• Recibí nuevos concursos suscribiéndote al newsletter o a las notificaciones en la .

XXII CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2022


Premios literarios
1 de diciembre 2021
Décima
Obra de arte y publicación
Residentes en el país
Grupo Ala Décima
Cuba
Envío Electrónico

BASES

El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas con residencia en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XXII concurso nacional Ala Décima 2022, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) del Ministerio de Cultura. El certamen estará dedicado a los aniversarios 22 de la agrupación (nacida el 7 de febrero del 2000) y del Cidvi (creado el 20 de septiembre del 2000), a la Feria Internacional del Libro de Cuba y al centenario de nuestro padre espiritual, el emblemático poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (La Habana, 30 de septiembre de 1922-30 de diciembre del 2005). El concurso se regirá por las siguientes bases:
1.- Se participará en el género de décima escrita, con tema libre, con un mínimo de 10 estrofas y un máximo de 15.

2.- Cada participante podrá enviar un solo cuaderno inédito que no haya recibido, total o parcialmente, ningún galardón anterior, el cual será presentado mediante el sistema de seudónimo y datos generales del autor y currículum en archivo aparte. En este último es obligatorio incluir el número de carné de identidad.
© finalescerrados.com - Javier E.G. Andújar
3.- Todos los cuadernos que reciban premios —tanto los principales como los colaterales— serán publicados íntegramente en la sección Premiosala de nuestro sitio web Cuba Ala Décima. La participación en el certamen obliga de antemano a la aceptación de esta cláusula.
finalescerrados.com ©
4.- El jurado, conformado por destacados escritores, todos miembros del Grupo Ala Décima, decidirá el PREMIO ALA DÉCIMA 2022, consistente en una obra del reconocido creador de las artes plásticas Kamyl Bullaudy, la cual será una interpretación del texto galardonado. Este será además publicado en un folleto de edición reducida, costeada por miembros del Grupo.

5.- Ese mismo jurado otorgará, como segundo lugar, el Premio Especial Centenario de Jesús Orta Ruiz, respaldado por la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí, y consistirá en libros y otros materiales.

6.- El tercer lugar llevará el nombre de Premio Especial Aniversarios 22 del Grupo Ala Décima y del Cidvi, y consistirá en libros y una obra de arte, entregados por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

7.- El jurado también podrá conceder, si lo considera, ocho premios colaterales temáticos:

—Premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, dado por el Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, y consistente en libros donados por esa agrupación y en una obra fotográfica de la artista del lente Tamara Gispert, integrante del Grupo Ala Décima.

—Premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, consistente en obsequios del proyecto literario Tertulia Los cinco sentidos, dedicado a la referida escritora. Se incluye entre los obsequios una muestra de la obra inédita de narrativa de Yazmina Calcines.

—Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, dado por la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de Las Tunas.

—Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para un autor menor de 35 años, consistente en una selección de libros publicados por ese órgano de prensa de la juventud cubana.

—Premio Wilfredo Sánchez, al mejor texto de tema social, concedido por el Periódico Trabajadores, consistente en una obra de arte del destacado artista de la plástica Manuel Fernández Malagón.

—Premio del Grupo Décima al filo, a un texto destacado escrito por mujer, entregado por esa agrupación con sede en Guáimaro, Camagüey, y consistente en libros y obra de artes plásticas.

—Premio del Grupo de Escritores Rurales, al mejor texto de autor de procedencia rural, concedido por esa agrupación con sede en San José, municipio de Colombia, Las Tunas, consistente en libros y el derecho a ingresar en sus filas.

—Premio Rubén Martínez Villena, del Centro Cultural Palacio de los Torcedores, a la obra que mejor refleje el trabajo o los trabajadores, o las luchas sindicales en Cuba. Consistirá en obra de arte y libros, entregados por el periodista y crítico de arte Jorge Rivas, miembro del Grupo Ala Décima.

8.- El jurado podrá conceder las menciones que estime pertinentes. Tanto los premios como las menciones recibirán diplomas.

9.- Las obras serán enviadas ÚNICAMENTE POR CORREO ELECTRÓNICO, en un mensaje que contenga dos archivos (documentos Word): uno con la OBRA y el otro con la PLICA, que contendrá, lógicamente, todos los datos del autor o autora. Ese mensaje debe enviarse OBLIGATORIAMENTE a las dos direcciones email siguientes:





(POR TANTO, NO SE ADMITEN ENVÍOS POR CORREO POSTAL).

10.- El plazo de entrega del certamen vencerá, IMPRORROGABLEMENTE, el primero de diciembre del 2021 a las 5 de la tarde. Las obras que se reciban después de esa fecha y hora, serán consideradas para la siguiente edición del concurso.

11.- La premiación se realizará en el XXII Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima, que se efectuará en fecha cercana a su aniversario 22 (7 de febrero del 2022), en las condiciones que permita la situación sanitaria del país.

12.- La sola participación en este certamen indica la aceptación de todas sus bases.



6 de septiembre 2022 Agendar Cierre 1 de diciembre 2021 Ver Géneros Décima Ver Premios Obra de arte y publicación Abierto a Reside...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

0 comments: