• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .

7º CONCURSO INFANTIL DE RELATOS "TXIKI BASKARDO"

Portada Finales Cerrados
20 de febrero 2024
Relato, infantil y juvenil
Tableta
Estudiantes getxotarras de primer curso de eso
Aula De Cultura
España
Envío Electrónico

BASES

1. OBJETO

El Aula de Cultura hace pública la convocatoria de la sexta edición del Concurso Infantil de Relatos ‘Txiki Baskardo’ con el propósito de recoger la memoria del escritor getxotarra Ramiro Pinilla y fomentar la creación literaria entre los y las estudiantes getxotarras
© finalescerrados.com/p/el-autor.html
2. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

Se podrá participar a través de los centros educativos de Getxo o bien libremente.

En ambas modalidades, las obras deben ser originales e inéditas, no deben haber sido premiadas en concursos anteriores y pueden ser escritas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (euskera y castellano).
© https://www.finalescerrados.com/
En los centros educativos

El profesorado de primero de la ESO propondrá a su alumnado la redacción de cuentos y quienes deseen participar lo comunicarán al centro escolar. Tanto la extensión del relato como el tema serán libremente elegidos por cada centro o docente. De acuerdo con la calidad de los trabajos entregados, el propio centro seleccionará un máximo de dos finalistas uno en euskera y otro en castellano, por grupo o aula.

Esta fase finalizará el 23 de abril de 2024, momento en que el profesorado participante comunicará a la organización del concurso la identidad de los y las finalistas (Anexo II), a través de un correo electrónico enviado a esta dirección: .

Por libre

Podrán presentarse estudiantes de primer curso de ESO matriculados en centros educativos que no participen en la selección o en centros radicados en cualquier otro municipio de Bizkaia.

Para ello, los participantes deberán tener domicilio en Getxo y acreditar de forma fehaciente la matriculación en primero de ESO durante el curso 2023-2024.

La extensión del relato será de hasta tres páginas tamaño DIN A4, letra Arial, cuerpo 12 a doble espacio e impresas por ambas caras. Quienes no dispongan de ordenador podrán hacer uso de los de la red de las bibliotecas municipales de Getxo.

Las obras se deberán presentar a través de la Oficina de Administración Electrónica (OAE) del Ayuntamiento de Getxo (getxo.eus), siguiendo para ello las instrucciones que se especifican en esta dirección web getxo.eus/txikibaskardo y en los apartados siguientes.

Junto con la obra, deberán presentar:

- certificado de matriculación en 1.º de ESO en el curso 2023-2024
- Solicitud de participación (Anexo 1), debidamente cumplimentado.

La información de la convocatoria estará también disponible en la Web municipal (getxo.eus/txikibaskardo) y un extracto de la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Bizkaia a través de la Base Nacional de Subvenciones.

Cada participante podrá presentar un solo relato, escrito en euskera o castellano.

Plazo de recepción de los trabajos presentados por libre: 20 de febrero de 2024

El jurado seleccionará un finalista en cada una de las lenguas por cada 20 relatos presentados o fracción. El fallo se comunicará a las personas finalistas a principios de mayo.

El número total de finalistas, sumados quienes lo hagan a través de sus centros educativos y quienes lo hagan por libre, no podrá exceder en ningún caso los 30 participantes. Por tanto, en caso de que llegasen más participantes a la final, el Jurado descartará los trabajos de peor calidad.

Final

Los y las finalistas de ambas modalidades de participación serán citados-as para la final, que tendrá lugar durante la primera semana de mayo. Para ello, deberán acudir personalmente y debidamente identificados al lugar y tiempo en que se realice la convocatoria. Dispondrán de un máximo de 120 minutos para redactar de su puño y letra un relato de extensión libre, continuación del pie que proponga el jurado. El pie será una frase extraída de la obra ‘Andanzas de Txiki Baskardo’, del escritor Ramiro Pinilla, editada en euskera y español en 1980.

3. DOTACIÓN

El certamen está dotado con un premio en cada una de las lenguas. El concurso no podrá quedar desierto.

Cada premio consistirá en una tableta electrónica de 10 pulgadas.

Los y las finalistas recibirán diploma acreditativo y un cheque de 50€ para compra de libros en librerías de Getxo.

Para recibir el premio será requisito ineludible presentarse a la final y completar el relato que se proponga.

4. PUBLICIDAD DE LA CONVOCATORIA

La información estará también disponible en la Web municipal
(getxo.eus/txikibaskardo ) y se publicará un extracto en el Boletín Oficial de Bizkaia a través de la Base Nacional de Subvenciones.

La presentación de solicitudes fuera del plazo mencionado dará lugar a su desestimación y se archivarán sin más trámite.

5. RÉGIMEN DE CONCESIÓN Y JURADO

La concesión de los premios se realizará mediante el sistema de concurrencia competitiva, esto es, mediante la constitución de un jurado que procederá a la comparación de las obras finalistas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, atendiendo a los criterios de valoración fijados a continuación, proponiendo los premios a aquéllas que hayan obtenido mayor puntuación. Este jurado también seleccionará las personas finalistas de la modalidad de presentación libre.

El Jurado podrá resolver sobre cuestiones no previstas.

La propuesta de resolución para el otorgamiento del premio se realizará en base a los siguientes criterios:

CRITERIOS DE VALORACION Puntuación Máxima: 10 puntos
1. Calidad creativa de la obra, atendiendo a criterios conceptuales, críticos y de la propia producción de la obra. Hasta 4 puntos
2. Singularidad, excelencia y originalidad de la obra. Hasta 2,5 puntos
3. Resolución formal de la obra. Hasta 3 puntos
4. Integración de la perspectiva de género. Hasta 0,5 puntos

Quedarán excluidas de la selección todas aquellas obras que por sus contenidos fomenten cualquier forma de discriminación por motivos de raza, sexo, religión o cualquier otra que atente contra los derechos fundamentales de la persona.

El jurado valorará los trabajos presentados y propondrá los relatos ganadores.

El jurado se reunirá a durante los meses de julio y agosto. Su decisión será inapelable. Sus deliberaciones son secretas. La resolución se comunicará a las personas premiadas durante la entrega de premios, que tendrá lugar en torno al 13 de septiembre.

El Jurado estará formado por:

• El Director gerente del Aula de Cultura, en calidad de presidente.
• Las dos personas responsables de biblioteca.
• La Técnico de Administración General del Aula de Cultura, en calidad de secretaria.

El jurado estará asistido por un Comité de lectura, formado por personas que desempeñan o han desempeñado trabajos relacionados con el mundo de la literatura y cuyo criterio está avalado por el Aula de Cultura. Dicho comité hará una propuesta en base a los mismos criterios indicados para el Jurado, y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, relativos a la obra. El Comité de lectura cumple con lo marcado en el artículo 3.7 de la Ley vasca 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Este premio será compatible con los que, en su caso, y con posterioridad, concedan otras administraciones, entes públicos o privados, nacionales o internacionales para la misma obra.

Los originales no premiados, así como el resto de documentación, se devolverán a los y las finalistas en la entrega de premios.

6. OBLIGACIONES DEL/LA TITULAR/ES DE LAS OBRAS SELECCIONADAS

En todo material editado y en toda comparecencia pública realizada con posterioridad a la concesión, deberá hacerse constar la ayuda del Aula de Cultura, así como los logos del Aula y Ayuntamiento de Getxo.

El Aula de Cultura se reserva el derecho a publicar —en parte o en su totalidad— los trabajos seleccionados.

Antes de la proclamación, un representante del Ayuntamiento de Getxo se pondrá en contacto con las personas finalistas. La concesión del premio está condicionada a la asistencia indelegable al acto de entrega, que se celebrará en torno al 13 de septiembre, aniversario del nacimiento de Ramiro Pinilla.

La presentación a esta convocatoria presupone la aceptación en su totalidad de las bases y convocatoria.

7. RÉGIMEN JURÍDICO

La presente convocatoria se regula por lo establecido en estos apartados, además de lo señalado en la disposición adicional 1ª de la Ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de Getxo y sus organismos autónomos (BOB de 16 de marzo de 2022.

Para todos aquellos aspectos no previstos en la presente resolución serán aplicables, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pueda resultar de aplicación.

8. RESOLUCIÓN Y PAGO

El órgano instructor para la concesión de los premios será la unidad administrativa del Aula de Cultura.

El órgano competente para resolver será el Presidente del Organismo, a propuesta del Jurado mencionado en el punto 5.







7 de enero 2024 Agendar Cierre 20 de febrero 2024 Ver Géneros Relato, infantil y juvenil Ver Premios Tableta Abierto a Estudiantes...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: