La buena teoría y la deficiente práctica

Copiar referencia

De la buena teoría de Poe


Siguiendo con la lectura de la obra de Jorge Luis Borges, hoy nuevamente me topé con una idea que me generó una extraña sensación de déjà vu. Y es que tenía esa frase flotando en algún rincón de la memoria por haberla escuchado tantas veces en la introducción de La venganza será terrible (programa radial del escritor Alejandro Dolina).

El mes pasado les había contado sobre los argumentos de Berkeley que no admitían la menor réplica y no causaban la menor convicción. Hoy les traigo una nueva coincidencia de un nuevo (para mí) libro de Borges.

El libro que estoy leyendo se llama Discusión, fue originalmente publicado en 1932 e incluye un breve ensayo titulado El otro Whitman, escrito en 1929. El texto versa sobre el poeta Walt Whitman, de quien se suele afirmar que fue el fundador de la poesía estadounidense y el padre del verso libre, ni más ni menos.

En este ensayo se encuentra una frase que los oyentes de Alejandro Dolina reconocerán de inmediato:

«De la buena teoría de Poe, quiero decir, no de su deficiente práctica».
Jorge Luis Borges. El otro Whitman.

«...La venganza será terrible. Una asombrosa combinación de las mejores teorías ajenas y las más deficientes prácticas propias…».
Intro de La venganza será terrible. https://youtu.be/9ydm5fFQAlc

Quién sabe cuántas coincidencias más pueda encontrarme al continuar la lectura. De lo que sí pueden estar seguros es que, como siempre, las estaré compartiendo con ustedes.




Siguiendo con la lectura de la obra de Jorge Luis Borges, hoy nuevamente me topé con una idea que me generó una extraña sensación de déjà v...

Las letras y el café combinan bien


Si disfrutaste la lectura, te propongo que apoyes a este espacio con una tasa virtual.

4 comentarios: