ANTOLOGÍA BENÉFICA «DISCATOPÍA» 24/25
3 de febrero 2025 | |
Relato | |
Publicación en antología y ejemplar digital | |
Mayores de edad | |
Pirra Smith | |
España | |
Envío Electrónico |
BASES
SOBRE LA ANTOLOGÍA:La antología será editada en digital y físico a través de la plataforma Amazon y todos los beneficios que se deriven de las ventas irán destinados a una asociación por determinar.
¿POR QUÉ LA DISCAPACIDAD?
Se trata en muchas ocasiones como un tema tabú. Pero si no se habla de algo, si no se nombra, si no tiene representación, se perpetúan mitos y prejuicios al respecto.
© https://www.finalescerrados.com/
Creo firmemente que es necesario romper con esa tendencia y crear nuevas narrativas en las que los personajes con discapacidad puedan tener su dosis de aventura sin estar limitados por esa única característica.
¿CUÁL ES EL TEMA?
Discatopía surge de unir «discapacidad» y «distopía». Con esta nueva edición busco seguir dando voz y visibilidad a las personas con discapacidad, a la vez que aprovechamos la literatura para hacer una pequeña crítica del sistema y el capacitismo en el que crecemos.
BASES DE LA ANTOLOGÍA DISCATOPÍA:
La presentación de un relato a la presente convocatoria implica la aceptación de las siguientes bases:
finalescerrados.com/p/copyright.html
Podrán participar todas las personas que lo deseen, mayores de edad, sin importar la nacionalidad.
Cada persona podrá presentar un único relato (del cual tenga la autoría y propiedad de los derechos).
También se admiten relatos escritos por más de una persona.
CARACTERÍSTICAS DE LOS RELATOS:
Los relatos deberán ser inéditos (esto es: no deben haber sido publicados antes en ningún soporte, ya sea digital o físico).
Solo se admiten escritos en castellano.
Su longitud debe estar entre un mínimo de 1 000 y un máximo de 6 000 palabras (si de verdad es necesario para la historia, se aceptan hasta 6 500 palabras). Si te puedes quedar en torno a las 3 500, mejor.
Se agradecerá si lo envías con el siguiente formato:
Fuente Times New Roman, tamaño 12 (o cualquier letra que se lea bien).
Texto justificado.
Con interlineado de 1,5.
El formato del archivo debe ser .doc, .docx o .pdf.
Es requisito imprescindible que se encaje dentro de una «topía» (distopía, utopía, ucronía, ecotopía…) y que (al menos) uno de los personajes protagonistas tenga algún tipo de discapacidad (cualquiera). Hay muchas: orgánica, motora, del habla, de la visión, auditiva, cognitiva, mental… el mundo es muy diverso.
Sobre la discapacidad:
La historia NO puede estar centrada en ella. Debe estar presente, pero no ser el tema principal.
La discapacidad no puede curarse porque sí para que el personaje continúe con la historia.
El género de los relatos puede ser cualquiera: terror, fantasía, erótico, ciencia ficción, romántico, histórico, cómico, realismo mágico… siempre que esté dentro de un mundo distópico (cualquiera de ellos).
El jurado se reserva el derecho de dejar fuera de la convocatoria cualquier relato que incluya contenido que considere ofensivo o si surgen dudas sobre si el texto presentado puede haber sido generado por una IA.
¿CÓMO ENVIAR TU PARTICIPACIÓN?
Por email: desde el 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, hasta el 3 de febrero de 2025 a las 23:59 (España, horario peninsular). Los relatos recibidos antes o después de esas fechas serán eliminados de forma automática.
Se usará el sistema de plica. Eso quiere decir que el envío debe seguir las siguientes características:
Asunto: ANTOLOGÍA DISCATOPÍA.
Cuerpo del email:
Discapacidad que tiene el personaje.
Tipo de «topía» en la que se enmarca.
Se enviará acuse de recibo de todos los relatos participantes en el plazo máximo de una semana desde la recepción. Si pasa una semana y no has recibido el email, vuelve a enviar el relato o ponte en contacto con .
Archivo adjunto con los datos personales llamado PLICA_TITULODERELATO.doc. Con los siguientes datos:
Nombre o Pseudónimo, si prefieres aparecer con otro nombre, también puedes indicar tus pronombres.
Título del relato.
Dirección de email de contacto (es a donde te voy a escribir si tu relato es seleccionado, puede ser diferente de aquel desde el que haces el envío).
Link a redes sociales (en X/Twitter daré a conocer la selección de relatos, si quieres que te etiquete, pon con en qué cuenta). Solemos utilizar también Instagram, pon aquellas en las que tengas actividad.
Archivo adjunto con el relato llamado TITULODELRELATO.doc.
Los emails son recibidos y gestionados por una persona ajena al jurado que dejará los relatos en una carpeta a la que el jurado tendrá acceso y solo tras la selección se abrirán las plicas. En caso de duda, se consultará a dicha persona para que indique los datos que habéis dejado en el cuerpo del email.
Tras la resolución del certamen, los relatos y plicas no seleccionados serán eliminados.
FALLO Y SELECCIÓN DE RELATOS:
El fallo de la convocatoria se dará 23 de abril, Día del Libro.
Se anunciará en esta web (donde quedará permanente) y en redes sociales (Twitter/X + Instagram).
Las personas que resulten seleccionadas mantienen sus derechos de autor y ceden en exclusiva los derechos de uso y explotación de los relatos durante un año completo tras su publicación. Luego pueden ser utilizados.
El jurado está compuesto por:
Psicóloga, correctora profesional y escritora: Pirra Smith.
Mano derecha en la organización y escritora: Sara G. Sobrino.
Periodista. Madre que escribe: Patricia Carrascal.
Escritora y seleccionada en Discanectados: Darissa Glamforn.
Jurista de formación, desfacedora de entuertos de profesión y filóloga en proceso: Marta Inés Rodríguez.
PREMIO DE LA CONVOCATORIA:
Las personas cuyos relatos se seleccionen NO recibirán regalías. Los beneficios económicos derivados irán destinados a una asociación relacionada con la discapacidad (pendiente de determinar, se anunciará como tarde a la par que el fallo).
Se dará la mayor visibilidad posible a colaboradores y autores (incluyendo biografía, redes sociales y web en una ficha junto a su relato).
Cada autore recibirá un ejemplar gratuito en digital (si está escrito a cuatro manos, uno para cada persona).
SOBRE LA ANTOLOGÍA DISCATOPÍA:
La antología será editada con la máxima profesionalidad posible: contando con corrección, maquetación e ilustración. Se pondrá a la venta a través de Amazon en digital y físico durante (al menos) todo un año tras su publicación. Después de ello, se pondrá en Lektu en formato digital a través de pago social y también quedará disponible a través de esta misma página web.
El jurado tendrá en cuenta lo siguiente a la hora de valorar:
Cumplimiento de las bases.
Redacción (gramática y ortografía). Cuida esta parte, no pasa nada si se cuela alguna errata, pero que se note que has puesto atención y cariño.
Originalidad (tanto en la historia creada, como el mundo y la discapacidad que se representa).
Representación adecuada de la discapacidad (se nota cuando una persona se ha informado o la ha vivido de cerca). Recomendamos que haya lectores beta o de sensibilidad. Cristina Martín, jurada de las ediciones anteriores, se ofreció como lectora de sensibilidad (parálisis cerebral y temas de salud mental).
En caso de escasa comparecencia o calidad de los relatos presentados en la convocatoria general, se anulará la edición y publicación de la antología.
¿ENTONCES QUÉ COSAS VALEN?
Cualquier pregunta que tengas a este respecto la puedes hacer por redes o dejando un comentario en esta entrada. Si es algo muy concreto, mejor hazlo por email a , de esta manera la mano inocente me preguntará antes de contestar y yo no sabré quién dijo qué.
A continuación dejo algunas respuestas generales:
¿Puedo hacer cualquier «topía»?
Por supuesto, cualquiera de las que encajen en ese género es válida: distopía, utopía, ucronía, ecotopía… Si tienes dudas, puedes preguntar por redes o en .
¿Puedo usar la forma de hablar o palabras comunes de mi zona de origen?
Siempre que no obstaculice la comprensión del texto, puedes utilizar las palabras que quieras; el voseo también está permitido. Solo ten en cuenta que las personas que lean la historia (juradas, lectores) tienen que poder entenderla.
¿El género tiene que ser ciencia ficción?
No necesariamente. Es cierto que las distopías se encajan en ese género, pero el tono general del relato puede ser otro, sí debe estar enmarcado en una «topía» (puede ser pura o indirecta).
Puras: basadas en complejos sistemas sociales, legales, económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista lucha (Nosotros, de Yevgueni Zamiatin, 1984, de George Orwell, Un mundo feliz, de Aldous Huxley, o V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd).
Indirectas: la sociedad distópica es un escenario de fondo donde se desarrolla la historia. La trama que se describe no parte del enfrentamiento del protagonista con el sistema (en Blade Runner, se trata de un conflicto de identidad y en Ensayo sobre la ceguera, se refleja la mezquindad, egoísmo y crueldad de las personas).
¿A QUÉ ESPERAS?
Te invito a dejar volar tu imaginación y enviar una historia maravillosa que refleje la diversidad y la inclusión. Juntos, podemos dar un paso hacia delante y mostrar al mundo la importancia de la representación en los relatos que han formado parte de nuestras vidas.
0 comments: