Luces que se apagan

Javier E.G. Andújar diciembre 14, 2020 3 comentarios

Copiar referencia

Las luces

A la lista de pésimas noticias que nos deja el 2020 ahora hay que sumarle también el cierre de la Librería de las Luces, una de las más reconocidas de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen.

No tengo mayor detalle para aportar sobre las circunstancias de este cierre. La noticia está en todos los medios desde el viernes pasado y en principio es un dato más de la crisis económica que nos está castigando.

Solo quiero contar que allá por el 2012 dediqué mucho tiempo a patear la calle llevando bajo el brazo mi libro recién salido de la imprenta. Como buen autor independiente, iba de librería en librería ofreciendo los ejemplares a quien se animara a venderlos. Los resultados fueron dispares. Como regla general, obtuve aceptación y buenas ventas en las pequeñas librerías de barrio y rechazos en las grandes cadenas. Yo trabajaba en Microcentro y la Librería de las Luces quedaba dentro de mi circuito cotidiano, así que también pasé por allí ofreciendo mi libro.

De aquellas librerías que me abrieron sus puertas, la de las Luces fue la de mayor renombre. Además, le dieron a mi libro un lugar destacado en su vidriera —algo que no me esperaba— y consiguieron vender todas las copias en tiempo récord.

Son esos pequeños gestos de generosidad hacia escritores ignotos los que le aseguran a una librería un buen lugar en el recuerdo. Se va a extrañar su presencia en este paisaje cada vez más despojado de libros y libreros.

A la lista de pésimas noticias que nos deja el 2020 ahora hay que sumarle también el cierre de la Librería de las Luces, una de las más reco...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

3 comentarios:

  1. Es cierto Javier, una pena, fui clienta por muchos años de la Librería de las Luces,y tuve el placer de ver tu libro en la vidriera

    ResponderBorrar
  2. É uma pena o que está acontecendo em todo o mundo, mas tenhamos fé que isto vai passar se Deus quiser. Desejo daqui de Portugal tudo de bom neste Natal. Maria

    ResponderBorrar
  3. Una verdadera pena, y lamentablemente es otra más de las tantas que nos causó este triste 2020. Abrazos y esperanzado 2021!!
    Cecy :)

    ResponderBorrar