Cómo ganar concursos literarios: la guía definitiva 🏆

Copiar referencia

Premios literarios


Escribo estos consejos para todos los que, como yo, tengan el vicio de la escritura y estén pensando en presentar sus obras en un certamen literario. Luego de haber participado en muchos premios, se me ocurren varias recomendaciones que pueden ser de considerable ayuda a la hora de recorrer este camino, sobre todo para que puedan evitar algunos errores que yo cometí.

Hablo de cuentos porque es lo que mejor conozco, pero van a encontrar que estos consejos son útiles también para otro tipo de obras como poesía, microrrelato, teatro, ensayo, novela, etc.

No voy a opinar sobre la transparencia en la elección de ganadores, simplemente porque no es el objetivo de esta guía, y porque toda mi experiencia en premios tuvo lugar de este lado del mostrador, como escritor. No puedo dar fe sobre lo que sucede entre el momento en que envío un original hasta que se da a conocer el fallo del jurado. Habrá algunas convocatorias limpias y otras no tan transparentes. Solo puedo asegurar que aquellas en las que he ganado han sido limpias; no tengo fama ni contactos como para haberlo conseguido por otra vía.

En el proceso de explicar cómo ganar, también dejaré claro cómo participar en concursos literarios —para poder lo más, primero hay que poder lo menos—. Así que, tiene especial utilidad esta entrada para aquellos que nunca han concursado antes.

Una vez que pusimos el punto final en nuestro escrito, una gran opción para presentarlo al mundo es participar en un certamen literario. Y a no equivocarse, que lo importante es competir, pero lo que todos realmente queremos es ganar. Por eso preparé esta lista de consejos útiles para que tengan en cuenta antes de lanzar sus manuscritos en una botella al océano de los premios literarios.

Escribir a brazo partido

No es que vayamos a escribir enyesados, más bien se trata de que hay que darlo todo sin escatimar esfuerzos. Lo siento, esta es la realidad. A fin de cuentas, lo más importante es la obra. No existen las recetas mágicas, un concurso se gana con un cuento de alta calidad. El relato debe estar en condiciones de competición: debidamente pulido, sin errores ortográficos ni gramaticales. No hay nada que pueda suplir todas esas horas sentado escribiendo, modificando y corrigiendo. Lo ideal sería contar con la ayuda de un corrector profesional, pero es un servicio bastante costoso. Habrá que evaluar si vale la pena pagar ese costo, eso dependerá del premio al que se aspire. No voy a desarrollar este punto, porque hoy no estoy hablando sobre escritura, pero sí quiero hacer hincapié en que esta es la base de todo lo demás. Queda en cada autor poder identificar y corregir sus falencias en esta área para lograr presentar una obra de calidad.

Una vez que la obra está lista, también lleva una cantidad importante de trabajo el proceso de selección de un concurso literario y la presentación de un escrito. En los párrafos siguientes encontrarán información muy útil para facilitar este trabajo y sobre todo para hacerlo de una forma inteligente que permita obtener buenos resultados.

Una cuestión de peso

¿Qué pasaría si un peso pluma se enfrentara a un peso pesado? Seguramente nada bueno para el primero. Eso mismo nos pasaría a nosotros si nos presentáramos con nuestro primer cuento a un premio de 5 mil euros. Probablemente no sobrevivamos al primer asalto, la preselección, que en los concursos de gran convocatoria suele estar a cargo de un comité, actuando como primer filtro para ahorrarle trabajo al jurado. Nos llevaríamos un buen golpe en el orgullo en vez de un premio.

Al igual que un boxeador, tenemos que conocer nuestra categoría antes de pisar el ring. Por suerte hay una enorme variedad de concursos regionales que son excelentes para empezar. Además, les recomiendo que no se priven de participar en convocatorias locales que tengan lugar en sus ciudades o municipios, porque es muy satisfactorio poder asistir a los actos de premiación y tomar contacto con los jurados; poder charlar y conocer sus opiniones y consejos. Esto será muy útil para que vayan mejorando su escritura. Todo esto les va a servir también para sumar horas de vuelo y mayor confianza, fundamental para concursar luego en nuevas convocatorias. Por otro lado, les servirá como un barómetro para ir ajustando su categoría. Cuando este tipo de convocatorias regionales les resulten sencillas, será hora de pasar al próximo nivel, a premios de mayor renombre.

