• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .

I CERTAMEN DE RELATOS ECOTÓPICOS

Portada Finales Cerrados
30 de octubre 2023
Relato
1.000 € y publicación
Todos
Ecologistas En Acción
España
Envío Electrónico

BASES

Características básicas de los relatos
www.finalescerrados.com/p/el-autor.html ©
• Longitud máxima: 15.000 caracteres.
• Temática: relatos ecotópicos que muestren espacios de esperanza realistas (ver más adelante para más detalles).
• Los textos presentados deben ser inéditos.

Jurado
https://www.finalescerrados.com ©
Los relatos enviados serán valorados por Ecologistas en Acción, que seleccionará los 10 finalistas.
Entre los diez finalistas, el siguiente jurado elegirá el ganador:
Belén Gopegui.
Miguel Brieva.
Gustavo Duch.
María Sánchez.
María González Reyes.

Premio

Todos los relatos finalistas serán publicados en El Salto.
El relato ganador recibirá un premio con una dotación de 1.000 euros.

Plazo y formato de entrega

Los relatos se podrán entregar hasta el 30 de octubre de 2023.
Se entregarán mediante envío por correo electrónico a:
Contexto de los relatos

A continuación presentamos algunas ideas que pueden servir para enmarcar los relatos, pero que no es necesario que los relatos respeten.
Fruto de la crisis múltiple en la que estamos, el futuro va a ser radicalmente distinto al pasado. Estamos viviendo un momento de quiebra histórico. En ese momento de quiebra, habrá sucesos altamente probables impulsados por la reducción en la disponibilidad material y energética, mientras que otros estarán, en contraposición, más abiertos que en gran parte de la historia de la humanidad y su devenir dependerá de los procesos de lucha social.

Sucesos altamente probables

Como consecuencia de los descensos globales en la disponibilidad energética y material, y el cambio climático y ecosistémico ya en curso, es inevitable una modificación en el contexto en los que se van a mover las sociedades. Entre estos cambios, hay cosas que sucederán con una alta probabilidad:
• Tendencia hacia un descenso de la población. Habrá serios problemas para sostener la fertilidad de los suelos por la falta de abonos provenientes de la minería (fosfatos) y de los hidrocarburos, y del cambio climático. También será difícil mantener el actual sistema sanitario. A esto se le añade el aumento de la probabilidad de nuevas pandemias como consecuencia del incremento de las zoonosis fruto de la crisis ecosistémicas. Pero los descensos poblacionales podrán ser de formas muy distintas, no necesariamente a través de hambrunas o genocidios, como se apunta más adelante.
• Disminución del traspaso de información, bienes y personas a largas distancias. La interconexión global depende fundamentalmente del petróleo y no existen sustitutos aceptables. Así, las sociedades tendrán un menor nivel de conexión global o, dicho de otra manera, la política, la cultura y la economía serán más locales.
• Menor especialización laboral. Las personas se dedicarán a tareas más homogéneas, en concreto mayoritariamente al sector primario, pues no se podrá mantener el sector industrial y el de servicios con la dimensión actual sin combustibles fósiles. Solo es posible sostener sociedades especializadas con flujos de energía densos y abundantes que permitan no tener que dedicar el grueso de los esfuerzos a la obtención de energía.
• Menos información disponible. Un sistema educativo complejo que permita manejar una gran cantidad de información solo puede producirse en sociedades con una alta disponibilidad energética. No solo habrá menos información, sino que esta estará disponible con menos inmediatez. En todo caso, la información accesible puede ser más útil para construir sociedades con justicia socioambiental que la actual.
• Tecnologías más sencillas basadas en energías y materiales renovables.
• Menos medios para sostener las jerarquías. Esto se debe a varios factores, entre los que destaca una menor potencia bélica posible, unas tecnologías y fuentes energéticas de acceso más universal o que las sociedades sean más locales y, con ello, potencialmente con una gestión democrática más sencilla. Que existan menos medios para sostener jerarquías no implica que no vayan a existir o que incluso puedan crecer. En todo caso, las jerarquías cuyo sostén está más desligado del metabolismo material y energético, como el patriarcado, contarán con medios similares.
• Estados más débiles. En ningún momento de la historia de la humanidad el estado ha tenido una capacidad tan alta de regulación de la vida de las personas como en la actualidad. Todo esto es posible gracias a las fuentes energéticas fósiles. Sin ellas, estas instituciones perderán capacidad de intervención social.
• Ruralización urbana, éxodo hacia espacios rurales y conversión de las ciudades en minas. La imposibilidad de un transporte rápido y masivo hará insostenibles las ciudades obligando a un éxodo de ellas y/o a producir una parte importante de la alimentación en ámbitos urbanos. Además, será en las urbes donde se podrán extraer los minerales que son cada vez más difíciles de encontrar mediante la minería convencional.
• Fuertes migraciones. Serán consecuencia de los cambios en el entorno, y de decisiones económicas y políticas.
• Disminución de la fantasía de la individualidad. En la medida que somos interdependientes y que los escenarios que se abren serán complicados, la ilusión de la individualidad característica de nuestro tiempo se reducirá para abrir paso a miradas más colectivas.

Sucesos muy abiertos

La lectura de los sucesos altamente probables puede dar la sensación de que una parte central de los órdenes sociales estará determinada, pero esto no es así. Lo que está más determinado es el contorno de los órdenes sociales, el límite de lo posible. Pero el orden político, económico y cultural en realidad está muy abierto. El siguiente cuadro ilustra algunas de ellas alrededor de tres escenarios futuros posibles, pero obviamente hay más escenarios posibles.

Ver tabla completa: ecologistasenaccion.org/evento/certamen-de-relatos-ecotopicos/

Experiencias inspiradoras

Los relatos se pueden situar en proyectos que ya existen y que prefiguran sociedades justas y resilientes en el contexto que se abre. Algunas opciones son: ASDECOBA, Red Artea, Urduña (desarrollo agroecológico del municipio), A3calles, Alumbra, Cal Cases, La Comala, El Salto, Lakabe, Arterra Bizimodu, Landare, La Porvenir, algún CSOA (centro social okupado autogestionado), Som Energía…




30 de agosto 2023 Agendar Cierre 30 de octubre 2023 Ver Géneros Relato Ver Premios 1.000 € y publicación Abierto a Todos Entidad ...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: