• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .

VIDA NARRADA 2023

Portada Finales Cerrados
31 de agosto 2023
Proyecto de narración oral
$800.000 (pesos argentinos)
Mayores de 18 años que residan en el país
Fundación Williams
Argentina
Envío Electrónico

BASES

VIDA NARRADA 2023
www.finalescerrados.com ©
Concurso para proyectos de creación e investigación en narración oral del Programa Cuentan

PRESENTACIÓN

Desde tiempos inmemoriales, las tradiciones orales desafían el pensamiento habitual, las generalizaciones, los estereotipos, y ayudan a fortalecer los vínculos entre las personas. La narración oral de historias abre canales hacia nuestra experiencia humana compartida. Aporta comprensión, empatía, conocimiento, y nos permite ver y sentir más allá de nuestras experiencias individuales.

El Programa Cuentan de Fundación Williams, desde su inicio en 2017, ha sido un aliado para narradores, educadores, artistas y otros profesionales que utilizan la narración oral, dando apoyo mediante subsidios y becas, generando espacios de formación e intercambio y visibilizando el arte de contar historias.
www.finalescerrados.com ©
Este concurso busca acercar a las personas al arte vivo de la narración oral, contribuir a generar nuevos contenidos artísticos, apoyar el desarrollo profesional de narradoras y narradores, despertar la sensibilidad, y alimentar el espíritu humano compartiendo este antiguo arte con públicos y audiencias contemporáneas.

Se financiarán proyectos individuales y grupales en dos líneas: (1) creación y puesta en escena de obras de narración oral, incluyendo posibles combinaciones con otros lenguajes como las artes escénicas, plásticas y audiovisuales donde la narración oral sea protagonista, y (2) investigación y recopilación de tradiciones orales dentro del territorio argentino.

OBJETIVOS DEL CONCURSO

● Apoyar el desarrollo profesional de narradoras y narradores orales.
● Fomentar la creación y realización de propuestas artísticas de narración oral de calidad.
● Contribuir a generar nuevos contenidos artísticos vinculados a la narración oral para diversos espacios, plataformas, soportes y públicos.
● Impulsar la investigación y la recopilación de historias de tradiciones orales dentro del país y su disponibilidad para consulta pública.

LÍNEAS DE APOYO

● Proyectos de narración oral: se otorgarán subsidios de hasta $800.000 (pesos argentinos) para la creación y puesta en escena de obras que tengan a la narración oral como lenguaje artístico principal. Las propuestas podrán realizarse en cualquier espacio pertinente, sobre cualquier tema, para público general o para públicos específicos.

● Proyectos de investigación y recopilación de historias de tradición oral: se otorgarán subsidios de hasta $600.000 (pesos argentinos) para proyectos que recuperen y pongan en valor las historias registradas en la memoria de las personas de un contexto determinado; la mitología de una región, de un tiempo o circunstancia, que conformen o recuperen un patrimonio cultural oral, y lo pongan a disposición pública.

DESTINATARIOS DEL CONCURSO

Narradores orales, mayores de 18 años que residan en el país.

investigadores, y recopiladores de tradiciones orales de Argentina, Podrán presentarse al concurso de forma individual, grupal o en asociación con profesionales vinculados al proyecto: artistas visuales, músicos, coreógrafos, directores de escena, dramaturgos, divulgadores de ciencia, guionistas, realizadores audiovisuales, e investigadores de las áreas de letras, comunicación, antropología, filosofía, etnografía, folklore, etc.

CONDICIONES DE LOS SUBSIDIOS

● En los proyectos de creación los fondos pueden destinarse a solventar gastos de ensayos y montaje, escritura de guiones y dramaturgia, composición musical, escenografía, vestuario, iluminación, maquillaje, coreografía, material audiovisual para proyectar en escena, arreglos y grabación, prensa, entre otros. No se financiará la impresión de programas de mano o folletería.

● Estos subsidios están orientados a apoyar el proceso de creación de obras que no hayan sido estrenadas. No se contemplarán proyectos cuyo único objetivo sea la puesta en escena, circulación, o exhibición de una obra ya terminada.

● Las obras o intervenciones podrán realizarse en ámbitos diversos como: teatros, bibliotecas, escuelas, centros culturales, museos, espacios públicos, etcétera. Se deberá comprometer y acreditar formalmente la realización de un mínimo de tres funciones de la obra creada.

● Las propuestas audiovisuales podrán ser exhibidas de forma presencial o a través de plataformas digitales.

● En el caso de los proyectos de investigación y recopilación se podrán cubrir gastos de insumos traslado, alojamiento, desgrabación, honorarios, equipamiento menor, básicos, diseño web para difusión de resultados, entre otros. No se financiará la impresión de libros ni gastos de publicación.

● Los proyectos de investigación y recopilación deberán remitir a la fundación un informe final y poner los resultados a disposición del público en formato digital.

● En ambas líneas los fondos destinados a equipamiento no pueden exceder el 35% del total del presupuesto. No podrán cubrirse gastos de construcción, reparaciones o pintura de locales o salas, mano de obra para tareas de mantenimiento, pago de impuestos, tasas, y servicios como luz, gas, internet, hosting, y telefonía. Tampoco podrán complementarse salarios de personal permanente o contratado en organismos públicos.

● El mero hecho de enviar un proyecto implica la aceptación de las bases y condiciones de esta convocatoria.

CÓMO POSTULARSE

Los postulantes deberán presentar sus propuestas completando un formulario online al que podrán acceder desde aquí o a través de la página web de la Fundación Williams, donde también se podrá acceder a una visualización previa del formulario. No se recibirán postulaciones por otros medios.

SELECCIÓN DE LOS PROYECTOS

La evaluación de los proyectos y la elaboración del orden de mérito estará a cargo de una narradora oral, una narradora con experiencia en recopilación y patrimonio de tradiciones orales, una narradora oral profesional de las artes escénicas, y el asesoramiento de una realizadora audiovisual. El Consejo de Administración de la Fundación Williams tomará la decisión final sobre las propuestas del orden de mérito que recibirán los subsidios. La decisión del Consejo será definitiva e inapelable.

En la evaluación de los proyectos de ambas líneas se tendrá en cuenta: la calidad y singularidad del proyecto, la relevancia de los contenidos, la competencia de los narradores y profesionales involucrados, la coherencia entre la propuesta y el presupuesto presentado, la claridad de la redacción, la trayectoria de los postulantes, y la factibilidad general.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA A LAS PERSONAS CUYOS PROYECTOS RESULTEN SELECCIONADOS

● Carta de aceptación del subsidio dirigida al Consejo de Administración de la Fundación Williams. Se proporcionará un modelo para completar y firmar.
● Copia digital de ambos lados del DNI.
● Copia digital del comprobante de CUIL.
● CBU de una cuenta bancaria a nombre de la persona beneficiaria.
● Reglamento de becas y subsidios de la Fundación Williams firmado.
● En la línea de creación se requerirá, además de los documentos anteriores: acuerdo de sala, carta de compromiso del espacio en el que se presentará la obra, autorización de la autoridad competente si es en la vía pública, o cualquier otro instrumento vigente al momento de la presentación que garantice la realización de las tres funciones requeridas. Se solicitará contacto telefónico o correo electrónico del responsable del espacio de presentación para contactarlo y confirmar disponibilidad y fechas.

ASIGNACIÓN, EJECUCIÓN Y RENDICIÓN DE LOS FONDOS

La fundación realizará la transferencia de los fondos en forma electrónica tras recibir la documentación de los postulantes seleccionados. Se transferirá la totalidad del subsidio. Al transferir los fondos, la fundación remitirá a cada beneficiario un instructivo y una planilla para realizar oportunamente la rendición de gastos.

Los proyectos seleccionados deberán completar su ejecución antes del 1/12/2024, y enviar la rendición de gastos y el informe final antes del 31/12/2024 a la dirección de correo electrónico: Los gastos realizados deberán guardar estricta relación con los que figuran en el presupuesto presentado. Si hubiera necesidad de modificar el plan de trabajo o algún ítem del presupuesto debido a alguna situación imprevista se deberá solicitar autorización justificada por correo electrónico a la Fundación Williams.

INFORME FINAL Y RENDICIÓN DE GASTOS

El plazo máximo para la presentación del informe final es el 31 de diciembre de 2024. El informe deberá presentarse junto con la rendición de gastos. Sugerimos que el reporte de los proyectos de creación no supere las 3 páginas de extensión, que incluya imágenes de lo producido y que lleve adjuntas eventuales notas de prensa o piezas de difusión. Para el caso de los proyectos de investigación, el informe deberá consignar las actividades realizadas a lo largo del proyecto y un enlace a los contenidos obtenidos. Por ejemplo, si se recopilaron historias de una población determinada, enviar un enlace a un documento o archivo digital (alojado en google drive, dropbox, u otros) desde donde se puedan leer esas historias.

PLAZOS Y CRONOGRAMA

Apertura de convocatoria
1 de agosto de 2023

Charla informativa virtual:
https://us06web.zoom.us/j/89961897265
9 de agosto de 2023

Fecha límite para la presentación de proyectos
31 de agosto de 2023

Comunicación de ganadores
1 de noviembre de 2023

Envío de documentación y transferencia de fondos
Del 1 al 15 de noviembre de 2023

Ejecución de proyectos
Entre 1 de diciembre 2023 y el 1 de diciembre 2024

Informe final y rendición de gastos
Hasta el 31 de diciembre de 2024

Los proyectos seleccionados se comunicarán a través de la página web de la Fundación Williams el 1 de noviembre de 2023 y se enviará un correo electrónico de notificación a los postulantes seleccionados. En ese momento quienes hayan sido seleccionados recibirán indicaciones para enviar la documentación requerida a fin de poder transferir el subsidio. Los postulantes que no resulten seleccionados no recibirán aviso.

CONSULTAS

Los interesados pueden solicitar asesoramiento para elaborar sus propuestas, realizar consultas sobre las bases y la carga del formulario, y evacuar otras dudas puntuales al siguiente correo electrónico: También se realizará una reunión virtual de consultas el 9/08/2023 a las 10:00hs en el siguiente enlace de ZOOM: https://us06web.zoom.us/j/89961897265

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es el monto del subsidio por proyecto?
$800.000 para proyectos de narración y $600.000 para proyectos de investigación.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme?
Hasta el 31 de agosto a las 23 horas.

¿Se puede solicitar el subsidio para un proyecto ya realizado?
No, porque el objetivo es apoyar el trabajo creativo de los narradores y los artistas previo a la concreción o materialización de su obra.

¿Se puede solicitar el subsidio para una investigación en curso?
Si.

¿Se puede solicitar el subsidio para una investigación que se realiza en articulación con otros organismos y/o con el aporte económico de otras organizaciones?
Si.

¿Se pueden solicitar fondos para una investigación independiente?
Si.

¿Se pueden solicitar fondos para una investigación con inserción institucional (Conicet, Universidades, etcétera)?
Si.

¿Hay que ser residente en Argentina para poder presentarse?
Sí, los subsidios están dirigidos a argentinos/as o extranjeros/as con residencia legal en el país.

¿Se pueden solicitar fondos para realizar un proyecto fuera del país?
No.

¿Se puede incluir en la solicitud la compra de materiales en el exterior?
Sí.

¿Se puede presentar más de un proyecto?
Sí, pero solo se seleccionará un proyecto por postulante.

¿Se pueden hacer presentaciones grupales?
Si, deben realizarse a nombre de un representante invididual del grupo, quien será el que reciba los fondos del subsidio en su cuenta bancaria.

¿Se puede solicitar un subsidio para la publicación/edición de un álbum musical o un CD?
No. Los fondos sólo pueden utilizarse para la creación de los contenidos y su grabación.

¿Se puede solicitar un subsidio para la publicación de un libro?
No. Los fondos sólo pueden utilizarse para la creación/ recopilación/investigación de los contenidos, para su difusión y su acceso público digital.

¿Puede presentarse un proyecto con fragmentos iniciados y publicados en las redes sociales o plataformas abiertas de video?
Sí, se pueden presentar proyectos de obras en progreso que no estén terminadas o que se deseen ampliar o reversionar.

¿Puede utilizarse el subsidio para pagar honorarios de actores, narradores, bailarines, guionistas, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, u otros artistas y técnicos?
Sí.

¿Puede presentarse un proyecto que ya cuenta con otros apoyos?
Sí. En ese caso es importante explicitar qué tipo de apoyo (económico, en especie, u otros) y de qué instituciones, empresas u organismos.

¿Qué pasa con los derechos de las obras creadas o las investigaciones realizadas?
Los beneficiarios conservan el derecho de propiedad intelectual.

¿Los beneficiarios de un subsidio tienen que conservar los tickets y facturas a su nombre para después rendirlos?
Sí, la Fundación requiere la rendición de los gastos realizados con los fondos otorgados. A tal efecto se remitirá un instructivo y una planilla de rendición en el momento de transferirse los fondos.

¿Cómo se paga el subsidio?
Mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre de la persona que presentó el proyecto (no podrá utilizarse una cuenta a nombre de un tercero).

¿Hay límite de edad para presentarse?
Hay que ser mayor de 18 años.

¿Cuáles son los plazos para realizar el proyecto?
El proyecto puede tener una duración mínima de tres meses y una máxima de un año, teniendo como plazo final el 1/12/2024.

¿Qué pasa si necesito cambiar el uso de los fondos originalmente previsto?
No se podrá modificar el destino de los fondos otorgados por la Fundación Williams. Si por algún imprevisto no se pudiera desarrollar el proyecto tal como fue presentado, se deberá enviar una nota explicando la situación y la fundación resolverá de acuerdo a las particularidades de cada caso.






2 de agosto 2023 Agendar Cierre 31 de agosto 2023 Ver Géneros Proyecto de narración oral Ver Premios $800.000 (pesos argentinos) A...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: