El lujo es vulgaridad 🕶

Copiar referencia

«El lujo es vulgaridad», esa es la frase de profundo significado que se popularizó gracias a la canción Un poco de amor francés de Los Redonditos de Ricota, y que muchos atribuyen a Carlos «el Indio» Solari. Pero rastreando el origen de la vulgaridad del lujo, llegué —para mi sorpresa— hasta dos cuentos fantásticos muy recomendables y muy amenos de dos grandes autores argentinos:

«En todo lujo palpita un íntimo soplo de vulgaridad».
Adolfo Bioy Casares
Clave para un amor (1954).

Clave para un amor - Bioy Casares

En Clave para un amor, Bioy Casares ubica la acción en un remoto hotel aislado, en la provincia de Mendoza, cerca de la frontera con Chile. Allí se hospeda el protagonista por indicación de su médico para recuperarse de un surmenage. La frase citada tiene lugar en el texto cuando el narrador está describiendo el fastuoso hotel: «Qué profusión, qué lujo. En todo lujo palpita un íntimo soplo de vulgaridad; ocasionalmente, por mimetismo o armonía con algunos estilos —el Luis XV, el Luis XVI— no desentona; pero con qué ímpetu desborda la vulgaridad en el estilo rústico de los millonarios y de los hoteleros».


«Ya no hay quien adolezca de pobreza, que habrá sido insufrible, ni de riqueza, que habrá sido la forma más incómoda de vulgaridad».
Jorge Luis Borges
Utopía de un hombre que está cansado (1975).

Utopía de un hombre que está cansado - Borges

En este cuento, nos relata Borges el encuentro entre un hombre del futuro y un visitante del pasado. Este último es Eudoro Acevedo, nacido 1897. Ambos protagonistas describen algunas particularidades de su tiempo. Tiene frases como: «Los políticos tuvieron que buscar oficios honestos», que aparece cuando el habitante del futuro (sin nombre) describe cómo los gobiernos fueron cayendo gradualmente en desuso. La referencia a la vulgaridad de la riqueza aparece en un diálogo. Cuando Eudoro menciona el dinero, su interlocutor reacciona: «¿Dinero? —repitió—. Ya no hay quien adolezca de pobreza, que habrá sido insufrible, ni de riqueza, que habrá sido la forma más incómoda de la vulgaridad. Cada cual ejerce un oficio».

«El lujo es vulgaridad», esa es la frase de profundo significado que se popularizó gracias a la canción Un poco de amor francés de Los Redo...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

34 comentarios:

  1. Que bueno tener una traduccion de todo esto que a veces no llegamos a entender y saber su historia , de donde vienen.. el indio solari(y no por defenderlo) es un poeta, no se q recursos literarios usó en sus canciones, pero seguro leyo mucho borges, casares, etc. hay mucho de poesia en sus temas. Debo;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Debo. Es como vos decís, el indio Solari es un poeta que ya tiene su lugar bien ganado. El objetivo no es desmerecerlo, sino encontrar la genealogía de una idea, mostrar el camino que ha recorrido un razonamiento como este, que resulta tan atractivo. ¡Un gusto leerte!

      Borrar
  2. se ve que los dos libros son interesantes, cada quien a su manera relata la vulgaridad en la que se vivia en aquellos tiempos!!! un lujo leer estos libros!!!
    Gracias por la info!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esther, si el lujo es vulgaridad y leer estos libros es un lujo, debo entender entonces q la lectura es algo vulgar.?

      Borrar
  3. Excelnte rastreo de la frase, muy interesante tu aporte, al parecer estan muy buenos los cuentos de Bioy Casares y de Borges!! pero como lo canta el Indio... no tiene precio!!!
    Besos Javy y muy feliz 2013!!!!
    Cecy

    ResponderBorrar
  4. Como sempre boas histórias , parabéns e felicidades em 2013 . Maria - Portugal

    ResponderBorrar
  5. Excelente aporte!!! me lo llevo para mi fb.
    Un gustazo!

    ResponderBorrar
  6. En el tema flight 956, el indio tambien realiza un homenaje a Casares/Borges, escribiendo "lloraras con un ojo y con el otro te reiras"... Haciendo referencia a ..."Abnegada y versatil Madame Hsin! Mientras el ojo derecho llora la desaparicion del amigo, el ojo izquierdo tiene que reir para excitar a los marineros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El cuento del que hablás es La prolongada busca de Tai An y está en el libro SEIS PROBLEMAS PARA DON ISIDRO PARODI.

      Borrar
  7. Me encanto el cuento de Borges. Justo lo estudio en mi carrera. Muchos de mis compañeros dicen que necesitan leerlo más de dos veces para entenderlo, yo lo leo más de una vez para poder explicar exactamente lo que quiere decir el autor. La utopía de un hombre cansado, no es más que un cuento que esconde al propio autor detrás de un personaje (Eudoro). Cansado de la misma realidad Borges, quien ha vivido más de 87 años, inventa una realidad muy opuesta (proyectando al futuro); y gracias a su gran estilo en el uso de la palabra, ha creado una exquisitez de cuento producto de una inconmensurable utopía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bueno tu aporte, Ariana. Seguramente en este cuento Borges aprovechó para descargar sus propias frustraciones sobre la realidad que experimentó, y el método que eligió para hacerlo es el del contraste con ese futuro utópico que vos mencionas.