La era del Big Data

No estamos en el siglo XVII, ni siquiera en el XX. La imagen romántica del autor reclinado en su escritorio trazando sobre una hoja de papel con una pluma o golpeando las teclas de una máquina de escribir, es solo eso, una imagen romántica. No debería ser la realidad de alguien que está intentando convertirse en escritor en la actualidad, mientras sigue adelante con el resto de las actividades de su vida personal y profesional.

Es fundamental utilizar tecnología de la información para poder aprovechar nuestro tiempo al máximo. Por ejemplo: hacer uso la nube para poder independizar las ideas de las ubicaciones físicas. Herramientas como nuestro editor de textos en línea y nuestro corrector ortográfico, siempre están disponibles y funcionan en cualquier dispositivo. Esto nos permitirá trabajar en un cuento tanto desde la computadora en casa como desde el celular o la tablet en el tren, el colectivo o la calle.

En cuanto a los concursos literarios, es importante que utilicen la tecnología para estar informados sobre novedades y oportunidades en sus países y en el resto del mundo. En vez de estar constantemente buscando a mano los nuevos concursos a medida que van surgiendo, es importante poder recopilar esa información de manera automática para repasar de un vistazo en cinco minutos cuáles son las novedades del día. Yo vengo haciendo este trabajo de recopilación para uso personal desde hace mucho tiempo, y ahora decidí publicarlo para que esté al alcance de todos ustedes. Aquí pueden visitar mi base de datos de concursos literarios activos. Contiene la principal información de cada convocatoria resumida en dos renglones para poder decidir rápidamente en que convocatorias vale la pena participar. La mantengo constantemente actualizada con las últimas novedades y es una herramienta que a mí me ha ayudado muchísimo.


La cantidad de concursos activos es bastante grande, al momento de escribir este artículo hay alrededor de 400 en todo el mundo, y ese número se va modificando día a día, a medida que surgen nuevas convocatorias y otras finalizan. Para poder tomar una buena decisión sobre en cuáles de estas convocatorias participar, vamos a necesitar utilizar alguna tecnología de manejo de datos que nos permita recopilar esta información, almacenarla e interpretarla.

Si, al igual que yo, están familiarizados con algún lenguaje de programación, podrán armar un proceso automático utilizando técnicas de web scraping para extraer la información directamente de la web, trasformarla a un formato claro y almacenarla luego en el motor de base de datos que prefieran. A partir de aquí será muy fácil filtrar según los parámetros que nos interese (género, premio, etc.).  Así es como armo mi base de datos de concursos literarios activos. Este método sería el ideal para manejar este tipo de datos, pero si la programación no es lo suyo, podrán copiar a mano a cualquier aplicación de hoja de cálculo tipo Excel algunos datos básicos que luego utilizarán para filtrar rápidamente los concursos interesantes.

Los principales datos de una convocatoria son: nombre del certamen, enlace a las bases, género de las obras aceptadas, premio, requisitos de los participantes, forma de envío, entidad convocante, país de la entidad convocante y fecha de cierre. Por cierto, estos son los mismos datos básicos que muestro en el listado de concursos literarios activos para poder tener el panorama claro de un solo vistazo, y por supuesto que pueden consultarlos aquí en vez de perder tiempo buscando esa misma información en muchas páginas web de una forma más trabajosa.

Una vez obtenidos estos datos, será muy sencillo filtrarlos para separar la paja del trigo. En primer lugar, lo más básico, filtrar por género: Aquí solo vamos a dejar aquel género al que pertenezca nuestro escrito, yo filtraré por cuentos o relatos. Luego, filtraremos por participantes: Vamos a fijarnos que las condiciones permitan participar a alguien de nuestra edad, lugar de residencia, sexo, etc. Necesitarán prestar atención al sexo o género permitido en la convocatoria solo si son hombres, porque en algunos concursos no se permite la participación masculina. Sí, ya sé que es increíble, está al mismo nivel que discriminar por color de piel, pero esta es la realidad hoy en el ámbito literario.


Con estos filtros básicos notarán que se reduce bastante la espesura del bosque. Luego continuarán filtrando según otros criterios que explicaré a continuación, hasta quedarse solo con un puñado de árboles de los cuáles elegir.

Eliminar rivales antes que empiece la competencia

No se trata de andar por ahí a los tiros como Terminator, que no se malinterprete. El objetivo es identificar concursos que puedan tener un bajo nivel de participación. Este punto solo es válido si nuestra motivación no es económica, o si no estamos buscando ganar un premio de renombre. Así que es una buena técnica para quienes estén dando sus primeros pasos.

Como regla general, es más fácil ganar contra menos competidores. Y es muy fácil identificar aquellos concursos donde habrá poca competencia, solo hay que prestar atención a las bases. Antes mencioné el filtro por participantes. Siguiendo con esa idea, un concurso que esté abierto a residentes de nuestro pueblo será mucho más sencillo de ganar que uno internacional o nacional. Habrá menor competencia también en aquellas convocatorias que limiten la participación por edad: “abierto a menores de 35 años” o “para mayores de 60 años”, por ejemplo. Siempre que cumplamos con los requisitos, nuestras chances son mayores en este tipo de certámenes.

Luego están los concursos que no ofrecen premio, o tal vez solo un diploma. Mucha menos gente va a querer participar allí que en una convocatoria por dos mil dólares y publicación. Por supuesto que las mujeres cuentan con una ventaja importante en los concursos sexistas mencionados en el punto anterior, 50% de los competidores son eliminados de antemano en ese tipo de convocatorias. Y por último están las entidades organizadoras con bajo nivel de convocatoria (como el club de nuestro barrio), los certámenes poco conocidos (puede ser la primera edición de un premio) y aquellos que exigen una obra de temática super específica, por ejemplo: “la acción debe desarrollarse en la ciudad de Arroyo Finito y hablar sobre la Santísima Virgen del Socorro”, muy poca gente va a estar dispuesta a escribir algo así.

Paloma mensajera o señal de humo

Algunos concursos solo aceptan obras enviadas por correo tradicional, otros solo admiten envío electrónico (ya sea por correo electrónico o carga de archivos en una página web) y otros aceptan ambas modalidades.

Hay ventajas y desventajas para cada opción: El envío electrónico es gratuito y rápido, son dos buenos puntos a favor. Su punto en contra es que mayor cantidad de gente estará dispuesta a participar. Esto redunda en una mayor cantidad de rivales (tema del punto anterior).

Por el contrario, el envío postal tradicional es más costoso; con frecuencia es demasiado costoso, sobre todo para envíos al exterior. También requiere más trabajo de preparación y por lo tanto mayor tiempo: imprimir (se suele exigir el envío de tres copias de la obra), ensobrar y luego ir hasta el correo. El gran punto a favor de este tipo de envíos es que menor cantidad de gente estará dispuesta a hacer el desembolso requerido y tomarse el tiempo y trabajo necesarios.

Conociendo los pros y los contras, cada escritor podrá definir su estrategia.

Escritura oportunista vs. escritura ad hoc

Muchas convocatorias exigen que la obra cumpla con cierta longitud y cierto eje temático. Otras no exigen un tema, pero es posible investigar en ediciones anteriores o fallos previos de los jurados para encontrar si existe un hilo conductor que una a los trabajos ganadores. Conociendo ya esta información, ¿vamos a escribir nuestra obra a medida para un concurso, o, por el contrario, vamos a buscar un certamen que se adapte a la obra que ya escribimos?

Estos dos métodos tienen cada uno sus pros y sus contras. Por mi parte yo elijo escribir sin un certamen en la cabeza. De esta forma la escritura es totalmente libre. No me resulta muy eficiente condicionar la inspiración a una consigna. Llamo a este método oportunista: Escribo sin obligaciones y acumulo una determinada cantidad de cuentos, luego espero que surja la oportunidad de presentarlos en concursos cuyas bases coincidan con las características de mis escritos.

Las principales ventajas de este método son que no pierdo tiempo preparándome para un concurso específico, y que seguramente pueda reutilizar la obra en otro momento para participar en una nueva convocatoria. Esto me permite concurrir a un mayor número de certámenes.

Como principal desventaja tengo que resignarme a la idea de que nunca jamás voy a ganar el premio sobre la Santísima Virgen del Socorro de la ciudad de Arroyo Finito.

Por otro lado, la escritura ad hoc tiene como principal ventaja que se maximizan las chances de ganar un premio específico. Pero esto se logra a costo de una mayor cantidad de tiempo invertida, impidiendo participar en otros certámenes. Además, el resultado de este tipo de escritura es una obra sumamente específica que probablemente no se pueda reutilizar para futuras convocatorias.

Las iteraciones

Lo que nos gusta es escribir, no completar formularios de inscripción, plicas, ni dar formato a archivos de texto para cumplir con las bases. Debemos lograr que participar en un concurso sea un proceso sencillo y fácilmente repetible. De esta forma vamos a tener más tiempo útil para dedicar a la escritura o para buscar nuevos concursos.

Para lograr esto, les recomiendo que tengan algunos archivos preparados de antemano, como para poder enviarlos haciéndoles muy pocas modificaciones o incluso ninguna:

El primero es la plica con su información personal. Los datos que los organizadores suelen exigir en este archivo son: seudónimo elegido, nombre y apellido, nacionalidad, número de DNI, dirección, código postal, número de teléfono, correo electrónico y ocasional se solicita también una foto del DNI y un breve CV. Para envíos electrónicos el archivo se pide, por lo general, en formato Word o PDF, así que les recomiendo que preparen ambas versiones.

En cuanto a las obras, también será útil que tengan una versión lista para enviar rápidamente, ya sea que deban imprimirla para envío postal o que sea necesario adjuntarla en un correo electrónico. Nuestro nombre no debera aparecer en el archivo, en vez de eso, deberá estar firmada con seudónimo. El formato exigido en el 90% de las convocatorias consiste en: papel tamaño A4, fuente Times New Roman tamaño 12, espaciado doble, márgenes normales por defecto en Word. Al igual que con la plica, les recomiendo que tengan lista una versión en formato Word y otra en PDF.

Con menor frecuencia se exige presentar una declaración jurada manifestando que la obra es inédita y que no ha sido premiada con anterioridad en otros concursos. No está de más tener también un archivo armado a este fin, escrito en forma de carta y con nuestra firma digital agregada.

La extensión permitida de los textos es algo que varía de convocatoria en convocatoria y que tendremos que chequear cada vez que querramos participar en un concurso. Se suele medir en número de hojas, palabras o caracteres. No podemos automatizar este paso, pero si podremos ahorrar tiempo utilizando herramientas como nuestro contador de palabras y caracteres.



Espero que esta guía les resulte útil, que se animen a participar en concursos literarios si aún no lo han hecho y que me dejen sus comentarios con consultas o sugerencias para mejorar estos consejos.

¡Éxitos para todos!

Escribo estos consejos para todos los que, como yo, tengan el vicio de la escritura y estén pensando en presentar sus obras en un certamen...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

52 comentarios:

  1. Muy buenos consejos!! Genio!!
    Abrazos
    Cecy :)

    ResponderBorrar
  2. Muito bom , felicidades . Maria

    ResponderBorrar
  3. Un cordial saludo Javier,excelente información. Mi duda es la siguiente:¿Puedo volver a participar en un certamen con un relato que fue enviado anteriormente a otro concurso, pero en el cual no obtuvo ningún tipo de distinción ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto. Vas a poder participar, siempre que tu relato no haya sido editado. Porque en la mayoría de las convocatorias se suele exigir que las obras sean inéditas además de no haber sido premiadas. Esto como regla general, porque es lo que comúnmente se exige, pero cada concurso es un mundo, así que siempre tenés que leer bien las bases para asegurarte de que tu relato cumpla con todos los requerimientos. ¡Saludos y mucha suerte en el certamen!

      Borrar
  4. Gracias por los consejos. Tengo una duda, si en las bases de un concurso el mí1nimo de hojas es 10 y máximo 40, ¿importa si presento solo 13? ¿Se puede considerar que es poco?
    Un saludo
    María

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, María. No es algo que tenga importancia. Si los organizadores definieron un mínimo de 10 hojas es porque están esperando recibir obras de 10, 11, 12 o 13 hojas. Así que en lo formal no habría problema. Por otro lado, la calidad literaria de un escrito de 13 hojas no tiene por qué ser inferior a la de uno de 40, no es una cuestión de cantidad, así que tampoco correrías con una desventaja en ese sentido. ¡Saludos y suerte!

      Borrar
  5. Por fin unos consejos verdaderamente útiles, GRACIAS. ¿Qué opinión te merecen los concursos en los que ya avisan que publican todo? Es que me parece un "suicidio literario" porque si publican un cuento tuyo y no has ganado, ya no lo puedes presentar en ningún otro concurso y encima no cobras derechos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Von Landon. Coincido totalmente con tu apreciación sobre el “suicidio literario”. Yo no participo en convocatorias que publican todos los relatos, menos que menos si es para hacer una publicación web. El problema es que ni siquiera sirven para obtener exposición: al publicar tantas obras, muchas de dudosa calidad, nadie se arriesga a leerlas realmente. Un texto que valga la pena seguramente va a pasar desapercibido por ese efecto de mediocridad que tiene toda la publicación. Me alegra que te hayan resultado útiles los consejos. Un abrazo.

      Borrar
  6. ¡Muy buen artículo! Y los consejos están geniales, es justo lo que uno espera conocer.

    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Car. Que bueno que te sirvió el artículo.
      ¡Éxitos en el concurso qué elijas!

      Borrar
  7. Cordial saludo, gracias por sus recomendaciones. He escrito algunos cuentos y espero que surja la oportunidad de presentarme en algún concurso, por primera vez.


    ResponderBorrar
  8. excelentes consejos me ayudan cantidad, mi mente se derretía, es la primera vez que pienso participar en un concurso literario y no me sentía seguro, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre es un gusto poder ayudar a un escritor que está dando sus primeros pasos. Un abrazo.

      Borrar
  9. ¡Me ha encantado el artículo además de los consejos, me he reído un montón! Muchísimas gracias por compartir tus recomendaciones y enhorabuena, eres un hombre generoso y me encanta cómo escribes, tomo nota de tu nombre para comprar cuentos tuyos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Bego. Si te resultó útil alguna idea y te reíste, el objetivo está cumplido.¡Gracias por pasar a dejar tu comentario! Saludos.

      Borrar
  10. Hola Javier, excelente tu comentario y es verídico, lamentablemente, enviar un trabajo que con sacrificio se ha concebido, a un concurso donde el premio es dinero, la duda ronda porque como sabemos, "por la plata baila hasta el perruño" y uno lo que sale ganando en Primer Lugar, como tú lo dijiste, "un golpe bajo en el orgullo"; sin embargo tus consejos me reaniman a seguir adelante, y a veces pienso que en los premios literarios no debería haber dinero de por medio, para evitar esos pecados. Un saludo, ojalá podamos seguir dialogando...joseluispc1972@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis. ¡Bienvenido a la página!
      Debe ser un tema tan viejo como la humanidad si el dinero ensucia al arte o no. Da para charlarlo largamente.
      Desde el lado de la transparencia de las entidades convocantes, yo creo que si hay organizadores inescrupulosos de por medio, un concurso va a estar arreglado aunque sea solo por un diploma, sin necesidad de un premio monetario de por medio. Y desde el lado del artista, por mi parte no me conflictúa la conciencia el hecho de poder ganar algún dinero en un concurso literario. Al contrario, me parece positivo que haya gente o instituciones dispuestas a pagar por esta forma de arte.
      Después de todo, la sociedad recompensa aquellas actividades que le parecen valiosas con dinero. Así que es una forma de reconocimiento también. Y sobre todo porque los escritores también somos humanos (aunque algunos no parezcan): necesitamos comer todos los días, abrigarnos, alquilar, etc. No flotamos a tres metros del suelo, necesitamos dinero como cualquier otro ser humano.
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  11. Excelente. Yendo al punto de lo que realmente buscamos quienes nos lanzamos por primera vez al mar de los concursos literarios. Sin rodeos ni medias tintas. GRACIAS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada. Me alegra poder brindar estos consejos. Es información que me hubiera servido a mí cuando empecé a concursar, pero no la encontré en ninguna parte. Saludos.

      Borrar
  12. Buenos consejos Javier, gracias. Encontré en Amazón tu libro "Antemeridiano: Cuentos en una noche extraña", me encantó, presentas allí cada cuento y el premio obtenido, un complemento perfecto para las recomendaciones que muestras en en el blog. Excelente trabajo literario... ¡Adelante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Alberto! Si estabas por comprar Antemeridiano en Amazon esperá porque le acabo de bajar el precio esta mañana 😄, en un día o dos impactará el cambio. ¡Abrazo!

      Borrar
  13. Gracias por los consejos, me resultaron útiles. Este año comencé a incursionar en los concursos literarios. Aún no gané en ninguno. Pero no bajaré los brazos. Es dos salí finalista. Pero eran muchos y me dijeron que se editará con una obra con los relatos ganadores y los seleccionados. Y también de forma impresa. Y que podemos comprarla.Me despertó desconfianza. Agradecería tu opinión. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No bajes los brazos porque, como dicen por ahí, lo bueno tarda en llegar. Hacés bien en desconfiar de ese tipo de convocatorias. Como yo lo veo, en un concurso deberías ganar dinero, o al menos no deberías perderlo. No recomiendo participar en convocatorias en las que cobran inscripción o intentan venderle los libros a los propios autores. Se termina desvirtuando el sentido de la competencia porque eligen a un montón de finalistas, solo para tener luego más compradores del libro, ese es su negocio. ¡Saludos y éxitos!

      Borrar
  14. Tus comentarios son muy acertados que me siento comprendida en este ámbito literario.Gracias y éxito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos recorremos el mismo camino y a la corta o a la larga nos vamos encontrando con los mismos problemas, por eso quise compartir mi experiencia, para que sirva de ayuda. Un abrazo.

      Borrar
  15. Excelente, Javier. Vengo concursando regularmente desde hace dos años y he llegado, a fuerza de ser metódico y de adaptación sobre la marcha, a las conclusiones que expones. Es notable su claridad y experiencia. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Frank. Bienvenido al blog. Me alegra que confirmes estos consejos con tu propia experiencia, porque eso significa que deben estar bien encaminados. Un abrazo.

      Borrar
  16. Amigo Javier -Gonzalo Calvo Gandía, desde Valencia, España-.
    Una guía interesante; las herramientas informáticas que nos propones, utilísimas.
    Si me lo permites, quisiera aportar una condición discriminatoria que se esgrime en muchas convocatorias: "La presencia del ganador, en el momento de la entrega del premio, será OBLIGATORIA.
    De un plumazo, nos cargamos a los hermanos de América o a los de España; y a buen seguro, los que vivan un poco alejados del lugar. De ahí que te sugiera que en las reseñas incluyas esta circunstancia.
    Larga vida a tu blogg.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Gonzalo. Diste en el clavo al señalar un punto que me parece fundamental. Tan importante es que le dediqué un artículo completo: Concursos literarios «sin restricciones»: ¿realmente pueden participar todos?.
      Para mí es una maniobra que hacen muchas instituciones que quieren gozar del prestigio que les da organizar concursos internacionales, cuando en realidad apenas tienen la capacidad para coordinar convocatorias locales.
      Un abrazo.

      Borrar
  17. Muchas gracias Javier por tu generosidad, no muchos (en cualquier actividad)son tan generosos con los que pretenden ser sus pares

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado que me contaran todo esto cuando empecé, no habría perdido tanto tiempo reinventando la rueda. Espero que los que estén dando hoy sus primeros pasos puedan concentrarse en lo importante: escribir. Un abrazo.

      Borrar
  18. Muchas gracias Javier, excelente información. Tengo una duda, los concursos que he visto de España piden enviar el cuento en papel tamaño A4. En México no he podido encontrar ese tamaño, algunos me dicen que el equivalente es el tamaño carta (letter), que es casi más no exactamente igual.¿Crees conveniente enviarlo en tamaño carta? Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿cómo estás? Aquí en Argentina es común utilizar ambos tamaños, tanto A4 como Carta, y son diferentes. En muchos concursos se solicita A4 y en muchos otros Carta, o sea que no suelen ser considerados como equivalentes. Te recomiendo comunicarte con los organizadores y obtener una respuesta de ellos, de otra manera te estarías arriesgando a una posible descalificación de tu obra por un detalle tan insignificante como este. Saludos.

      Borrar
  19. magnificos consejos, tan detallados, tan sencillos que me ayudaron un monton, justo estaba buscando algo como esto, ya que estoy empezando a incursionar en el mundo de los concursos literarios y no tenia ni la mas minima idea, mil gracuas Javi, un abrazo y sigue cosechando exitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras. Me alegra haber podido ayudarte en tu incursión en concursos literarios. ¡Mucho éxito en tu camino! Abrazo

      Borrar
  20. Muchas gracias, enserio, esto es de mucha ayuda y es demasiado valioso tu aporte, ya venía pensando en ello, pero me has ahorrado un tiempo y si es verdad lo que intuía acerca de todo lo que nos has descrito aquí. Que te siga llendo muy bien en este mundo de las letras. Chaíto pues

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias por compartir tu experiencia con los demás, es un hermoso acto libre de egoísmos. Nunca he participado, tengo cuentos guardados para concursar; ahora sí me animo con tus sugerencias. MIl bendiciones para ti, desde Colombia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras y bendiciones, María Inés. Me alegra haber inspirado tu participación en concursos con mis sugerencias. ¡Mucho éxito en tu camino literario!

      Borrar
  22. Muchas gracias por estos consejos. Estoy incursionando en el tema que tratas y me seran de gran utilidad. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que los consejos que compartí te serán útiles. Si tienes más preguntas o necesitas más información, no dudes en decirme. Te deseo mucho éxito en tus futuros concursos literarios. Un abrazo

      Borrar
  23. Hola, gracias por tu artículo que resulta muy útil. Una pregunta: ¿si has publicado una poesía en una storie o un reel de internet, se entiende que la poesía en cuestión ya no es original, luego no puede presentarse a un certamen? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario. La poesía es original si es de tu autoría. La duda puede venir en cuanto a si se la considera inédita o no. En general, bajo las condiciones que describís, se la considera editada; pero en particular, la definición de inédito depende de las bases de cada convocatoria. Y si quedaran dudas, nunca está de más consultar a los organizadores. ¡Buena suerte!

      Borrar
  24. Muy buenas noches Javier, y gracias por esta página que me ha sido utilísima.
    Te consulto una duda, ¿ves aconsejable siempre registrar las obras en la Propiedad Intelectual, antes de presentarlas a cualquier concurso literario?

    Un saludo,
    Chus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chus! Me alegra que encuentres útil la página. Sí, es muy recomendable registrar tus obras en Propiedad Intelectual o servicios de registro antes de concursar. Garantiza la protección legal de tu creación y claridad en la autoría. ¡Buena suerte en tus concursos literarios! Un saludo, Javier.

      Borrar
  25. ¡Buenos días Javier! Y, ¡Muchas gracias!
    Soy Chus de nuevo, no quisiera abusar, pero la inscripción de la novela, ¿se hará siempre en papel, o a día de hoy la puedo hacer desde un pendrive?
    Buen lunes,
    Chus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya tengo esa respuesta Javier. Registrada ha quedado ya mi novela. Y a través del pendrive. Un saludo, y muchas gracias de nuevo!!

      Borrar
    2. ¡Me alegra saber que has registrado tu novela! En cuanto a tu pregunta sobre la inscripción, la respuesta correcta es que depende de la legislación de cada país. En algunos países, el registro puede realizarse tanto en papel como de forma electrónica, ya sea con pendrive o de manera online.
      Si algún otro lector tiene dudas similares, espero que esta información le resulte útil. ¡Felicidades nuevamente por tu logro y muchísimas gracias por compartir tu experiencia!
      Un saludo,
      Javier

      Borrar