PREMIO DESMADRES DE LECTURA 2023

Portada Finales Cerrados
9 de julio 2023
Texto, audio o video
Libros
Argentina, mayores de 8 años
Desmadres, Festival De Literatura Latinoamericana, Unabrecha Y Grupo Heterónimos
Argentina
Envío Electrónico

BASES

Por qué un PREMIO DE LECTURA

Pensá en una humanidad sin lectura. La gente puede hablarse, escucharse, comunicarse, entenderse. Puede reflexionar sobre lo que pasó, sobre las necesidades, sobre los pasos a seguir. Así construye día a día su historia. Esa historia se transmite de boca en oído, de generación en generación, y los seres humanos pueden pensar sobre lo que escuchan. Pero, de algún modo, esas palabras, como diría una vecina, se las lleva el viento. En algún momento se las lleva el viento. O alguien siente la necesidad de encontrar el modo de eternizar esas palabras, para no tener que confiar sólo en que el teléfono de la historia no esté descompuesto. Entonces, sin prisa, se inventa la escritura, o algún sistema de registro gráfico que podamos llamar, siglos más tarde, escritura. Unx pensaría que la humanidad ha dado el mayor paso posible, pero todavía es insuficiente.

¿Todo esto te generó mucha expectativa? Ahora viene lo mejor, porque para que la escritura pudiera comunicar algo, los seres humanos tuvimos que inventar la lectura.

Aunque pueda parecernos lo contrario, no hay nada de innato en el acto de leer.

La lectura es un invento. No como la rueda, o la pelota, o el sándwich, pero es un invento. Nadie nace leyendo —vos tampoco—, y por lo tanto cada persona debe aprender. Pero no sólo eso: el ser humano, en su evolución, debió adaptar su cerebro para poder practicar la lectura. El epistemólogo Alejandro Piscitelli dice que “pasó al menos un noventa por ciento de la vida humana antes de que alguien pudiera mover sus ojos sobre alguna superficie de arcilla adornada por marcas, y que eso significara algo, mucho, casi todo lo que importa en la vida y en el mundo.

(…) Se trata de una invención sumamente reciente, que puede ser ubicada según tiempo y lugar entre los diez mil y los cinco mil años antes de Cristo”.

Hay elementos indispensables para la lectura, como la visión y el habla, que están determinados genéticamente, pero no hay un gen de la lectura. Por eso es natural que aprendamos a hablar y podamos ver, pero no es natural que aprendamos a leer. Te habrá pasado. No naciste leyendo.

Pero ojo al piojo: nuestro cerebro tiene la habilidad de aprender casi todo, de reorganizarse, con el objetivo de adquirir nuevas funciones intelectuales. Y ahí aparece la lectura, que es un proceso cultural, regido por la experiencia.
finalescerrados.com/p/concursos.html ©
Atención, pues: estamos aquí y ahora, un momento de la humanidad en el que se lee más que en cualquier otro. Leemos libros, claro, pero también redes sociales, portales, contenidos que nos llegan por WhatsApp. Una persona menor de 18 años ya leyó más palabras que las que leyó Shakespeare en toda su vida.
www.finalescerrados.com/p/el-autor.html ©
Al lado de la escritura, la lectura parece una actividad pasiva. Pero no lo es. Hay creatividad, esfuerzo y conocimiento en los modos de leer. Hay, sobre todo, curiosidad.

Por eso, premiar la lectura es recordar que el mundo estaría incompleto sin nuestra posibilidad de leer. Es una manera de volver también a esxs primerxs lectorxs de la historia, que tuvieron la idea —o la necesidad— de ejecutar el invento más importante que haya existido sobre la tierra. Lo expresó con precisión el filósofo Michel de Certeau “los lectores son viajeros; circulan por tierras ajenas, nómadas dedicados a la caza furtiva en campos que no han escrito, arrebatando los bienes de Egipto para gozar de ellos”.

Es con todo eso como base que decidimos hacer un premio de lectura. Es decir:

premiar lecturas. Es decir: premiar lectorxs. ¿Y cómo se hace eso? No lo sabemos bien, pero lo queremos averiguar. Sí estamos seguros de algo: la manera de establecer qué y cómo se premia no debe ser muy diferente a la de hacerlo con obras escritas, con autorxs. Parece ridículo, porque en este otro caso, que es el histórico, el tradicional, unx premia sobre algo concreto, algo que está ahí, que se puede ver, leer. Sí, es cierto. Como también lo es que toda premiación, que toda selección, están atravesadas por criterios subjetivos, por gustos, por mil variantes más o menos invisibles o inconscientes que sin embargo están ahí, y que podríamos sintetizar como eso que llamamos la experiencia.

Nuestro premio apunta a algo que indudablemente es experimental, pero que, estamos seguros, no va a dañar a nadie. Porque de lo que se trata es de festejar el acto de leer, promoviéndolo, proponiendo excusas, regalando libros. ¿Es confuso?

Sin lugar a dudas. Pero no vamos a premiar “la mejor lectura”, sino a lectorxs que puedan transmitirnos algo que nos conmueva, nos divierta, nos genere más ganas de sentarnos a leer. Por eso mismo no pedimos “una obra” que dé cuenta de esa experiencia, sino una propuesta. Y por eso habilitamos canales no tradicionales, como el audio o el video, además de la escritura, porque estamos convencidxs de que los canales para transmitir una experiencia son diversos.

A leer, entonces, aunque no se acabe todavía el mundo.

PREMIO DESMADRES DE LECTURA

Bases

Desmadres, festival de literatura latinoamericana, UnaBrecha y Grupo Heterónimos (en adelante lxs “organizadorxs”) abren la convocatoria para participar en el PREMIO DESMADRES DE LECTURA (en adelante el “premio”). La participación está sujeta a las siguientes bases, que se consideran conocidas y aceptadas por vos, que estás leyendo esto (¿o pensabas que ibas a poder participar de un premio de lectura sin tener que leer?).

1. Para poder participar tenés que tener por lo menos 8 años, ser de cualquier nacionalidad, residir en Argentina, y presentar un archivo en español, original e inédito, en cualquier formato escrito, sonoro o audiovisual.

2. La participación en este premio es gratuita.

3. Podés presentar un solo archivo, que puede ser un texto, un audio o un video, con tema y formato libres. Lo que buscamos es que nos cuentes algo que nos transmita tu experiencia al leer: cuáles fueron las huellas, las inquietudes o los pensamientos que te quedaron dando vueltas después de haber leído.

Supongamos que leíste un cuento que te voló la cabeza. Que te hizo darle vueltas una y otra vez. Bueno: podés escribir un texto, o grabar un audio o un video y contarnos por qué te pasó todo eso ante su lectura. O por qué leer te parece algo fascinante. O cuáles son tus hábitos al leer. O por qué leer algo te cambió la vida. O lo que vos quieras, en relación a esto. Nada más. Y nada menos.

4. El premio tiene tres categorías:

Infantil (de 8 a 12 años); Juvenil (de 13 a 18 años); Adultx (de 19 en adelante).

5. Para participar vas a tener que registrarte con tus datos reales en www.desmadres.org/lectura/ y subir el archivo en uno solo de estos formatos:

En el caso de los textos, puede ser .pdf, .doc o .docx.

En el caso de los audios, puede ser .mp3 o .wav.

En el caso de los videos, puede ser .mp4 o .avi.

La extensión de los textos no puede ser mayor a 3000 caracteres con espacios.

La extensión de los audios y videos no puede ser mayor a 2 minutos.

Una vez que te hayas registrado vas a recibir por correo electrónico la confirmación de que tu archivo fue subido correctamente.

6. Vamos a recibir propuestas hasta las 23:59 del 9 de julio de 2023 (hora de Argentina). Si lo consideramos necesario, podemos otorgar una prórroga. Si no, no.

7. Las presentaciones (que tienen que ser individuales) van a ser analizadas en primera instancia por un comité de selección compuesto por referentes del ámbito cultural, que se van a encargar de realizar una selección de 10 propuestas por categoría, para pasarle al jurado.

8. El jurado va a leer, mirar y escuchar las propuestas finalistas, y elegir 5 por categoría.

9. Cada presentación seleccionada va a recibir 10 libros como premio. Si no vivís en Buenos Aires, te los enviamos por correo. Además, todas las experiencias van a ser subidas a la revista Desmadres, donde van a poder ser leídas, miradas o escuchadas de manera gratuita.

10. La decisión del jurado es inapelable, y los premios no van a ser declarados desiertos. O sea que los libros salen o salen. Pueden ser tuyos.

11. La decisión del jurado la vamos a dar a conocer en agosto de 2023, durante Desmadres, festival de literatura latinoamericana, pudiendo postergarla hasta seis meses si nos pareciera necesario.

12. Una vez que termine el premio vamos a eliminar de nuestro registro, de forma permanente, todo el material digital presentado.

13. Si las propuestas que resultaran premiadas incumplieran cualquiera de las condiciones estipuladas anteriormente, lxs organizadorxs podrán emprender los oportunos reclamos frente a lxs participantes por daños y perjuicios, quedando eximidos de cualquier compromiso de pago y/o publicación.

14. Para cualquier diferencia que se tuviera que dirimir por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.

Todo esto suena muy formal, pero tenemos que incluirlo. Si no, nuestrxs abogadxs nos retan.






9 de junio 2023 Agendar Cierre 9 de julio 2023 Ver Géneros Texto, audio o video Ver Premios Libros Abierto a Argentina, mayores de...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: