¿Dónde está la literatura?

Copiar referencia

¿Dónde está la literatura? En todas partes. Son ideas que se entrelazan con la realidad de forma invisible. Capas interpuestas entre lo que existe y lo que percibimos, conviven con nosotros como fantasmas. Y estas calles están tan llenas de fantasmas... Hoy volví a Palermo, porque algo me olvidé en ese barrio ―el que no tiene cabeza tiene pies―, y entre tanto olvido recordé la manzana eterna que reveló Jorge Luis Borges en “Fundación Mítica de Buenos Aires”, aquella con la que refutó los embelecos fraguados en la Boca:

“Una manzana entera pero en mitá del campo
presenciada de auroras y lluvias y sudestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga”.

Vale aclarar que la calle Serrano, donde el autor pasó su infancia, ya no se llama Serrano a la altura mencionada en el poema. Ahora lleva el nombre de Borges desde la Plazoleta Julio Cortázar (Plaza Serrano) y hasta Plaza Italia. Esto muy a pesar del propio Jorge Luis, quien alguna vez dijo: “Yo preferiría que una vez muerto nadie se acordara de mí, sería horrible pensar que algún día habrá una calle que se llame Jorge Luis Borges, yo no quiero una calle, yo quiero dejar de haber sido Borges, quiero que Borges sea olvidado”.


En Guatemala y ex Serrano, actual Borges.

¿Dónde está la literatura? En todas partes. Son ideas que se entrelazan con la realidad de forma invisible. Capas interpuestas entre lo que...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

2 comentarios:

  1. MAL X BORGES Q NO QUERÍA UNA CALLE CON SU NOMBRE, PERO ES MEJOR UNA CALLE CON NOMBRE DE POETE AL DE UN CONQUISTADOR O TRAIDOR.
    ABRAZOS JAVY!!
    CECY♣

    ResponderBorrar
  2. Hermoso, sós tan bello! Abrazo
    Gracias
    Bye
    Cecy♥

    ResponderBorrar