La mosca en la oreja

Copiar referencia


Resulta que hay una controversia sobre el origen de esta expresión española. Hice una pequeña investigación sobre el asunto, y estos fueron los resultados:

En lo que todos están de acuerdo es en el significado: «La mosca en la oreja», o «la mosca detrás de la oreja», es un modismo que se utiliza cuando una persona anda con cuidado o con precaución para evitar algo. Refiere a un estado de intranquilidad porque se presiente o se supone que algo malo está por suceder.

Sobre el origen de esta frase, hay quienes avalan la explicación más obvia: Un insecto volador llamado mosca, revoloteando y zumbando cerca del oído, es capaz de causar bastante intranquilidad a cualquiera.

Por otro lado, me topé con una explicación más elaborada y bastante difundida también, que dice más o menos lo siguiente: En el origen de esta frase poco tuvieron que ver los insectos molestos. Mosca se llamaba a la mecha que era usada para disparar un arcabuz o un mosquete, utilizando un mecanismo llamado «llave de mecha». Los arcabuceros o mosqueteros solían ponerse la mosca encendida en la oreja cuando estaban en estado de alerta por un posible ataque —tal y como hacen los verduleros con las biromes cuando están a punto de vender un kilo de tomates perita—. De esta forma tenían a mano la mecha y al presentarse la amenaza podían montarla rápidamente en el arma, previamente cargada con pólvora y proyectil.

Dos interpretaciones, una bien simple y otra más complicada. ¿Cuál te gusta más? (Ojo, que vale también como test de personalidad).

Resulta que hay una controversia sobre el origen de esta expresión española. Hice una pequeña investigación sobre el asunto, y estos fue...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

3 comentarios:

  1. Me gustó mas la complicada, le encuentro más sentido q a la otra. Besoss
    Cecy♣

    ResponderBorrar
  2. Me inclino por la segunda explicación. Muy interesante no la conocía
    Gracias!!!

    ResponderBorrar
  3. Gosto mais da mais simples.Bom ano de 2017 com muitos sucessos . Maria

    ResponderBorrar