No admiten la menor replica y no causan la menor convicción

Javier E.G. Andújar septiembre 26, 2020 4 comentarios

Copiar referencia

«Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley no admitían la menor réplica y no causaban la menor convicción». Jorge Luis Borges. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.

Los oyentes de Alejandro Dolina que recuerden la vieja intro de La Venganza Sera Terrible entenderán lo que significa encontrar estas líneas en un cuento de Borges.

«Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley no admitían la menor réplica y no causaban la menor convicción».
Jorge Luis Borges. Tlön, Uqbar, Orbis Tertius.

«... Un elenco que ha renunciado a las pequeñas traiciones, esperando el tiempo de las grandes. La venganza será terrible. Argumentos que no admiten la menor replica pero que no producen la menor convicción. Las más vulgares respuestas de compadrito ante la evidencia de la razón…».
Intro de La venganza será terrible. https://youtu.be/9ydm5fFQAlc



Los oyentes de Alejandro Dolina que recuerden la vieja intro de La Venganza Sera Terrible entenderán lo que significa encontrar estas lín...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

4 comentarios:

  1. Muito certo. Felicidades . Maria

    ResponderBorrar
  2. Capo Dolina, siempre jugando con las palabras, él seguro que lo hizo adrede y no sé cuántos lo habrán entendido. Abrazos Javy!!!
    Cecy :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cecy! Desde ya que lo hizo adrede, es una casualidad imposible. La idea es señalarlo para aquellos desprevenidos que, como vos bien decís, no lo habrán entendido. Deben ser pocos los que no leyeron el cuento, pero más de uno habrá pasado por alto la frase (yo la noté recién en una relectura). El tema con los homenajes o referencias veladas (que no son una cita en toda regla) es que es muy divertido descubrirlos, pero alguno se puede equivocar sobre su autoría, sobre todo cuando viene de un escritor. ¡Abrazo!

      Borrar
  3. sabato tamben hace ese cita dehume en su dialogos co nborges yle pida el segundo que lo repiaten ingles: "admit no refutation and produced no conviction"

    ResponderBorrar