El Indio, Borges, Vargas Llosa, el lujo y la vulgaridad 🕶

Copiar referencia

Lujo
 
 

La entrevista

Recientemente salió a la luz una entrevista que el escritor Mario Vargas Llosa le hizo al argentino Jorge Luis Borges en el año 1981. La charla permaneció inédita por más de 30 años, hasta ahora. La pueden leer completa en el diario El País de España, que la publicó para promocionar el nuevo libro del Nobel de literatura peruano: “Medio siglo con Borges”.

La idea

Pero no quiero hablarles hoy de Vargas Llosa ni de su libro, ni siquiera de Borges. Vengo a hablarles de una idea, una idea maravillosa: la vulgaridad del lujo.

En determinado momento de la entrevista Vargas Llosa interpela a Borges sobre las modestas condiciones en las que el argentino vive, a lo que Jorge Luis responde: “El lujo me parece una vulgaridad”.

La controversia 

Parece que esto ha sido una especie de revelación sobre la autoría de la célebre frase, que es comúnmente atribuida a Carlos “el Indio” Solari, así que muchísima gente se ha volcado a las redes para manifestar sorpresa y en algunos casos también indignación y acusaciones.

Es que la popular canción “Un poco de amor francés”, que dice entre sus versos que “el lujo es vulgaridad”, fue compuesta por el Indio Solari en compañía de Skay Beilinson, pero dicho tema recién fue publicado y editado en 1991, en el quinto álbum del grupo de rock argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, llamado “La mosca y la sopa”. O sea que esto sucedió diez años después de la ingeniosa respuesta de Borges en la recientemente publicada entrevista.

El verdadero origen

Gracias a la repercusión que ha tenido la entrevista de Mario Vargas Llosa, ahora mucha gente sabe que el cráneo detrás de la vulgaridad del lujo no fue el Indio Solari en 1991, y esto es cierto. El problema es que algunos creen que el autor original fue Jorge Luis Borges en 1981, pero esto no es verdad.

Hace muchos años hice el rastreo de la autoría de esta frase, y puedo asegurarles que no pertenece ni al Indio ni a Borges y que no data de 1991 ni de 1981, es bastante anterior, tanto como 1954 y pueden leer todo al respecto en el siguiente artículo (perdón por el suspenso):

    La entrevista Recientemente salió a la luz una entrevista que el escritor Mario Vargas Llosa le hizo al argentino Jorge Luis Borges en ...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

3 comentarios:

  1. Luxo será vulgaridade ? Talvez . Maria

    ResponderBorrar
  2. Miguelito Pasternazi hijo1 de diciembre de 2021, 9:38 p.m.

    La cosa fue que Vargas LLosa se sorprendiò porque habia una gotera en el techo que la señora que cuidaba a la mama de Borges le habia puesto un balde para que caiga ahi. A Borges que lo que le importaba era solo la Literatura (en serio) le pareció una trivialidad y le dió out. Shot at the coul de sac.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Según Ricardo Piglia, Luego de la visita, Borges habría comentado: “Vino un peruano, que debe trabajar en una inmobiliaria, porque quería que yo me mudara”.
      El relato de Piglia anda circulando por YouTube.

      Borrar