CONVOCATORIA - MEMORIA: PRESENCIAS DEL PASADO


Portada Finales Cerrados
31 de agosto 2022
Ensayo, narrativa, poesía, ilustración, fotografía, animación
Publicación digital
Todos
Revista Primera Página
México
Envío Electrónico

BASES

El olvido es más tenaz que la memoria.
Salvador Elizondo
finalescerrados.com/p/copyright.html ©
La memoria nace de una selección de recuerdos; asimismo, tiene el propósito de seleccionar y visibilizar eventos, ya sean individuales o colectivos. En palabras de la socióloga e historiadora Elizabeth Jelin, las memorias son presente y se relacionan con el sentido brindado al pasado en función del futuro. Es posible entrever lo que se pretende olvidar en aquello que se recuerda. El olvido, por su carácter ocasionalmente involuntario, representa la ausencia de distintas remembranzas, en ocasiones motivadas por el dolor, la felicidad, la ira, los afectos, entre muchas otras causas.
finalescerrados.com - Javier E.G. Andújar
Desde el terreno psicológico, literario, patológico, histórico o médico, la memoria ha sido fuente de múltiples reflexiones y creaciones que la convierten en un tópico recurrente, además de polifacético, para la expresión humana. La memoria involucra aspectos personales, pero también colectivos: desde el recuerdo más trivial relacionado con el ayer, hasta acontecimientos como los traumas.

De esta manera, el olvido y la memoria se convierten en recursos para la conformación de identidades. Las dificultades para acceder a los recuerdos forman parte de una coacción encaminada a implantar el olvido en lugar de la memoria. Paradójicamente, también es necesario un balance entre los recuerdos trascedentes y la información irrelevante para nuestra identidad. De tal modo, cabe preguntarse: ¿es el olvido más tenaz que la memoria?

Desde Primera Página, buscamos ampliar el entendimiento, así como la reflexión de la memoria, además de discutir acerca de su pertinencia y su relación con el olvido. Por eso, invitamos a nuestrxs colaboradorxs a participar en nuestro próximo dosier dedicado a estos temas.


Las bases para la participación son las siguientes:

Ensayo (literario o de crítica cultural)
Extensión de entre 800 y 1500 palabras, tipografía Times New Roman a doce puntos e interlineado de 1.5, en formato Word (.doc).
El texto deberá ser original e inédito.

Narrativa
Extensión de entre 800 y 1500 palabras, tipografía Times New Roman a doce puntos e interlineado de 1.5, en formato Word (.doc).
El texto deberá ser original e inédito.
En caso de ser más de un relato, los contenidos deberán acompañarse de un título para nombrar la colección de textos a publicarse.

Poesía
Verso libre o metrado, con un máximo de 800 palabras con tipografía Times New Roman a doce puntos e interlineado de 1.5, en formato Word (.doc).
El texto deberá ser original e inédito.
En caso de ser más de un poema, los contenidos deberán acompañarse de un título para nombrar la colección de textos a publicarse.

Fotografía
Podrán enviarse obras individuales o series de hasta cinco fotografías por cada autor.
El material enviado podrá ser de carácter artístico o periodístico, y de técnica análoga o digital.
Se privilegiarán aquellas fotografías que presenten un trabajo de retoque mínimo o nulo.
El material deberá ser inédito y de reciente producción.
Las fotografías deberán ser tomadas en alta resolución, contar con un peso menor a 5 MB por fotografía y ser enviadas en formato PNG (.png).
Los contenidos deberán acompañarse de un título para nombrar las obras, ya sea individuales o en serie.

Ilustración
Podrán enviarse obras individuales o series de hasta tres ilustraciones por cada autor.
Se recibirán propuestas de técnica libre; análogas, digitales o mixtas.
El material deberá ser inédito y de reciente producción.
Las ilustraciones análogas deberán digitalizarse al tamaño original de la obra, y las digitales medir más de 25 cm por el lado más corto.
Las obras deberán ser enviadas en formato PNG (.png), con una resolución mínima de 200 dpi.
Los contenidos deberán acompañarse de un título para nombrar las obras, ya sea individuales o en serie.

Animación
Podrán enviarse obras de hasta diez minutos de duración.
Se recibirán propuestas de técnica libre; análogas, digitales o mixtas.
El material deberá ser de reciente producción.
Las animaciones deberán realizarse en formato 16:9, a una resolución de 1920 x 1080 pixeles, y compartiste mediante un enlace de WeTransfer o Google Drive.
Las obras deberán acompañarse de un título.
Toda colaboración deberá estar acompañada de una semblanza del autor (200 palabras máximo) con los siguientes datos: año y lugar de nacimiento, formación académica, ocupación y experiencia profesional, además, de forma opcional, de una fotografía del autor, así como un título para la colección de contenidos visuales a publicar.

Para todas las categorías, sin excepción, podrá participar cualquier persona interesada sin importar su edad, nacionalidad, lugar de residencia o profesión.

Recordamos a las personas interesadas que nuestras líneas editoriales recorren las letras, las visualidades y las manifestaciones sonoras que vinculen las expresiones artísticas de cualquier época con nuestro presente. Nuestro tono editorial quiere trabajar con la misma seriedad tanto obras artísticas y culturas tradicionales como populares. Buscamos materiales ingeniosos, críticos, innovadores y que se mantengan en un registro no especializado.

Los textos serán deliberados por el comité dictaminador y serán publicados durante los meses de septiembre y octubre del 2022 en el sitio web como parte nuestro dosier.

La recepción de trabajos será desde la publicación de esta convocatoria hasta el 31 de agosto del 2022. Los participantes deberán enviarlos a . Para más información puede escribir a o consultar las bases en el sitio web.



19 de agosto 2022 Agendar Cierre 31 de agosto 2022 Ver Géneros Ensayo, narrativa, poesía, ilustración, fotografía, animación Ve...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: