ERROR 404: HUMANO NO ENCONTRADO. NARRACIONES DE TERROR TECNOLÓGICO EN TIEMPOS DE IA

Portada Finales Cerrados
1 de septiembre 2025
Relato
Publicación
Mayores 18 años
Universidad Iberoamericana León
México
Envío Electrónico

BASES

Vivimos en una época en la que la tecnología ha dejado de ser un simple recurso externo y se ha convertido en el entorno que habitamos, ya que hoy moldea nuestras relaciones, decisiones, deseos y temores más íntimos.

En este contexto surgen preguntas inquietantes sobre la vigilancia, el control, la deshumanización y la fragilidad del libre albedrío.

Frente a este panorama, la Universidad Iberoamericana León —a través de su Consejo Editorial y de su Cen tro de Cultura— convoca a escritoras y escritores de cualquier país a participar en el programa Difusión de la Pro- ducción Literaria, enviando relatos inquietantes sobre las inteligencias artificiales, los sistemas automatizados y las tecnologías emergentes, ya sea por su atmósfera, por sus dilemas éticos o por su impacto emocional.

Las narraciones pueden abordar, entre otros, los siguientes ejes temáticos:

• Vigilancia digital: personajes observados por dispositivos, plataformas o inteligencias invisibles.
• Pérdida del libre albedrío: decisiones automatizadas, vidas dictadas por algoritmos.
• Despersonalización o deshumanización: relaciones mediadas o sustituidas por inteligencias artificiales.
• Dilemas emocionales: vínculos afectivos en los que la tecnología interfiere, redefine o sustituye, gene- rando confusión, dependencia o pérdida de autenticidad emocional.
• Cotidianeidad perturbada: escenarios realistas donde la tecnología se vuelve invasiva, opresiva o desconcertante.
• Inquietud existencial: relatos donde el personaje ya no sabe qué lo define como humano.

Para mantener la coherencia temática y estética de la convocatoria, no se admitirán textos que:
https://www.finalescerrados.com
• Se centren en el horror sobrenatural tradicional (fantasmas, demonios, seres míticos) sin conexión clara con el contexto tecnodigital.
• Presenten escenarios apocalípticos genéricos o distopías sin relación directa con tecnologías emergentes.
• Desarrollen historias completamente ajenas al impacto de la inteligencia artificial, la automatización o el entorno digital contemporáneo.
• Se enfoquen únicamente en la estética del miedo, sin problematizar o reflexionar sobre los cambios que la tecnología provoca en nuestra identidad, ética o emociones.

BASES

• Pueden participar personas mayores de 18 años, sin importar su nacionalidad ni lugar de residencia.

• Los textos deberán estar escritos en español, ser inéditos, de autoría individual y humana, así como no haber sido premiados ni estar en proceso de dictamen o publicación en ningún otro concurso o medio.

• Cada participante debe enviar un solo relato.

• La extensión del relato deberá ser de entre 800 y 1 500 palabras, sin contar el título ni el nombre del autor o autora. Los textos deberán firmarse con un pseudónimo. En un archivo separado, se deberá adjuntar:
1) Copia de una identificación oficial del país de origen.
2) Una carta de originalidad, firmada, en la que el autor o la autora declare que el relato es de su autoría, que no ha sido premiado ni se encuentra participando en otros concursos o convocatorias.
https://www.finalescerrados.com ©
• Los trabajos deberán entregarse en archivo Word (.doc o .docx), escritos en Arial 12 puntos, con interlineado doble y márgenes estándar.

• Los participantes deberán enviar sus narraciones, junto con la documentación requerida, a través del siguiente enlace: https://www.iberoleon.mx/convocatorias/error404.

• La recepción de trabajos estará abierta desde la publicación de esta convocatoria y cerrará el 1 de sep- timbre de 2025 a las 11:59 p.m. (hora del centro de México).

• Los textos que conformarán la publicación serán seleccionados por una Comisión Evaluadora, integrada por especialistas en literatura, tecnología y cultura digital. El fallo de la Comisión será inapelable.

• Se notificará por correo electrónico a los autores seleccionados en noviembre de 2025. Los resul- tados también se publicarán en las redes sociales del Centro de Cultura y en la página: https://www.iberoleon.mx/convocatorias/error404/resultados.

RECONOCIMIENTO

• Los relatos seleccionados serán publicados en un libro impreso bajo el sello editorial de la Universidad Iberoamericana León.

• Los autores cuyas obras formen parte del libro recibirán un número determinado de ejemplares impre- sos, según el tiraje.

• La participación en esta convocatoria no contempla compensación económica alguna, ya que el objetivo principal es ofrecer un espacio de expresión, reflexión y publicación a voces emergentes de la creación literaria contemporánea.

CLÁUSULAS

• No se admitirán textos que hayan sido generados, coescritos o editados mediante el uso de inteligencia artificial. La presente convocatoria está dirigida exclusivamente a la creación literaria humana, en cohe- rencia con el espíritu reflexivo del proyecto.

• La participación en este concurso implica la aceptación plena de estas bases.

• La Universidad Iberoamericana León determinará las condiciones y características de la edición.

• La entidad convocante se reserva el derecho de decidir el número de textos a publicar, así como las gestiones necesarias con instituciones pertinentes para los trámites correspondientes.

• Los relatos enviados que estén participando en otros concursos, estén publicados o hayan sido premiados, serán descalificados. Los participantes que no cumplan con estas bases también serán descalificados.

• Los textos no seleccionados no serán utilizados en otros proyectos editoriales de esta casa de estudios.

• Los autores de los textos seleccionados deberán firmar una cesión de derechos, con vigencia de cinco años o hasta que el tiraje de la primera edición se haya agotado.

• Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por la entidad convocante.



24 de junio 2025 Agendar Cierre 1 de septiembre 2025 Ver Géneros Relato Ver Premios Publicación Abierto a Mayores 18 años Entidad...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: