I CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA CON ESDRÚJULAS EN HOMENAJE A LA POETISA URUGUAYA GLADYS SUSANA PIOLI LAZO
30 de junio 2024 | |
Poesía | |
Diploma | |
Mayores de 16 años | |
Grupo Literario “Cultores De La Rima” | |
Uruguay | |
Envío Electrónico |
BASES
1er. CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA CON ESDRÚJULAS EN HOMENAJE A LA POETISA URUGUAYA GLADYS SUSANA PIOLI LAZOOrganiza: Grupo Literario “Cultores de la rima”
© finalescerrados.com/p/concursos.html
IMPORTANTE:
NO SE COBRA ARANCEL POR PARTICIPAR: LOS PREMIOS Y MENCIONES SERÁN DIPLOMAS QUE SE ENVIARÁN POR INTERNET
https://www.finalescerrados.com/p/copyright.html ©
La finalidad de este certamen es incentivar la poesía con rima y jugar con las esdrújulas en ella, al considerar que le dan una tónica especial, a la cadencia.
El concurso constará de dos partes: del envío de las obras y luego el envío de los resultados a los galardonados y de los diplomas obtenidos.
BASES
1. Podrán participar en este certamen interesados mayores de 16 años de cualquier nacionalidad, que cumplan la totalidad de los requisitos de estas bases.
2. Tema: LIBRE.
3. Categoría: Se podrá participar, dentro de la poesía de arte menor, en: ROMANCE EXCÉNTRICO
4. Cada participante podrá presentar, con un solo trabajo.
El romance excéntrico, tendrá una extensión de 20 versos. La presentación puede ser en tirada o dividido en estrofas de 4 versos.
5. Los trabajos deberán estar escritos en español y deberán ser firmados con seudónimo (obligatorio).
6. Las obras deben ser originales inéditos del participante. No pueden participar trabajos que hayan sido premiados o que se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales en espera de dictamen
7. NO SE DEBE REPETIR EL SEUDÓNIMO USADO CON ANTERIORIDAD PARA ESTE U OTROS CONCURSOS.
8. Los criterios para juzgar los trabajos, tendrán las siguientes exigencias:
A) El contenido, debe ser claro, original, que incluya figuras retóricas, emoción, y/ o reflexiones.
B) Los versos deben adecuarse al título.
C) Se valorará que la obra presentada contenga un mensaje humanitario, solidario, positivo. Además debe ser laico, exento de ideologías filosóficas, políticas o religiosas.
D) No se admitirán obras con palabras o mensajes soeces, ofensivos, violentos o discriminatorios.
E) Cualquier manera de identificación de la obra, la hará pasible de descalificación.
F) El fallo del jurado será inapelable.
10. Una vez que se emita el fallo, si se constata que un mismo autor, (en el caso de obtener más de un reconocimiento) ha participado con diferentes seudónimos, todas las obras de ese autor, serán descalificadas.
11. Se otorgarán los premios y las menciones que el jurado estime convenientes. El espíritu de este certamen es que se incentive la poesía con rima y el uso de las esdrújulas, en ella.
12. Se recibirán los trabajos a partir del 01 de mayo del 2024 al 30 de junio del 2024 a las 23 horas y 59 minutos.
13. LOS TRABAJOS SE RECEPCIONARÁN ÚNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO EN LA CASILLA:
14. La mecánica para participar es mediante dos archivos adjuntos, uno con la obra y otro, con los datos personales.
Enviar un solo correo. El envío se hará en el programa WORD. NO SE ACEPTAN EN PDF. No se abrirán si esto ocurre, por lo tanto, quedarán eliminados.
En la obra debe ir: La obra a concursar con título y seudónimo (no puede faltar).
Nombre del archivo: Título de la obra y seudónimo Ejemplo: el tiempo vuela_pensador En Datos Personales: Datos del autor.
Los datos imprescindibles que se incluirán son los siguientes:
• SEUDÓNIMO
• TÍTULO DE LA OBRA
• NOMBRE Y APELLIDO
• DIRECCIÓN (INCLUIDO EL PAÍS DE PROCEDENCIA)
• TELÉFONO
• CORREO ELECTRÓNICO
No se aceptará currículo
No se exige Cédula de Identidad o DNI Si faltan datos, en el archivo de identificación será descalificada la participación. No deben usarse nombres propios como seudónimo, aunque no sea, el del destinatario Nombre del archivo: Datos y seudónimo Ejemplo: datos_pensador
15. Los trabajos deberán estar escritos en hoja A4, fuente Arial tamaño 14, interlineado sencillo.
16. De acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 18.331 Protección de Datos Personales, informamos que los datos personales facilitados serán usados, exclusivamente, con la finalidad de participar en el certamen, así como informar, por correo electrónico o teléfono, de premios, menciones, resultados del concurso o futuras actividades que pudieran organizarse desde la coordinación de este certamen.
17. La organización del concurso no mantendrá correspondencia con los participantes (ni por mail, messenger, WhatsApp…) excepto con aquellos que resulten finalistas
18. El resultado y envío de diplomas se hará vía correo electrónico en fecha a determinar. No está prevista la organización de un acto para la entrega presencial de premios. El grupo organizador comunicará cualquier otra novedad al respecto.
Los participantes acusarán recibo de las notificaciones.
19. Los derechos de autor son de propiedad del participante. Por razones de seguridad, no se publicarán los trabajos ganadores.
20. Una vez terminado el concurso, las obras no distinguidas serán eliminadas. Igualmente, aquellas que no cumplan con las bases.
ROMANCE EXCÉNTRICO (derechos reservados) Es una variación original de romance, ideada y registrada por la poetisa uruguaya Gladys Susana Pioli Lazo, donde deben rimar en forma asonante los versos pares, como en cualquier romance, y los versos libres deben terminar en palabras esdrújulas.
Características de este romance:
• Tiene una “excentricidad”: Los versos impares deben ser esdrújulos. Se prioriza que sean sueltos.
• Estos vocablos, aparentemente, no son muy abundantes en nuestro idioma. Por lo tanto, se aceptará, que, en mínima medida, los impares puedan asonar o consonar
• En el romance recordamos, que: la rima asonante de los pares no debe modificarse.
La creadora dice que, una de las razones, por la que lo bautizó:
EXCÉNTRICO es porque “excéntrico”, es una palabra esdrújula, como lo es, la condición que exige el poema. Por otro lado, significa: “extravagante, raro, que llama la atención.”
A través de la Historia de la Literatura, ha habido escritores, que han usado las esdrújulas, pero no es común usarla, en el final del verso.
IMPORTANTE:
En los versos esdrújulos debemos tener cuidado con la métrica.
Debemos contar, una sílaba más en los esdrújulos, pues se descuenta, una. En los impares en este caso se cuentan nueve sílabas, pues terminan en esdrújula, en los pares ocho pues terminan e grave. Evitar en lo posible los versos agudos, pues le restan calidad al decir poético.
1- Ejemplos de romances excéntricos:
ACTITUD
Es este sabor a júbilo, que embellece, la sonrisa.
Es recoger varios pétalos, para completar la vida.
Es ver de distintos vértices, al sol, que nos ilumina.
Es darles, colores válidos, a las almas, que no brillan,
Es grabarlas en la cúspide, darles mágica alegría, para guardar, las imágenes, que rescatas, en familia.
Autora: Norma Morell
GÉNESIS
Un sol esperado y mágico, una humanidad fraterna, originan nueva génesis, al día, que ya despierta.
Vuelven a cantar los árboles; al fin cesa la tormenta.
Desnudos los labios dúctiles en besos nuevos, se encuentran.
Pasado ese miedo histérico, brazos otra vez se aferran, en una instintiva búsqueda; la esperanza es primavera.
Autor: Ramón Mollo
SE ADJUNTAN ALGUNAS PALABRAS ESDRÚJULAS PARA FACILITAR LA CONSTRUCCIÓN ágiles águilas álbumes álgido ámbares ámbito análogo anémico ánfora Ángeles ánimo antagónico antídoto antílope apático árbitro árboles área artículo aromático ártico artístico áspero ático atlético atmosférico átomo atónito autómata ávido bálsamo bárbaro básico bitácora brújula búsqueda cábala cálculo cálido calórico cámara cándido cántaro cántico caótico carátula cárdeno cáscara catástrofe céfiro célula césares cetáceo cíclope ciénaga cínico círculo cítara clásico código cómico cómplice cósmico crítico crónica cúmulo cúpula cúspide dádiva dálmata débiles décima délfico depósito diabólico dialéctica didáctico difíciles dinámico discípulo dóciles dramático drástico dúctiles ébano ecléctico ecológico efeméride égloga ejército elástico eléctrico elíptica elíseo élite endémico énfasis eólico épico epístola época equívoco escéptico escrúpulo escuálido esférico espátula espectáculo esquelético estadística estática estériles estético estrépito estúpido ética étnico excéntrico exégeta éxito éxodo éxtasis fábula fáciles famélico fantástico fascículo fenómeno fértiles filosofía física fonética fónico foráneo fórmula fósforo fotográfico frágiles fúnebre galáctico gélido género génesis geográfico geológico geométrico glóbulo góndola gótico gráfico gramática hábiles hábito hálito heráldico hercúleo hermético héroe heurístico hidráulico hipócrita hispánico histérico histórico huérfano humorístico idéntico ídolo idóneo imágenes impávido ímpetu implícito incógnita indígena informática inhóspito inmóviles íntegro íntimo intrépido irónico júbilo lacónico lágrima lámina lámpara lánguido látigo libélula líderes límpido línea lingüístico líquido lírico lóbrego lógico lúcido lúgubre mágico magnífico maléfico mamífero máquina marítimo mármoles marmóreo mástiles máximo melancólico melódico metáfora micrófono mínimo minúsculo mísero místico mítico mitológico módico módulo molécula monótono mórbido mortífero móviles murciélago músculo música náutico neoclásico néctares nítido novelístico núcleo óbice obstáculo océano óleo olímpico oráculo órdenes óseo oxígeno página pájaro pálido pálpito pámpano pánico parálisis parámetro páramo parásito paréntesis patético pedúnculo pelícano película pérfida periférico periódico período pétalo pétreo pirámide plácido plástico pletórico poético pórtico póstumo práctico préstamo prístino próceres propósito prosódico próspero próximo púrpura química rápido recóndito rectángulo relámpago retórica ridículo rígido rítmico románico romántico rúbrica rústico sábado sábana sándalo satélite selvático sépalo símbolo símiles simpático sinónimo síntesis solícito súbito súplica táctiles teléfono telúrico témpano tentáculo término terrícola tétrico tímido típico titánico título tónico tópico tórtola trágico trámite tránsito tréboles trémulo tríada trópico túneles túnica último único unísono víspera víscera.
SE RUEGA LA LECTURA ATENTA DE LAS BASES PARA AJUSTARSE A SUS LINEAMIENTOS. GRACIAS.
0 comments: