VI PREMIO JULIÁN SESMERO RUIZ DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2022


Premios literarios
• Ver más en el menú Recursos Concursos Literarios.
• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .
• Escribí tu texto en el editor, revisalo en el corrector y medilo en el contador de palabras.

31 de agosto 2022
Investigación
2.000 €
Mayores de edad
Ayuntamiento De Alhaurín De La Torre
España
Envío Electrónico

BASES

VI PREMIO JULIÁN SESMERO RUIZ DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA 2022
finalescerrados.com/p/concursos.html ©
PREMIO JULIÁN SESMERO RUIZ DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA. SEXTA EDICIÓN. Convocatoria 2022
www.finalescerrados.com ©
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico Artístico y Biblioteca convoca el sexto "Premio Julián Sesmero Ruiz deInvestigación Histórica", dirigido a escritores de cualquier nacionalidad.

El objetivo de esta convocatoria es fomentar y reconocer la labor de investigadoresen todos los campos que abarquen la historia de Málaga y provincia, más la ciudadautónoma de Melilla durante el periodo de dependencia malacitana. En esta línea,se busca potenciar el nombre de Alhaurín del a Torre en el ámbito universitario yde las letras a través del Área de Patrimonio del Ayuntamiento, en particular con el Centro de Estudios e Investigación"Julián Sesmero Ruiz"como punto de encuentro,poniendo en valor este equipamiento y su labor,sirviendo también como homenajey recuerdo al periodista y escritor,Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre, donJulián Sesmero Ruiz, todo ello de acuerdo a las siguientes bases:

BENEFICIARIOS/AS:

1. Esta convocatoria se dirige a autores mayores de edad de cualquiernacionalidad.

NORMAS GENERALES DE PARTICIPACIÓN:

2. Los trabajos presentados tendrán relación con cualquier aspecto de la Historiade Málaga y su provincia, o con la Ciudad Autónoma de Melilla durante suvinculación malacitana.

3. Deberán ser originales e inéditos, siendo rechazados aquellos que hayan sidopublicados total o parcialmente, excepto las tesis y trabajos de fin de grado sobrelos que podrán haber sido publicados breves reseñas de su contenido. En cualquiercaso, no pueden haber sido premiados anteriormente o estar pendientes deresolución en otros concursos.

4. Las investigaciones que hayan sido presentadas a universidades como tesis,trabajos fin de grado o similares, deberán presentar certificación del tutor oresponsable de esa entidad que autorice al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre asu difusión y publicación en caso de ser la obra ganadora, certificado que deberá irdentro del sobre de la Identidad Autoría.

5. Los trabajos que opten al Premio se presentarán bajo un título,escritos encastellano, sin límites en extensión, maquetación o diseño,pero en las mismas nopodrá haber ningún dato que revele la autoría de la investigación o en su caso de ladirección científica.

6. Asimismo, se adjuntará un resumen de la investigación, de no más de diezpáginas, en formato semejante al original antes detallado. En este resumen seinformará de los objetivos del estudio, las principales fuentes consultadas y lasconclusiones obtenidas.

7. La entrega de la anterior documentación se acompañará de un sobre cerradoque en el exterior solo llevará escrito "Identidad Autoría"y que en el interiorcontendrá documento firmado con los datos personales siguientes: nombre yapellidos, dirección, profesión, titulación académica, teléfono y correo electrónico,así como el título de la obra presentada.

8. La participación en el "VI Premio Julián Sesmero Ruiz de InvestigaciónHistórica" implica la aceptación,sin reserva alguna,de las bases del mismo.

PLAZOS y MÉTODOS DE ENTREGA:

9. El plazo para entrega de ejemplares, originales, resúmenes, sobre de autoría ysoportes digitales, se abrirá el 1 de mayo de 2022 y finalizará a las 24horas del 31de agosto de 2022.

10. Los trabajos podrán entregarse de la siguiente forma:

-De forma telemática a través de la web municipal www.alhaurindelatorre.es en elapartado https://sede.alhaurindelatorre.es/ Para ello, se requiere DNI electrónico ocertificado digital de persona física emitido por la Fabrica Nacional de Moneda yTimbre.

Se adjuntarán los siguientes documentos:

*Documento de "identidad Autoría", firmado digitalmente y que incluya los datospersonales siguientes: nombre y apellidos, dirección, profesión, titulaciónacadémica,teléfono y correo electrónico,así como el titulo de la obra presentada.

*Documento con resumen de la investigación, de no más de diez páginas, enformato semejante al original antes detallado. En este resumen se informará de losobjetivos del estudio, las principales fuentes consultadas y las conclusionesobtenidas.

No estará firmado digitalmente:

*Trabajo de investigación:No estará firmado digitalmente. Al ser adjuntado, elsistema generará un número automático de registro que funcionará comoseudónimo para el/la participante, garantizándose la confidencialidad.