      Borrar
    2. En el 75 Borges tenía 76 años y Acevedo 70 en el cuento... ninguno tenía 87

      Borrar
  8. Hay mucho plagio e imbecibilidad en Internet y en los autores. Célebres o No! Gracias Javi por investigar y aclarar el panorama.

    ResponderBorrar
  9. Excelente clase de historia, muy esclarecedora!!! Gracias. Abrazos!!
    Cecy :)

    ResponderBorrar
  10. Indio no se apropia de la frase, sino que en una historia (canción) la pone en la boca de una chica que al citarla de forma inesperada conquista al personaje que la narra, porque este se da cuenta de su intelecto... "El lujo es vulgaridad", dijo, y me conquistó. Y luego agrega, "de esa miel no comen las hormigas" haciendo referencia justamente al consumo literario (ya sea Bioy Casares o Borges) de la mujer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Indio usa la frase en la canción, y la frase viene de estos cuentos. Hasta ahí llega el tema de esta entrada.
      Después como la letra que escribió es críptica, entramos en terreno especulativo. Y se nos pueden ocurrir veinte interpretaciones distintas. Sé que hay varias dando vueltas. Vos la podés entender como que reconoce que la idea está tomada de Bioy Casares o Borges. Muchos no lo ven así, coinciden en que "de esa miel no comen las hormigas" se refiere a que esa mujer de la que habla no es para cualquier hombre, esta interpretación me parece más directa.
      Pero de nuevo, no tiene sentido que nos sentemos acá a interpretar porque podemos estar todo el día. Lo que quería era hablar sobre estos dos grandes cuentos, dejando temas de copyright de lado.
      Gracias por tu aporte.

      Borrar
  11. "Quien puede ser original a ésta altura", dijo Mariano Grondona a Bioy en la ultima entrevista que le hizo a fines de los 90

    ResponderBorrar
  12. Y Borges le robó el concepto a Nietzshce, a saber: "La gente continúa trabajando, pues el trabajo es un entretenimiento. Mas procura que el
    entretenimiento no canse. La gente ya no se hace ni pobre ni rica: ambas cosas son demasiado
    molestas. ¿Quién quiere aún gobernar? ¿Quién aún obedecer? Ambas cosas son
    demasiado molestas." Sobre el último hombre, ASÍ HABLO ZARATUSTRA.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  13. En una entrevista que le hacen a Borges sobre una visita que le hace Vargas Llosa, Borges dice textual : "Para mi, el lujo es Vulgaridad"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, señor (o señora), es correcto y de eso hablamos en El Indio, Borges, Vargas Llosa, el lujo y la vulgaridad. Pero esa entrevista tuvo lugar muchos años depués que estos dos cuentos. Saludos.

      Borrar
  14. Que bueno que existan cientificos como vos Javier, y con tanta buena leche.
    Gracias por el tiempo y el laburo, excelente trabajo.
    Al fin del cuento, un genio siempre se cultivo de otro genio anterior. Y la genealogia que citas, ojala sirva para seguir sembrando literatura.
    Saludos desde Suiza :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No me considero científico, apenas soy un lector. Gracias Anibal, un abrazo grande desde Argentina.

      Borrar
  15. Muchas visitas últimamente. Levanten la mano los que llegaron por los dichos de Jaime Bayly sobre la sesión de Shakira con Bizarrap: “Borges decía que el lujo es una vulgaridad. Hay mucha gente buena que usa Casio y no por eso vale menos. En todo lujo palpita el íntimo soplo de la vulgaridad, expresaba”.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cabe aclarar que confundió la frase de Bioy Casares con la de Borges.

      Borrar
  16. Yo lleguè a esta pàgina gracias al comentario de Jaime Bayly... y agradezco esa circunstancia. Gracias a todos por sus sinceros e ilustrados comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aprecio tus palabras y espero que encuentres contenido interesante y enriquecedor en esta página. ¡Bienvenido!

      Borrar
  17. Excelente pagina como comentarios es la primera vez que entré para aconsejar a mi hermano sobre el exceso de lujo en una carteleria de inmobiliaria o "REAL STATE" como tiene lanidea de nombrar. Humildemente todo lo visto por aquí es un lujo. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sin saber nada sobre cartelería inmobiliaria, igual creo que es fundamental recordar que la percepción de lujo puede ser subjetiva y que la excesiva ostentación puede alienar a algunos posibles compradores. Tu interés en aconsejar a tu hermano sobre cómo evitar esta trampa es muy válido. ¡Gracias por visitarnos y recibe un cordial saludo!

      Borrar
  18. Hace muy poco que me he registrado en Finales Cerrados, pero ya espero con ansiedad el envio semanal. Muchas gracias Javier por tanto conocimiento y la generosidad de compartirlo.
    Me gusta mucho escribir, aunque no pretendo ser escritora. First things first: alguien conoce un taller de escritura para recomendarme? Gracias otra vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola y gracias por tu comentario! Me alegra que estés disfrutando de Finales Cerrados. En cuanto a talleres de escritura, te sugeriría buscar opciones locales en tu ciudad, como bibliotecas o centros culturales. Las conexiones locales a menudo ofrecen experiencias más enriquecedoras que los talleres en línea. ¡Éxito en tu búsqueda y en tu viaje como escritora! - Javier

      Borrar