de votaciones
Desde la apertura del plazo de votación a su finalización se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.


Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que te interese. (https://clubdeescritura.com/pautas-para-comentar-un-texto-en-el-club/)

Si fuera necesario, dado el volumen de participaciones recibidas, resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores de la Fundación Escritura(s) y de Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 100 primeros en atención a su calidad.


Pacto ético

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas (http://www.clubdeescritura.com/pagina/pacto-etico)


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

• 300 euros en metálico
• publicación de la obra en el libro electrónico colectivo Historias del trabajo 5

Un premio especial al ganador de la votación popular

• «Escribir un relato», videotaller de Jon Bilbao
• publicación de la obra en el libro electrónico colectivo Historias del trabajo 5

A los 20 finalistas elegidos por el jurado

• preselección para la publicación de la obra en un libro electrónico colectivo que reunirá una selección de relatos de distintos concursos taller del presente curso

Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso

• «La construcción de los personajes», videotaller de Luis Mateo Díez

Para la promoción y difusión de las obras a concurso se realizará una inversión de 500 euros






15 de agosto 2022 Agendar Cierre 25 de septiembre 2022 Ver Géneros Todos Ver Premios 300 euros en metálico, publicación y videotal...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: