• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .

IV BECAS FINESTRES DE ENSAYO 2023-2024

Portada Finales Cerrados
1 de febrero 2024
Ensayo
Beca de 25.000 €
Mayores de 18 años
Fundación Finestres
España
Envío Electrónico

BASES

Novembre 2023
Barcelona

fundaciofinestres.com
© www.finalescerrados.com

BASES Y CONVOCATORIA DE LAS BECAS FINESTRES DE ENSAYO 2023−2024

La Fundación Finestres es una entidad sin ánimo delucro que tiene como objetivo fundacional fomentar lacreación literaria y ensayística (tanto en catalán comocastellano) con el fin de poner al frente la lectura comomotor de cambio por una igualdad social y conseguirunas sinergias positivas que beneficien la cultura.
© finalescerrados.com/p/concursos.html
Con dicho propósito, la Fundació Finestres convocala cuarta Edición de las Becas Finestres de Ensayo2023-2024. En esta edición, la Fundació Finestresse complace en apoyar a dos autoras/autores paradesarrollar sus proyectos de no ficción durante un año.

Para ello, ofrece dos becas de ensayo, de 25.000 euros(sujetos a impuestos) cada una (en adelante designadascomo “Becas Finestres de Ensayo” o “Becas”). Además,los ganadores de la cuarta Edición de las Becas Finestresde Ensayo 2023-2024 podrán disfrutar de una estanciaen la Residencia Literaria Finestres para desarrollar susproyectos de ensayo.


OBJETO Las presentes Bases tienen

por objeto regular, en régimen de concurrenciacompetitiva, el proceso de concesión de las Becas Finestres de Ensayo 2023-2024, por el que seconcederán hasta un máximo de dos Becas, para dosproyectos distintos de escritura de dos candidatos/as diferentes para su desarrollo durante un añonatural. Para poder participar, todos los proyectospresentados deberán ser escritos originalmente enlengua española.

1. OBJETIVOS

— Fomentar la escritura de ensayos y crónicashumanísticas, de divulgación científica, histórica,política, musical, literaria y artística para reforzar laescritura ensayística y de no-ficción, necesitada deestímulos para crecer y poder dar respuestas a unarealidad cada vez más desconcertante.

— Dar apoyo económico durante un año a dos

autores/as para que desarrollen sus proyectos.

— Incentivar la reflexión y el debate alrededorde temas de actualidad y de peso a través del ensayode calidad.

— Incentivar la creación de obras de no-ficción através de la ayuda directa a los/las autores/as.

— Fomentar la escritura de ensayos en lengua española.

2. CANDIDATOS / PARTICIPANTES

— Podrán ser beneficiarios los/las autores/as decualquier nacionalidad, a excepción de las personasganadoras en ediciones anteriores.

— Para participar en este proceso de selección,los/las autores/as deberán ser mayores de 18 años enel momento de concesión de la beca.

3. CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los/las adjudicatarios/as de las Becas serán seleccionados/as de forma cualitativa atendiendo a una seriede requisitos y criterios específicos. Entre otros, losrequisitos y criterios específicos que el Jurado valorará son:— Calidad y coherencia del proyecto.

— Originalidad y grado de innovación en el desarrollodel ensayo.

— Trayectoria literaria y/o investigadora del autor/a.

— Viabilidad de la realización del proyecto.

Cuando se considere necesario, el Jurado podrá solicitar una entrevista con los/las autores/as finalistas.

La decisión del Jurado será inapelable. Las Becas podrán declararse desiertas y se otorgarán a aquellasobras de entre las presentadas que, por unanimidad opor mayoría de votos del Jurado, se consideren merecedoras de la beca.

4. CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Los/las solicitantes deberán presentar una propuestade obra, tal y como se detalla en la cláusula de “Documentación a entregar”, que deberá respetar las siguientes condiciones:— Las propuestas deberán ser originales y escritas en lengua española. No podrán estar sujetas aningún contrato de edición ni haberse publicado en sutotalidad anteriormente, en ningún tipo de formato.

— Se aceptarán propuestas presentadas con

anterioridad a la Beca Finestres de Ensayo, siempre ycuando no hayan sido premiadas. No obstante, se anima a renovar y profundizar las propuestas ya presentadas no premiadas.

— Las propuestas no podrán disfrutar de otrasayudas o becas simultáneamente a la Beca Finestresde Ensayo. Habrá que esperar al veredicto del Juradopara poder presentarse a otras convocatorias. En casode que la obra se presente a otro concurso, premio oconvocatoria y obtenga el premio o dotación de que setrate, los/las autores/as se comprometen a su retiradade la presente convocatoria, antes de la resolución dela misma.

— Las propuestas no podrán presentarse simultáneamente a les Beques Finestres Assaig 2023-2024.

En caso de que se presentara la misma propuesta enambas convocatorias el autor/a quedará directamenteexcluido de ambas.

— Las propuestas podrán tener más de uno/a

autor/a, pero solo uno/a de ellos/se podrá constarcomo solicitante de la beca.

— No se aceptarán proyectos que conduzcan auna titulación académica oficial (TFM, TFG, tesis doctorales).

— Sólo se podrá presentar una propuesta por autor/a.

— La concesión de las becas no estará vinculada a ningún contrato de edición o representación. Encaso de que la obra sea publicada, los/las autores/asvelarán para que la editorial responsable de la ediciónincluya la frase «Esta obra ha contado con el impulsode la Beca Finestres de Ensayo» en la página de créditos del libro, junto con el logotipo de Fundación Finestres.

— Los/las autores/as estarán obligados a presentar a la Fundación Finestres la obra terminada (enformato digital) en el plazo fijado por las bases, queserá de un año natural después de la notificación al beneficiario/a de la concesión de la misma.

5. APOYO Y SEGUIMIENTO

La Fundació Finestres se reserva la potestad de realizar el seguimiento del proyecto a lo largo del períodobecado, así como de pedir colaboraciones con la librería Finestres a los becados, en forma de elaboración decontenidos, presentaciones, charlas o ciclos.

6. DOTACIÓN ECONÓMICA / ESTANCIA RESIDENCIA LITERARIA FINESTRES

El importe total de cada beca será de 25.000 EUROS(sujetos a impuestos). Los pagos se harán efectivos dela siguiente manera:

— Los primeros 20.000 euros serán divididostrimestralmente.

— Los 5.000 euros restantes se cobrarán al finalizar el proyecto y previa acreditación de la conclusiónde la obra mediante la remisión de copia de la misma.

Durante el período becado (1 de julio de 2024 a 1 dejulio de 2025), además de la dotación económica, la Beca Finestres de Ensayo 2023-2024 permite a laspersonas beneficiarias de la misma alojarse duranteun (1) mes en la Residencia Literaria Finestres, también conocida como Finca Sanià, sita en Palamós, contodos los gastos de alimentación y manutención cubiertos durante el indicado mes de estancia.

7. JURADO

El Jurado estará integrado por cinco personas: unmiembro del equipo de Finestres, y otros cuatro profesionales del sector (autores, críticos, periodistas,académicos, artistas, libreros) con bagaje literario ycriterio.

8. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR

Los/las autores/as deberán cumplimentar el formulario online que se encuentra en: https://fundaciofinestres.com/es/certamen/becas-finestres-de-ensayo-2024/ y en el que deberán adjuntar (en formatoPDF, a doble espacio y cuerpo 12):

1. Propuesta de ensayo entorno a las 5.000 palabrasque incluya:

› Tema principal del que tratará el ensayo ymotivación del/la autor/a para tratarlo.

› Estructura del proyecto (se espera un índicerazonablemente detallado).

Extensión prevista aproximada (en ningún caso inferior a las 40.000 palabras).

Título provisional

2. Muestra del ensayo entre 5.000 y 8.000 palabras lomás representativa posible.

3. CV del candidato/a.

9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

Presentar una propuesta implica aceptar los términosy condiciones aquí descritos.

10. RESOLUCIÓN, NOTIFICACIÓN Y ACEPTACIÓN

El veredicto del Jurado y, en consecuencia, la asignación de las becas se hará efectivo durante el mes dejunio de 2024, y se notificará a las personas interesadas a través de los datos de contacto consignados en elformulario de inscripción. En dicha notificación, el Jurado adjuntará a las personas beneficiarias de la becala carta de aceptación y compromiso con la misma. Elveredicto del jurado se hará público mediante el envíode una nota de prensa a medios de comunicación y através de las redes sociales de la Fundación Finestres.

No se dará respuesta justificativa de la decisión delJurado a los/las autores/as de las propuestas no premiadas.

La beca se considerará adjudicada cuando el premiadohaya aceptado la concesión por escrito mediante correo electrónico dirigido a assaig@fundaciofinestres.

com, en el plazo de 15 días naturales a partir de la fecha de notificación de la concesión de la beca, y hayapresentado asimismo la carta de aceptación y compromiso remitida por la Fundació Finestres debidamentecumplimentada y firmada. El no envío de dicha cartade aceptación y compromiso debidamente firmadacomportará la no obtención de la beca.

11. PLAZO DE SOLICITUD Y CALENDARIO

El plazo para enviar la solicitud y presentar toda la documentación empezará a contar el día siguiente a lafecha de publicación de la convocatoria en la páginaweb www.fundaciofinestres.com, esto es, el 20 de noviembre de 2023 y se extenderá hasta el 1 de febrerode 2023, inclusive. En este sentido, el calendario previsto es el siguiente:

20 de noviembre de 2023 – 1 de febrero de 2024:
› periodo presentación de propuestas.

1 de junio de 2024 – 15 de junio de 2024:
› proclamación de las 2 propuestas ganadoras

16 de junio de 2024 a 30 de junio 2024:
› aceptación de la Beca.

1 de julio de 2024 – 1 de julio de 2025:
› período becado.

12. REVOCACIÓN DE LA BECA

La Fundació Finestres se reserva la facultad de poderrevocar la beca concedida cuando la persona beneficiaria no cumpla con las obligaciones y compromisosasumidos, así como en el caso de que se revelara el incumplimiento por el beneficiario de las condiciones departicipación relacionadas.

En caso de renuncia o revocación de la beca, la personabeneficiaria de la beca tendrá que reintegrar la aportación recibida en el plazo de 30 días a la notificación derenuncia o revocación.

14. PROTECCIÓN DE DATOS

Los/las participantes en la convocatoria de las Becas Finestres de Ensayo 2023-2024 reconocen estar informados de que sus datos personales reflejados en ladocumentación presentada, así como aquellos que segeneren durante la duración de su participación, serán tratados por la FUNDACIÓ FINESTRES para gestionar la concesión de la beca y dar cumplimiento alos derechos y obligaciones contenidos en el presentedocumento, siendo el interés legítimo la base jurídicaque habilita el tratamiento de los datos personales,todo ello de conformidad con lo expresamente reflejado al respecto en la declaración de responsabilidadde los aspirantes y en la carta de aceptación y compromiso que deberá suscribir el/la seleccionado/a paraparticipar.

15. CONTACTO

Para cualquier duda o consulta, contactar con:



11 de diciembre 2023 Agendar Cierre 1 de febrero 2024 Ver Géneros Ensayo Ver Premios Beca de 25.000 € Abierto a Mayores de 18 años...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: