Viajes en el tiempo: ¿Qué tiene para ofrecernos la ciencia?

Javier E.G. Andújar diciembre 14, 2022 2 comentarios

Copiar referencia


La literatura presenta muchas propuestas, ¿pero qué tiene para decir la ciencia?

El viaje en el tiempo es un tema fascinante que ha sido explorado en la ciencia ficción desde hace mucho tiempo. Aunque muchas teorías han sido propuestas, ninguna ha sido confirmada como una forma viable de viajar en el tiempo. Sin embargo, para la ciencia, hay una forma en la que el viaje en el tiempo podría funcionar y es mediante el uso de agujeros de gusano.

Los agujeros de gusano son una posible solución teórica a la paradoja del viajero del tiempo en la física cuántica. En teoría, un agujero de gusano podría permitir que un objeto o una partícula de materia viaje a través del tiempo y el espacio, conectando dos puntos del espacio-tiempo de manera muy similar a como lo haría un agujero en un espacio tridimensional. Sin embargo, a diferencia de un agujero normal, un agujero de gusano no tiene una entrada y una salida definidas, sino que en su lugar se cierra sobre sí mismo, formando una especie de túnel que conecta dos puntos diferentes del espacio-tiempo.

Además, teóricamente estos portales conectarían esos dos puntos del espacio-tiempo de manera más rápida que lo que permitiría la velocidad de la luz. Estos agujeros se crean cuando dos puntos extremadamente masivos, como estrellas o galaxias, se colapsan en una singularidad, creando una curvatura del espacio-tiempo. Esta curvatura permite que se cree un camino más corto entre dos puntos, como si fuera un atajo en un camino normal.

Si se pudiera crear un agujero de gusano y controlar su apertura y cierre, se podría utilizar como un portal para viajar a través del tiempo. Al entrar en el agujero de gusano en un momento determinado, uno podría salir en otro momento diferente, ya sea en el pasado o en el futuro. Además, dado que el agujero de gusano conecta dos puntos en el espacio-tiempo, se podría viajar a diferentes lugares del universo sin tener que superar la velocidad de la luz.

Por supuesto, todavía hay muchos desafíos para hacer que el viaje en el tiempo mediante el uso de agujeros de gusano sea una realidad. Primero, se necesita comprender completamente cómo se crean y cómo se pueden controlar estos agujeros. Actualmente, la teoría de los agujeros de gusano es sólo eso, una teoría, y no se ha demostrado que sean posibles de crear en la realidad. Además, se necesitaría una cantidad enorme de energía para crear y controlar un agujero de gusano, lo que plantea otros desafíos técnicos.

A pesar de estos desafíos, el uso de agujeros de gusano como una forma de viajar en el tiempo es una idea prometedora, tal vez la más prometedora que conocemos hasta el momento y que sin duda vale la pena explorar. Si se pudieran superar los obstáculos técnicos, el viaje en el tiempo podría convertirse en una realidad, lo que nos permitiría explorar el universo de una manera completamente nueva y emocionante.

Finalmente llegamos a la conclusión de que no sabemos cómo viajar en el tiempo. Así que, por ahora, nos conformaremos con nuestras máquinas del tiempo de juguete: relojes, fotos y grabaciones del pasado, y nuestros cuentos de ciencia ficción. Al menos eso nos da algo en lo que pensar mientras esperamos el colectivo que viaja muy lentamente, tanto en el espacio como en el tiempo, y nunca llega.

La literatura presenta muchas propuestas, ¿pero qué tiene para decir la ciencia? El viaje en el tiempo es un tema fascinante que ha sido exp...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

2 comentarios:

  1. Igualmente, los viajes literarios son muchos más divertidos y más aún económicos!! ;)
    Abrazos, muchas felicidades para el 2023 lleno de éxitos!!!
    Cecy :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tus palabras, Cecy! Me alegra saber que disfrutas de los viajes literarios. ¡Menos mal que no tenemos que preocuparnos por gastar en nafta o pasajes de avión! ¡Y gracias por tus buenos deseos para el 2023, que estoy seguro será un año lleno de aventuras, ya sea en el tiempo o en las páginas de un libro!

      Borrar