*Documento firmado digitalmente de autorización al Ayuntamiento de Alhaurín dela Torre para solicitar la cesión de información por medios informáticos otelematicos, de estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no tener deudas o sanciones con esta Administración Local, a efectosdel cobro del premio concedido(modelo disponible para descargar en

(www.ceisesmero.com). En la casilla de procedimientos,se debe marcar "otros",especificando "concurso".

*Documento,firmado digitalmente, de instancia de solicitud de inscripción parapremio y declaración responsable. (modelo disponible para descargar

en(www.ceisesmero.com).

*Certificado de datos bancarios que contenga el número de cuenta bancaria, asícomo la titularidad de la misma.

-Presencialmente en horario de 9,30 a 13.30 horas, lunes, martes y miércoles, enlas oficinas del Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz situadas en calle Jabalcuzanº9, C.P.29130. Alhaurín de la Torre (Málaga),con la referencia "VI Premio deInvestigación Julián Sesmero Ruiz".

Además de lo especificado en las bases 5, 6 y 7 , deberán aportar tres documentosen un sobre aparte. Al igual que en el caso de la plica,este sobre en su exterior sólopodrá constatar el nombre del relato y seudónimo:

*Documento de autorización al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre parasolicitar la cesión de información por medio informáticos o telematicos, de estar alcorriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y de no tenerdeudas o sanciones con esta Administración Local, a efectos del cobro del premioconcedido(modelo disponible para descargar en (www.ceisesmero.com). En lacasilla de procedimientos, se debe marcar"otros",especificando "concurso".

*Instancia de solicitud de inscripción para premio y declaración responsable.

(modelo disponible para descargar en (www.ceisesmero.com).

*Certificado de datos bancarios que contenga el número de cuenta bancaria,asícomo la titularidad de la misma.

-Mediante correo postal indicando la referencia del " VI Premio Julián Sesmero Ruiz de Investigación Histórica" a la dirección siguiente: Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz. Calle Jabalcuza nº9. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Ademásde lo especificado en las bases 5, 6 y 7 , deberán aportar tres documentos en unsobre aparte. Al igual que en el caso de la plica, este sobre en su exterior sólo podráconstatar el nombre del relato y seudónimo:

*Documento de autorización al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre parasolicitar la cesión de información por medio informáticos o telematicos, de estar alcorriente de obligaciones tributarias y frente a la seguridad Social y de no tenerdeudas o sanciones con esta Administración Local, a efectos del cobro del premioconcedido (modelo disponible para descargar en (www.ceisesmero.com). En lacasilla de procedimientos, se debe marcar "otros", especificando "concurso".

*Instancia de solicitud de inscripción para premio y declaración responsable.

(modelo disponible en(www.ceisesmero.com).

*Certificado de datos bancarios que contenga el número de cuenta bancaria, asícomo la titularidad de la misma.

Se admitirán envíos postales certificados con salida de correos antes de la fecha yhora indicadas en la base7.

JURADO: FALLO DEL JURADO Y PLAZO. CRITERIOS DE

OTORGAMIENTO DEL PREMIO:

11. El Jurado estará constituido por un presidente, un secretario y tres vocalesespecialistas en Humanidades que actuarán con voz y voto y tendrán las facultadesde valorar y decidir sobre las obras presentadas. Estos cinco componentes deberánreunirse en su totalidad para sus deliberaciones. Los componentes de este Juradoson los siguientes:

Presidente: Manuel López Mestanza. Segundo Teniente de Alcalde y ConcejalDelegado de Patrimonio Histórico Artístico. (Suplente: Andrés García García.

Concejal Delegado de Promoción de la Cultura).

Secretario: José Manuel de Molina Bautista. Coordinador-Archivero del Centro deEstudios Julián Sesmero Ruiz.(Suplente:Francisco Cervantes Martín. Investigador.

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria).

Vocales: Susana Elena Rodríguez de Tembleque. Historiadora. Técnico de Archivoen el Archivo Cabildo Catedral de Málaga.(Suplente:Rafaela Carrasco Moreno.

Representante del Legado Sesmero).Salvador David Pérez González. Historiador.

Profesor IES en Alhaurín el Grande.(Suplente: Julián Sesmero Carrasco.

Periodista. Funcionario en Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre). José AntonioGonzález Ruiz. Investigador. Profesor IES en Estepona. (Suplente: Alberto J.

Palomo Cruz. Historiador. Técnico de Archivo en el Archivo Cabildo Catedral deMálaga).

12. No podrán formar parte del Jurado ninguna persona que haya sido directorcientífico de alguna de las obras presentadas, ni quienes sean familiares hasta elsegundo grado de quienes opten al Premio.

La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra la misma se podráinterponer las acciones que procedan ante la jurisdicción competente, pudiendo noobstante, interponer con carácter previo y potestativo, recurso de reposición"13. El fallo del jurado no creará derecho a favor de las personas y/o entidadespremiadas propuestas hasta tanto en cuando no se dicte Resolución por parte delórgano competente". Así como la posibilidad de que el premio pueda quedardesierto si el jurado estima que ninguna de las candidaturas presentadas contienelos méritos suficientes para considerarse merecedora del premio al que ocurre.

14. La obra ganadora será la que obtenga mayor puntuación de acuerdo alsiguiente baremo:

• Heurística o técnicas empleadas y descubrimientos aportados: 5 puntos.

• Originalidad del tema: 2 puntos.

• Cantidad y calidad de las fuentes consultadas: 2 puntos.

• Ámbito geográfico supramunicipal: 2 puntos.

• Pedagogía divulgativa del texto: 1 punto.

• Extensión de la obra: 1 punto.

• Estética, esquema y desarrollo: 1 punto.

15. En caso de empate entre dos obras. Se considerarán ganadores ex a equo , porigual, dividiéndose el premio entre ellas de forma equitativa. El premio podrá serdeclarado desierto si ningún trabajo supera la valoración de 10 puntos. En caso deempate entre 3 o más obras, el presidente del jurado ejercerá voto de calidad paradejar una o más obras fuera, de forma que solo pueda producirse empate entre 2trabajos.

16. El fallo del jurado se deliberará el 21 de septiembre de 2022. Será comunicadoal ganador/a y públicamente anunciado en la web municipal

www.aytoalhaurindelatorre.es, en la página www.ceisesmero.com y en diversosmedios de comunicación.

PREMIO. CONCESIÓN Y COBRO DEL MISMO:

17. El premio se otorgará en régimen de concurrencia competitiva. A tal efecto,los/as participantes deberán inscribirse y proceder según todas las condicionesexpuestas en las presentes bases.

18. El crédito presupuestario de este premio, corresponde a la partida 2022 253321 2270701. Exposiciones, premios y participación cultural. Centro Sesmero19. El premio se encuentra condicionado a la existencia de crédito adecuado ysuficiente en el momento de la resolución de la convocatoria.

17. El premio tendrá un único ganador/a que recibirá la cantidad de 2.000 euros,sujeta a la retención fiscal en vigor, a cobrar mediante transferencia bancaria. Encaso de empate de dos obras, se considerarán ganadoras ex aequo o por igual,dividiéndose el premio entre ellas,de forma equitativa, 1.000euros para cada una,con sujeción a la retención fiscal en vigor.

18. El pago del Premio implica el conocimiento y aceptación del autor/a, de lacesión de los derechos de publicación al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre,que podrá, de forma no lucrativa, publicar total o resumida la obra galardonada,encuyo caso la edición no devengará ningún derecho económico para el ayuntamientoni para e l autor, que para el caso de reproducción de imágenes incluidas en lapublicación, deberá haber obtenido las autorizaciones que procedan para ello,siendo de su exclusiva responsabilidad el cumplir con esta obligación en caso de serequerido.

19. El galardón será entregado en el último trimestre del año 2022,reservándose laentidad organizadora el derecho a elegir la fecha. La persona premiada tendrá laobligación de asistir al acto de entrega.

20. Se garantiza la separación entre el órgano instructor y el órgano competentepara la resolución del concurso: el órgano instructor y gestor del procedimientoserá la propia Concejalía de Patrimonio Histórico, en base al acta de valoraciónlevantada por el Jurado. El órgano competente para la resolución del concurso,previa fiscalización,será la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhaurínde la Torre.

21. Esta resolución de concesión será notificada a través del tablón municipal.

OTRAS CONSIDERACIONES

22. La organización en ningún caso mantendrá correspondencia con losconcursantes no premiados.

23. Los trabajos no premiados entregados en formato papel deberán ser retiradospersonalmente por los autores o por persona autorizada por el los en lasinstalaciones del Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz en horario y díasindicados en el apartado 8.2 hasta el 30 de diciembre de 2022. Los enviados porregistro telemático tendrán que manifestar por el mismo procedimiento sucomunicación de retirada de acceso digital. Los trabajos que no sean retirados enel plazo serán destruidos.

24. La presente convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de la misma se pblicará en el Boletín Oficialde la Provincia de Málaga,así como en el Tablón de Edictos de la sede electrónicadel Ayuntamiento. A fin de permitirla máxima difusión de la convocatoria yaccesibilidad para los interesados se da´ra publicidad al presente Premio a través dela web municipal y otras web o medios que se estimen oportunos".

25. En todo lo que no se encuentre expresamente previsto en las presentes basesresultará de aplicación supletoria la Ordenanza General de Subvenciones del Excmo.

Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (BOP de Málaga de 28 de septiembre de2004)

REGIMEN JURÍDICO

26. Régimen jurídico de carácter básico al que se encuentra sujeta la convocatoria:-Artículo25.2.m de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en su nueva redacción dada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre,de racionalización y sostenibilidad de laAdministración Local.-Ley5/2010,artículo6.5.

-Estatuto de Autonomía para Andalucía,artículo92.2.1).

-Artículo 172 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que seaprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de lasEntidades Locales.

-Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

-Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de laLey General de Subvenciones.

-Ordenanza General de Subvenciones del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín de laTorre (BOP de Málaga, de 28 de septiembre de 2004).






11 de mayo 2022 • Ver más en el menú Recursos Concursos Literarios. • Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newslette...


0 comments: